Lunes, 28 de Julio de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
GUASAVE 02/05/2012 7:31:00 comentarios
Estación Bamoa, zona de guerra; 12 muertos Militares y sicarios se enfrentan afuera de un motel; abaten a 10 delincuentes durante la refriega
IdImg=64265214

Dos de los 10 gatilleros que fueron abatidos en el enfrentamiento quedaron en la azotea del motel que fue sitiado por las fuerzas militares y de la Policía Ministerial.

Redacción.
Guasave, Sinaloa.- En una de las jornadas más violentas en el municipio, militares y sicarios se enfrentaron durante dos horas y media en Estación Bamoa, dejando como saldo oficial 12 muertos, 10 gatilleros, uno de ellos calcinado en una camioneta, y dos soldados.

Durante la balacera quedaron heridos tres militares que fueron atendidos por médicos de la Sedena y de la Cruz Roja.

Trascendió que en la refriega murieron dos importantes lugartenientes del crimen organizado en la región y que uno de ellos al verse perdido al parecer se suicidó.

Tras estos hechos ocho policías municipales y cinco agentes de tránsito fueron detenidos por la Policía Ministerial y trasladados primero a la base de los militares en El Caimanero y luego a la PGR para que declararan, lo que provocó un paro de labores en la corporación.

La sindicatura de Estación Bamoa quedó sitiada durante casi 12 horas en las que el Ejército desplegó un fuerte cordón de seguridad para impedir el acceso a la zona.

Por el mediodía en Culiacán el procurador Marco Antonio Higuera confirmó la información de 12 muertos y descartaba que esta agresión tuviera que ver con los enfrentamientos en Choix.

Por la tarde personal de la PGJE filtró el dato de 13 muertos, pero en el comunicado de la Sedena se reitera que son 10 delincuentes muertos y dos militares.

Las autoridades no revelaron nombres, de hecho los cuerpos de los delincuentes fueron llevados a Culiacán, mientras que a los dos militares muertos los trasladaron a Los Mochis.

De acuerdo con la Tercera Región Militar se decomisaron 19 armas largas, seis armas cortas, un lanzagranadas, cuatro granadas de calibre 40 milímetros, cuatro granadas de mano artesanales, 95 cargadores, mil 600 cartuchos de diferentes calibres, cuatro vehículos (uno blindado) y uniformes y equipo táctico.

> La balacera. De acuerdo con testigos y de autoridades el enfrentamiento inició a las 6:30 horas frente al motel Macurín, ubicado por la calle José García, desde donde los delincuentes dispararon a los militares, quienes iban en tres unidades.

En la refriega uno de los sicarios quedó calcinado en una camioneta Ford beige Lincoln blindada que chocó contra un poste por la calle Benito Juárez, a unos 50 metros del motel, y que fue quemada a granadazos por los militares.

Las dos horas siguientes fueron una pesadilla de guerra pues se escucharon cientos de detonaciones de cuerno de chivo, barrets e incluso granadazos, por lo que la confusión, el terror y el caos se apoderaron de la comunidad.

En el Cobaes 14 y la secundaria 1 de Mayo cientos de alumnos quedaron prácticamente atrapados en los planteles pues todavía hasta las 11:30 horas la Policía Ministerial y el Ejército no permitían que los padres de familia recogieran a sus hijos.

El jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, Gastón Sánchez, confirmó que en toda la zona norte del municipio hubo suspensión de clases en 36 planteles afectando a 3 mil estudiantes y dejaba a criterio de los papás que enviaran a sus hijos hoy a la escuela.

En las calles y mientras seguía la refriega la mayoría de las familias se encerró a "piedra y lodo", y otros debajo de las camas.

Hubo comerciantes que abandonaron sus mercancías para refugiarse.

Ya terminada la balacera a eso de las 9:00 horas los militares tomaron control de la zona que incluyó sobrevuelos en helicópteros, pero fue hasta las 14:00 horas cuando permitieron a los medios entrar.

