Jueves, 24 de Julio de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
GUASAVE 30/01/2012 19:00:00 comentarios
Enfrentamiento deja tres militares muertos Un grupo armado 'atora' a los castrenses en céntrico y concurrido sector de la ciudad de Guasave
IdImg=63249023

Los tres militares fallecidos fueron emboscados junto a sus compañeros en frente de la clínica del IMSS de Guasave

Redacción
Guasave, Sinaloa.- Varios enfrentamientos a balazos que se dieron en distintos puntos de la ciudad entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos gatilleros convulsionaron Guasave la tarde de ayer, generando momentos de terror en varios sectores y dejando un saldo de tres militares muertos y el aseguramiento de un vehículo blindado y un importante arsenal.

La confrontación concluyó en la esquina que forman el bulevar 16 de Septiembre y la calle Constitución, un céntrico y concurrido sector en el que se encuentra la clínica No. 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social, una agencia distribuidora de vehículos automotrices, dos sucursales bancarias, un Oxxo y varios domicilios particulares.

Antes se había dado una larga persecución de un vehículo por los elementos de la milicia, que incluyó el recorrido por varias calles de la ciudad.

En ese lugar quedaron cinco elementos de la milicia heridos a balazos, dos de los cuales fallecieron en el lugar, de acuerdo con versiones de los testigos y declaraciones extraoficiales de fuentes militares, mientras otro fue declarado muerto cuando era atendido en el Seguro Social, tras ser llevado en una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a que recibiera atención médica.

Los fallecidos fueron identificados como Jesús Antonio Robles Galaviz, quien quedó dentro de la cabina de la unidad militar; Pedro Juárez Valenzuela, quien murió en la caja de la unidad, y en la clínica del IMSS falleció Naftalí Zacarías Santos. Los lesionados son Juan Miguel Flores Guzmán y José Juan Gutiérrez Zárate.

En el lugar de los hechos quedaron una patrulla del Ejército Mexicano y una camioneta blindada en la que supuestamente viajaba el grupo de delincuentes que enfrentó a los elementos de la milicia.

Todo ocurrió aproximadamente a las 18:30 horas, y no se reportaron detenciones de presuntos sicarios, que abandonaron la unidad en que viajaban, en la que dejaron también un impresionante armamento, que incluía armas de alto poder, cargadores, municiones y granadas de fragmentación.

El origen. A las 18:00 horas se reportaron fuertes enfrentamientos a balazos en El Taste La Alameda, en la ribera del río Sinaloa, cerca de la colonia Tierra y Libertad.

Vecinos de esa zona declararon que la confrontación armada era entre militares y civiles armados, generándose una fuerte persecución que supuestamente se desarrolló por varios puntos de la ciudad.

Vecinos de la colonia 18 de Marzo, Magisterial y el sector de Cruz Roja, por el bulevar Central, estuvieron reportando enfrentamientos a balazos.

También decenas de personas que se encontraban realizando algún tipo de ejercicio físico o convivencia familiar en el parque Hernando de Villafañe se vieron obligadas a refugiarse en los baños de esas instalaciones.

Una media hora después del inicio de los enfrentamientos se dio el encuentro a balazos frente a las instalaciones del Seguro Social.

El miedo. Al momento de que se escucharon las ráfagas entre delincuentes y miembros del Ejército en la esquina de la clínica del IMSS, cientos de personas se encontraban en consulta médica. De inmediato se procedió a cerrar todas las puertas de la clínica, desde el área de consultorios hasta la de Urgencias.

Personas que aún se encontraban en las sucursales bancarias Banamex y Bancomer también cerraron las puertas y permanecieron pertrechadas en el lugar. Las instalaciones de cuando menos una de las instituciones bancarias presentan balazos en los cristales.

Otras personas que se encontraban en una tienda Oxxo se metieron hasta el último rincón para evitar ser heridas, con el miedo reflejado en sus rostros.

Algunas jovencitas presentaron crisis nerviosas y tuvieron que ser atendidas en el lugar de los hechos, entre ellas trabajadoras de las sucursales bancarias.

Varias personas se refugiaron también entre las unidades que se exhiben en la agencia distribuidora de vehículos automotrices que se encuentra en el lugar.

El tiroteo. Versión de los testigos establece que supuestamente la unidad de la milicia perseguía a un vehículo, y al pasar por la esquina de 16 de Septiembre y Constitución fue embestida por un vehículo pick up, color blanco, en el que viajaban varios individuos armados.

Al mismo tiempo que embistieron la unidad de los militares los delincuentes abrieron fuego con armas de alto calibre contra los verdeolivo, logrando herir a cinco elementos, tres de los cuales se supo fallecieron, dos en el lugar de los hechos y uno cuando recibía atención médica.

El lugar de los hechos se convirtió en una escena dantesca, con gritos solicitando ayuda de parte de los militares, que pedían la presencia de ambulancias de Cruz Roja, que nunca llegaron.

Personas que fueron testigos de los hechos narraron que durante algunos momentos el sitio se convirtió en un verdadero caos, con gente corriendo hacia diferentes direcciones tratando de resguardarse, mientras que los heridos gritaban pidiendo ayuda, ante el desespero de los militares que buscaban la forma de auxiliar a sus compañeros.

Decomiso. En la camioneta que abandonaron los delincuentes dejaron también tres rifles de asalto, una pistola, dos granadas de fragmentación, pecheras y cargadores.

Los primeros en llegar al lugar de lo ocurrido fueron elementos de la Policía Municipal de Guasave, luego de Los Mochis, militares de Los Mochis, y después ministeriales.

Más noche se esperaba el arribo de personal militar de Guamúchil y de Los Mochis.

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
En Afganistán, los militantes talibanes han incrementado las ofensivas viol...
previa-video
Los habitantes de Rassypnoye hablan de sus horribles experiencias, donde cu...
previa-video
En San Luis Potosí, se busca procesar un nopal sin espinas y genéticamente ...
previa-video
Tres de las producciones más poderosas de la Casa Real de la Ópera se trans...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!