Viernes, 29 de Agosto de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
MAZATLÁN 29/09/2011 5:00:00 comentarios
Barco atunero encalla en la escollera de la Isla de Chivos Los fuertes vientos del "torito" hacen que el barco quedara varado en las piedras
IdImg=61792153

El barco Atún encalló en la escollera de la Isla de Chivos.

Rafael Cárdenas
Mazatlán, Sinaloa.- Por los fuertes vientos registrados durante la mañana de ayer, el barco Atún I terminó encallado a orillas de la escollera de la Isla de Chivos, a la entrada del puerto.

La embarcación ejercía labores de inspección y vigilancia por parte de Conapesca, informaron tripulantes y Capitanía de Puerto.

Informaron que la embarcación estaba "fondeada", a las 06:45 de ayer, cuando de manera sorpresiva el viento los llevó con fuerza hasta las rocas de la escollera.

El barco encalló y empezó a entrar agua.

Los 12 tripulantes salieron ilesos, una vez de haber sido apoyados por elementos de la Secretaría de la Marina, quienes acudieron al llamado de auxilio.

El helicóptero que traía la embarcación, cayó pero no al mar, sino en las rocas de la escollera, destruyéndose por completo.

Hasta hoy, aún permanece en las aguas, custodiado por elementos del sector naval.

En recorrido por el lugar, se observó al atunero y personal de Marina. Varias familias de la Isla de la Piedra fueron a ver la embarcación y tomarse fotografías.

> Los tripulantes. Uno de los 12 tripulantes de la embarcación Luis Donado Pani Hernández, originario de Ensenada, narró que todo fue sorpresivo y no se pudo hacer mucho más que llamar a las autoridades.

Algunos se lanzaron al mar para nadar a la orilla.

Destacó que el sector naval acudió de inmediato y los auxiliaron.

> Capitanía de Puerto. El capitán de puerto, Vicente Martínez Morales, manifestó que fue un accidente, en el cual no hubo personas lesionadas, solo se registraron daños para la empresa y a Conapesca.

Indicó que las primeras acciones que se emprendieron, además de auxiliar a la tripulación, fue colocación de un cerco alrededor de la embarcación a cargo de las autoridades correspondientes.

Informó que los vientos que se registraron, son un fenómeno natural conocido como "torito", que no es más que una turbonada, un centro de baja presión con vientos de 30 a 40 nudos, lo que ocasionó que el atunero fuera llevado hacia la escollera donde quedó encallado.

Ahí permanece y se evalúan las condiciones del barco.

Hay cierta derrama de combustible, por lo que se colocaron barreras para evitar que el diesel se extienda sobre la bahía.

> Conapesca. Personal de Conapesca ubicado en el embarcadero la Puntilla, se negó a dar información acerca del accidente.

-Algunas escenas del percance marino.

-El helicóptero que iba en el atunero quedó destrozado al estrellarse contra las rocas de la escollera. Los 12 tripulantes fueron llevados a tierra; no hubo lesionados.

-Los marinos custodian los restos del helicóptero y del barco encallado, mientras varias familias llegaron al lugar para observarlo.

-Viento afecta árboles, postes de luz y semáforos.

-El fuerte viento que se registró la mañana de ayer en el puerto causó afectaciones a semáforos, espectaculares, árboles y luminarias.

El director de Servicios Públicos municipales, Miguel Ángel Sarabia Vargas, informó que en la zona del Valentinos y Conapesca, así como en las avenidas Del Mar y De los Deportes, el aire sacudió alrededor de cinco semáforos, lo que provocó que dejaran de funcionar. Asimismo, manifestó que el viento derribó seis árboles, sobre todo en la zona de la avenida Pérez Escobosa.

Sin embargo, señaló que no hubo afectaciones a casas, comercios o personas.

"Los daños fueron normales, de acuerdo al viento que se registró. Tengo entendido que fueron vientos de hasta 70 kilómetros por hora durante la madrugada. A las 5 de la mañana fue lo más fuerte, pero afortunadamente no hubo daños graves."

-Pronóstico

meteorológico para Mazatlán

-Hugo Nordahl, titular del Meteorológico de Mazatlán, informó que el huracán Hilary se degradó a categoría 1 dirigiéndose hacia el este-noroeste sin afectar las costas mexicanas.

Señaló que las probabilidades de lluvias disminuyeron de 20 a 40 por ciento, con precipitaciones de inapreciables a moderadas, con probabilidad de tormentas eléctricas y nublados, mayormente en la mañana. Los vientos continuarán sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 160 kph, dijo. La temperatura oscilará entre los 34.9 y 23.4 grados, con humedad al 87 por ciento, afirmó. Agregó que la circulación de baja presión en las costas de Guerrero, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias en las costas del sur de la República, lo cual permanecerá en vigilancia ante la formación de un nuevo sistema.

Nordahl informó que entre el viernes y sábado entrará un frente frío al país afectando el norte, entre Chihuahua y Coahuila.<<

Síguenos a través de:

Twitter@eldebate

Facebook Periódico El Debate

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Chile y Perú presentarán su delimitación marítima a Naciones Unidas de mane...
previa-video
Un niño de 4 años murió en un ataque con misil en Gaza.
previa-video
En la Exposición Nacional del Pacífico en Vancouver también se puede ver la...
previa-video
El gobierno ruso envió personal médico y un laboratorio móvil a Guinea para...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!