Viernes, 18 de Abril de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
CULIACÁN 19/10/2011 17:30:00 comentarios
La UEA detiene a secuestrador Cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por el delito de secuestro en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California
IdImg=62030258

Agustín Lugo Guerrero.

Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Uno de los fugitivos más buscados por la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue capturado por efectivos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), durante una operación secreta realizada en el municipio de Guasave.

El detenido cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por el delito de secuestro en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Se trata de Agustín Lugo Guerrero, mejor conocido como "El Nene", originario de Sinaloa de Leyva y con domicilio actual en Ruiz Cortines, Guasave, donde fue atrapado.

El Comandante "Julio", Coordinador General de la UEA, informó que Lugo Guerrero es señalado de participar en dos plagios en esta entidad, de los cuales sus víctimas eran agricultores.

El jefe Antisecuestros dijo que "El Nene" es señalado como líder de peligrosa banda de secuestradores que operaba en los años 90's en la zona norte de Sinaloa.

"El Nene" dirigía una célula separada del tristemente célebre Alonso Ávila Palafox, mejor conocido como "El Loncho", asesinado junto con su hermano en un enfrentamiento con agentes de la Policía Ministerial del Estado en el año 2001, en Sinaloa Municipio.

Los archivos de la UEA indican que "El Nene" dirigió el plagio del hijo de un agricultor del municipio de Ahome en el año 2000.

En el expediente procesal aparece que la víctima fue privada de su libertad el 28 de Noviembre del año 2000, cuando llegaba a una empresa, en el ejido San Isidro, Ahome.

Cuatro tipos lo secuestraron y exigieron por su liberación la suma de cinco millones de dólares.

El 10 de Febrero, la familia realizó el pago de 300 mil dólares, mismo que fue arrojado desde el aire en una avioneta entre el poblado de La Concha , Escuinapa, Sinaloa y Acaponeta, Nayarit.

Tres días después, la víctima llegó sano y salvo a su domicilio.

A raíz de la liberación, autoridades investigadoras iniciaron una cacería que culminó tiempo después con la detención de otros dos de los participantes, entre ellos el peligroso Sergio Cárdenas Lugo "El Cocolico".

Otro de los secuestros donde presuntamente participó "El Nene", es el de un agricultor perpetrado la tarde del día 14 de diciembre del 2002.

El ofendido salió en su camioneta rumbo a sus tierras de cultivo en la región de Tamazula, Guasave, cuando fue plagiado.

La policía del estado localizó un día después la unidad motriz y las llaves de encendido metros adelante.

Días posteriores la familia de la víctima recibió una llamada en donde le indicaban que el agricultor estaba secuestrado y que exigían la suma de medio millón de dólares si querían verlo de nuevo con vida.

El pago no se concretó debido a que el afectado aprovechó un descuido de los delincuentes y escapó.

En ambos casos, la policía investigadora culpó a "El Nene" de planear y ejecutar los secuestros.

A principio del mes de Octubre de este año, la UEA inició las pistas de Agustín Lugo Guerrero. Encontró huellas de que había regresado a Sinaloa y agilizó las pesquisas en el municipio de Guasave.

Fue durante una operación encubierta cuando "El Nene" fue sorprendido y posteriormente atrapado en una de las principales calles de Ruiz Cortines, Guasave.

Síguenos a través de

Facebook. Periódico El Debate

Twitter:@eldebate

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
La primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación E...
previa-video
Cientos de personas, vestidas de negro y portando banderas de Hezbolá, par...
previa-video
El Día Mundial de la Hemofilia es el 17 de abril. India es el hogar de un...
previa-video
Un informe de Derechos Humanos de la ONU indica que es necesario que la de...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!