En el lugar estuvo el director de la Ministerial Jesús Aguilar Íñiguez quien no quiso dar ninguna declaración. Gobernador: Es una reacción a la lucha contra el narco

El gobernador del estado, Mario López Valdez, señaló que los enfrentamientos en Estación Bamoa son una reacción del crimen organizado a la lucha que está realizando el Ejército y la Marina. El mandatario estatal confirma la baja de 10 delincuentes y que el enfrentamiento inició con una llamada anónima que alertaba a los militares de un enfrentamiento en dicho poblado. Al acudir los castrenses que viajaban en tres vehículos fueron recibidos a balazos desde el hotel, por lo que los soldados pidieron apoyo.

En el comunicado de la Tercera Región Militar la Sedena dice que los militares fueron agredidos por un número indeterminado de integrantes de la delincuencia organizada, por lo que los elementos repelieron la agresión en defensa de su integridad física y de la seguridad de las personas. Garantizan que se otorgará a los deudos los beneficios sociales.

El infierno entre los disparos de los cuernos y las barrets "Haz de cuenta la guerra, se cimbraban las ventanas, primero fue un estruendo y ya después los balazos, la verdad pensamos que íbamos a morir, los niños estaban llorando, lo único que acatamos fue tirarnos al suelo y encomendarnos."

Mariana, una de las vecinas de la calle Benito Juárez, señala que durante más de tres horas vivieron una pesadilla en el amanecer más violento que ha tenido Estación Bamoa.

Su esposo ya se había levantado y entró gritándole que moviera a los niños, que había una balacera en el Macurín, por lo que en ese momento sintieron que el único lugar seguro era en un pequeño baño, donde permanecieron unas cuatro horas.

Afuera era el infierno, los disparos de los cuernos de chivo, las barrets, los granadazos, los soldados entrando y saliendo desesperados mientras que los ministeriales y policías municipales intentaban poner un cerco a una distancia más segura.

"Que manden la blindada", gritaba a lo lejos un militar mientras corría rumbo al supermercado, donde a pocos metros antes quemaron a granadazos una camioneta Lincoln blindada donde murió un gatillero.

En el Cobaes 14, cientos de jóvenes quedaron atrapados en la escuela mientras muy cerca escuchaban la balacera. Los mismos maestros les pidieron quedarse en los salones, al igual que en la secundaria 1 de Mayo, donde los niños se refugiaron.

Uno de los vendedores ambulantes cercanos a la vía dice que los ministeriales se lo querían llevar detenido pues lo encontraron agachado atrás del expendio que fue el único lugar donde pudo correr.

Ya terminada la balacera, poco se sabía de lo que exactamente había pasado. Ninguna autoridad daba datos, los militares sitiaron toda la zona, no permitían que ningún reportero entrara al lugar.

Los minutos eran eternos, había olor a humo, a muerte. Helicópteros de la Policía Ministerial y hasta un imponente "boludo" negro de los militares sobrevolaban la zona y la abonaban a la especulación de cuántos muertos había.

En la mediodía y ya controlada la situación decenas de padres pudieron ir por sus hijos a las escuelas que pasaban corriendo aún con un gesto evidente de terror.

Las funerarias enfrentaban su propia guerra en la disputa de los cuerpos.

La espera para los reporteros fue larga. Después de siete horas los militares permitieron el acceso a los medios.

La escena ya estaba prácticamente limpia, los cuerpos estaban en las camionetas de las funerarias. La única evidencia eran los plomazos en las paredes del motel y una laguna de agua con sangre.

No nombres, ni datos, la información llegó por boletín. En las casas la gente no se animaba a salir, en una comunidad que fue sacudida por la violencia.

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
El Laboratorio de Software Libre del estado de Zacatecas desarrolló una ap...
previa-video
En Afganistán, los militantes talibanes han incrementado las ofensivas viol...
previa-video
Los habitantes de Rassypnoye hablan de sus horribles experiencias, donde cu...
previa-video
En San Luis Potosí, se busca procesar un nopal sin espinas y genéticamente ...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!