Martes, 19 de Agosto de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
CHIHUAHUA 16/06/2011 9:32:00 comentarios
Capturan a Antonio Guzmán Zúñiga, alias "El Brad Pitt", uno de los líderes de "La Línea" La fiscalía del estado de Chihuahua ofrecía una recompensa de medio millón de pesos por información que llevara a su captura
IdImg=60540568

Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que este 15 de junio elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Chihuahua a Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias "El Brad Pitt" o "El Dos" identificado como uno de los líderes de "La Línea", grupo operativo del Cártel de Juárez.

Lo anterior es resultado de las acciones implementadas por el Gobierno Federal en contra de la estructura criminal del Cártel de Juárez, quien tiene como líder a Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy" y su brazo armado conocido como "La Línea", al mando de José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", uno de los sujetos más buscados por el gobierno de México, por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que lleve a su captura.

En el caso del detenido Marco Antonio Guzmán Zúñiga, es preciso señalar que la fiscalía del estado de Chihuahua ofrecía una recompensa de medio millón de pesos por información que llevara a su captura por los delitos de secuestro y homicidio.

Tras las detenciones en el año 2010 de jefes operativos del Cártel de Juárez, como son Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias "El Camello"; Jesús Armando Acosta Guerrero, alias "El 35"; Luis Carlos Vázquez Barragán, alias "El 20" y de Roycer Segovia Hernández, alias "El Roger", fue identificada la forma de operar del Cártel de Juárez, así como la estructura principal de la organización, de donde se identificó a Guzmán Zúñiga, alias "El Brad Pitt" o "El Dos", como uno de los jefes de la organización.

2/3

Líneas de investigación de la Policía Federal permitieron ubicar a Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias "El Brad Pitt" o "El Dos" en la ciudad de Chihuahua, identificando su zona de traslado y de pernocta, por lo que se implementó un operativo que llevó a su captura en las inmediaciones de esta ciudad, sin realizar un solo disparo.

Es importante señalar que el Cártel de Juárez mantiene desde el 2009 una lucha contra el Cártel del Pacífico por el control de las plazas, para lo cual han reclutado a bandas dedicadas al pandillerismo como es el caso de "Los Aztecas", por parte del Cártel de Juárez, y los grupos delictivos identificados como "Gente Nueva" y "Los Artistas Asesinos", en el caso del Cártel del Pacífico.

Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias "El Brad Pitt" o "El Dos" es identificado como la persona de mayor confianza de José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", a quien apoyaba en la toma de decisiones y ejecución de las actividades delictivas de "La Línea".

Guzmán Zúñiga coordinaba las operaciones de droga en varios municipios del estado, entre los que destacan la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.

También contaba con grupos especializados en diferentes actividades delictivas, como son el robo de vehículos, homicidas de integrantes de grupos rivales y de autoridades policiacas que se negaban a colaborar con la organización delictiva.

Marco Antonio Guzmán Zúñiga, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, de 34 años, y ex policía municipal, también era el responsable de la cooptación de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, quienes le brindaban protección y apoyo en sus actividades delictivas. Asimismo, mantenía el control del Centro de Readaptación Social municipal y estatal de Chihuahua, capital.

Guzmán Zúñiga se encuentra presuntamente relacionado con un gran número de atentados y homicidios por órdenes de "El Diego" y Vicente Carrillo, destacando los siguientes:

El ataque a las instalaciones de la Policía Federal en Ciudad Juárez y el atentado con un coche bomba, el 15 de julio de 2010.

3/3

En el mes de mayo de 2011, se presume participó en el homicidio de un sujeto, hecho que fue videograbado y difundido por internet. Cabe señalar que el domicilio donde se presume que se cometió este hecho se encuentra asegurado y resguardado por la Policía Federal en espera de que las autoridades ministeriales realicen las indagatorias correspondientes en el sitio.

El atentado en contra de Guillermo Prieto Guijón, subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde perdieron la vida dos de sus escoltas, hechos ocurridos el 08 de junio del presente, en la ciudad de Chihuahua.

El 14 de junio de este año, la ejecución de José Alfredo Portillo Hernández, comandante de la estación delicias de la policía municipal, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Reportes de inteligencia refieren que Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias "El Brad Pitt" o "El Dos" adquirió el material explosivo que fue asegurado por la Policía Federal el 25 de abril de este año, en Ciudad Juárez.

Durante el operativo se logró además la detención de:

Octavio Rodríguez Lugo, alias "La Cotufa", "El Viejo" o "El Viejillo", originario de Madera, Chihuahua, de 42 años, quien presuntamente era responsable de las casas de seguridad y bodegas de la organización.

José Dolores Ordaz Seañez, originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, de 36 años, quien presuntamente era responsable de las casas de seguridad y bodegas de la organización.

A estas personas les fueron aseguradas dos armas largas y una corta por lo que serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Guamúchil,Sin.- Alrededor de 37 mil estudiantes de nivel básicoy 2 mil 500 ...
previa-video
CHINA - La 6 ª Exposición de bicicletas se celebró en Shenyang este fin de ...
previa-video
Según autoridades locales, al menos 19 personas resultaron heridas en un te...
previa-video
La Organización Nicaragüense Ambiental (ONA) convocó en un comunicado a una...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!