Viernes, 19 de Septiembre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
GUASAVE 04/05/2012 4:00:00 comentarios
Presunto jefe de gatilleros, entre las bajas del 'agarre' con militares Fuentes oficiales confirmaron la identidad de nueve de los 11 presuntos sicarios abatidos en Estación Bamoa
IdImg=64287090

Vidrios perforados por las balas se aprecian en los comercios.

Redacción
Guasave.- De manera extraoficial, entre las 11 personas abatidas por militares durante el enfrentamiento ocurrido este miércoles en Estación Bamoa, se encuentra Omar Adrián Montoya Rubio, apodado "El Chonte", expolicía municipal y presunto jefe de una célula de gatilleros en Guasave, además de otros cinco exagentes.

Luego de que autoridades oficiales confirmaran ayer la identidad de nueve de los 11 presuntos sicarios muertos, fuentes confiables revelaron que entre los cuerpos se encuentran Luis Enrique León Leyva, de 41 años, originario de Balbuena, Navolato, así como José Alberto Rocha Fonseca, Juvenal Pérez Encino, Carlos Daniel Velázquez Terraza y Óscar Manuel Montoya López, todos ellos presuntamente expolicías.

Los otros fallecidos respondían a los nombres de Luis Sáenz, Jesús Gámez y José Leonardo López Murillo, de quienes se deconocen los antecedentes.

El resto de los cuerpos permanecen en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense, en espera de que sean reclamados por familiares.

Corrigen cifra. La información corregida que se difundió ayer precisa que el saldo fatal del 'agarre' ocurrido el miércoles en el motel Macurín de Estación Bamoa no fue de 10 sino de 11 personas armadas muertas, dos militares caídos y tres más heridos en la refriega, además de un fuerte arsenal y cuatro vehículos decomisados, dos de estos blindados.

El antecedente. Como se informó ayer de manera puntual, la muerte de los 11 presuntos gatilleros y dos militares ocurrió el miércoles por la mañana durante un fuerte enfrentamiento entre fuerzas castrenses y huéspedes del motel Macurín, ubicado en pleno corazón de la citada sindicatura.

La refriega se mantuvo por espacio de dos horas y media, causando un intenso clima de miedo e inseguridad entre los pobladores que poco antes de las 7:00 horas quedaron en medio de dos fuegos.

La intensa balacera, suscitada a media semana, coincidió con la hora de entrada a la secundaria y bachillerato, y con la apertura de varios comercios, por lo que a muchos no les quedó más que permanecer encerrados en sus negocios, bajo el riesgo de ser alcanzados por las balas que atravesaron fachadas y cortinas.

Y si ese día la sindicatura y comunidades cercanas prácticamente paralizaron sus actividades escolares, comerciales, el transporte público y el empleo en el campo, ayer aún había secuelas por la balacera.

Y es que aun cuando la mayoría de los comercios estaban abiertos, los camiones iban y venían y los habitantes trataban de normalizar su rutina, era imposible ocultar el miedo y la zozobra en que se vive luego de tan infernal enfrentamiento que los situó por más de dos horas en una auténtica zona de guerra.

Postura del alcalde. El presidente municipal, Ramón Barajas López, calificó de lamentables los acontecimietnos violentos del miércoles pasado en Estación Bamoa, y expresó que hay un trabajo de coordinación entre la Policía Municipal y el resto de las corporaciones policiacas y militares.

Entrevistado vía telefónica desde la Ciudad de México, el alcalde dijo que debió hacer el viaje debido a que ya tenía agendadas algunas entrevistas en diversas dependencias del gobierno federal, pero eso no ha motivado que descuide lo que se está haciendo en reacción a los hechos en la mencionada comunidad.

Expuso que también está pendiente de la situación de los agentes de la Policía y Tránsito que fueron presentados para su declaración ante la PGR, y apuntó que espera que esto sea consecuencia de la coadyuvancia que debe darse entre las corporaciones en el proceso de compartir información.

A los familiares de los policías les dijo que "hoy la Policía Municipal, todos los agentes, cuentan con el respaldo del presidente".

Sobre el subdirector de Deportes que está en calidad de presentado por el enfrentamiento en Estación Bamoa, dijo que esperará a que la autoridad determine su situación jurídica.

CRÓNICA: SALDOS DE LA BATALLA

Guasave.- A más de 24 horas del cruento enfrentamiento entre militares y gatilleros en Estación Bamoa, los habitantes tratan de retornar a sus actividades normales, pero en sus rostros y el hablar se nota que aún no se reponen, que la jornada violenta de este este miércoles los marcó de por vida y el miedo parece haberlos tatuado.

En la zona de guerra, así definida el área de entrada a la sindicatura donde se suscitó el 'agarre' por más de dos horas y media, los comerciantes pese a estar angustiados se atreven a hablar para mostrar los destrozos causados por las potentes balas en sus negocios.

