Lunes, 22 de Septiembre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
ALGO DE NEGOCIOS 11/04/2011 6:27:00 comentarios
Supermercado Santa Fe
IdImg=59783711

Óscar Orozco
Algunos habrán visto el cambio de nombre de los súper VH, sobre todos los que viven en el norte del estado y la apertura en Culiacán de este súper en Galerías San Miguel, donde antes operaba MZ.

Después de muchos años de pleito entre la familia Valenzuela de Hermosillo, finalmente desaparece VH, que fue un ícono del empresariado sonorense durante mucho tiempo y al no poder arreglar las diferencias, opta en un primer paso, por la venta de los inmuebles, contratando a la empresa Jones Lang La Salle para su comercialización, promoviendo el portafolio de inmuebles en $1,300 millones de pesos, el cual incluía terrenos, plazas con locales comerciales y los inmuebles donde operaban los súper, pero existía una condición para la venta, que era que el comprador debería rentarle a VH los inmuebles donde operan los súper.

Con este panorama y dificultades con deudas a proveedores, bancos, impuestos y a los mismos empleados, Ernesto Echavarría adquiere súper VH.

El encargado de la negociación fue su socio Trigio Cañedo y anuncian en Octubre del 2009 en la ciudad de Hermosillo, el ingreso al mercado de Súper Santa Fe. Así operarán en 50 de los 52 súper con los que contaba VH, con la novedad que no compraron los inmuebles si no que pagarán una renta por éstos. Las deudas con proveedores y empleados serían cubiertas por VH y se recontrató a los empleados que concluyeron su relación con VH. Es importante señalar que son 3,500 empleos los que en ese momento generaba la empresa.

Para los que no lo sepan Ernesto Echavarría ya es socio de Supermercados MZ, a mediados de los 90 adquirió el 50% de esta empresa, que se encontraba con problemas por la crisis de diciembre del 94. Con el tiempo se ha comprobado que fue una excelente inversión. En el inicio de la sociedad en MZ, intervino Echavarría directamente en la operación, pero tuvo diferencias con la familia Zaragoza, al negarse ellos a la venta de la empresa a Walmart, pero esa es otra historia.

El ejecutivo que se contrató para llegar a VH es Guillermo Washington, quien tiene mucha experiencia en supermercados, ya que trabajó muchos años con Walmart.

Los planes de crecimiento de la empresa es aperturar 25 nuevas tiendas en las ciudades de Culiacán y Mazatlán. También continuar con el crecimiento del negocio farmacéutico, del que ya cuentan en los súper, pero como unidad de negocio independiente, en esta área se proyecta la apertura de 100 farmacias.

>Arrendamientos. De unos años a la fecha, gran cantidad de empresas ya no invierten tanto en inmuebles, es decir han cambiado su enfoque en el negocio, en el pasado era rentar lo menos posible y dar preferencia a la compra y construcción de sus sucursales y punto de venta y que este activo quedara como garantía para préstamos y continuar el crecimiento de esa manera. Ahora esa fórmula ya se aplica menos, en la actualidad las empresas lo que quieren es invertir en más producto, publicidad, sistemas y eficientar sus costos, es por esto que cada vez es más frecuente que las empresas opten por el arrendamiento.

Es en este nicho de mercado donde inversionistas con visión establecen alianzas con empresas y se especializan en ello.

Les voy a dar ejemplos, el centro de distribución de FAMSA en Sinaloa es de una empresa de Chihuahua, el de LIVERPOOL es de Monterrey, el edificio del FIESTA INN en Culiacán es de empresarios de Aguascalientes.

La formula de negocio ya está aprobada y son pocos los empresarios e inversionistas del estado que lo han intentado, creo que es un nicho de mercado que se debería de atender, actualmente existen empresas locales que están solicitando inversionistas para este tipo de negocio, sería bueno buscar estas oportunidades y abrir nuevos caminos empresariales.

algodenegocios@gmail.com

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Cataluña en espera de poder llevar a cabo referendo
previa-video
Ofrecer a un público diverso todo un conjunto ideas, conceptos y culturas
previa-video
Aprobaron por unanimidad un pronunciamiento en el que subrayan la importanc...
previa-video
Se ha restablecido el servicio eléctrico a 70 por ciento en la zona norte y...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!