Cristales rotos, cortinas perforadas, paredes destrozadas, mercancía y muebles dañados y hasta faltantes en sus productos, es parte del otro saldo que dejó la batalla, es parte de esos 'ecos de guerra' provocados por cientos de disparos de potentes fusiles, rifles barrets y lanzagranadas.

"Ahora quién nos va a ayudar a nosotros a reparar los daños", dice una mujer preocupada, propietaria de una ferretería que clama por la ayuda del gobernador, pero que el día del enfrentamiento por casi hora y media permaneció encerrada en el local junto con su esposo.

Y es que el vehículo incinerado con un pistolero adentro se estampó frente a este negocio y el humo invadió el establecimiento, lo que motivó el accionar de dos agentes municipales que tocaron la puerta del inmueble y rescataron a la pareja antes de que se asfixiara. Esos dos elementos hoy están detenidos en Culiacán por su "presunta omisión".

El sello de las balas. En un recorrido por la sindicatura se nota que los habitantes intentan retornar a sus actividades diarias. Los comerciantes tratan de atraer a la clientela, mientras choferes del transporte público reconocen que no ha sido un día bueno, y es que el sector educativo suspendió labores en la sindicatura por seguridad y a iniciativa propia.

Al menos siete planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato (Cobaes 14) no abrieron sus puertas. En los poblados cercanos reportan ausentismo.

Testimonios de la refriega. En la zona cero, ubicada en el motel Ma-curín y algunos metros a su alrededor, los habitantes aún parecen percibir el olor de la pólvora y escuchar el estruendo de las balas, de los bazucazos, dicen. Varios narran con cautela y con el rostro desorbitado el miedo que se sintió en ese amanecer violento, infernal para la mayoría, y que aún persiste.

"Nos pertrechamos en las recámaras a puerta ce-rrada y rezando que no las abrieran para buscar refugio, nos hubieran metido en serios problemas... escuchábamos las pisadas de gente en nuestra azotea, iban y ve-nían, como que arrastraban armas... se escuchaban gritos de dolor y ór-denes, como que los militares rodearon el motel y las gentes se sentían perdidas."

Y en parte este testimonio tenía razón, pues desde la azotea del mo-tel, donde estaban los pistoleros, se aprecia toda la instalación prácticamente destrozada por las balas, incluso en una pared lateral hay un enorme hoyo que por las huellas de neumáticos en el piso es fácil deducir que los gatilleros lo hicieron con uno de sus ve-hículos para intentar huir a pie por entre los comercios y viviendas.

Dos horas y media de in-tensa balacera, de es-truendos, de granadazos, de gritos, de sangre co-rriendo por el techo del motel, donde quedaron al menos tres cuerpos.

Las fachadas de comercios y algunas viviendas perforadas por las balas son el mudo testigo de la guerra encarnizada que se vivió en Estación Bamoa. Comerciantes como Miguel Ángel tuvieron que refugiarse en su negocio, ahí permaneció desde antes de las 7:00 horas hasta casi las 11 de la mañana, acompañado por estudiantes del Co-baes y unas señoras que esperaban el camión. "Quedamos entre dos fuegos; una de las estudiantes lloraba mientras las señoras rezaban, fueron momentos de intenso miedo, de terror, pues una bala penetró por la cortina y por fortuna sólo pegó en un carro y luego en la pared.

Esto es parte de lo vivido durante la jornada más violenta de que se tenga memoria en Estación Bamoa, enfrentamiento que dejó como saldo dos militares y 11 pistoleros muertos, además del de-comiso de un fuerte arsenal y cuatro vehículos, dos de ellos blindados.

La PGR retiene a funcionario municipal, tras balacera

Guasave.- Sin que la PGJE lo confirme de manera oficial hasta el momento, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Robles Santillanes, reconoció que de manera extraoficial se sabe que el subdirector de Deportes en el municipio, Omar Araux, fue retenido y trasladado a la capital del estado en calidad de presentado en la PGR, esto luego de la balacera suscitada este miércoles en el motel Macurín, propiedad de sus familiares y del cual él es administrador.

Hay que recordar que los gatilleros muertos en el enfrentamiento con los militares estaban hospedados en dicho inmueble.

Y aunque en el transcurso de ayer por la mañana ninguna autoridad confirmaba la retención del subdirector de Deportes, ya por la tarde el secretario del Ayuntamiento dijo que oficialmente no había nada porque las autoridades no lo habían confirmado, pero añadió que "extraoficialmente se sabe que está en la Procuraduría", esto a raíz del contacto de familiares del funcionario municipal, Omar Araux, con abogados.

Aseguran motel. Tras la balacera suscitada el miércoles por la mañana en Estación Bamoa, el motel Macurín fue asegurado por las autoridades ministeriales y federales, quienes colocaron sellos de la PGJE y de la PGR en las puertas principales de acceso, así como en las puertas de las recámaras.

Sin embargo, algunas recámaras están abiertas y desde el techo de domicilios contiguos se observa el tiradero de ropa y pertenencias al interior de las recámaras y algunas partes del patio.

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Autoridades no han podido contener a la población.
previa-video
A un año del huracán Manuel todavía quedan secuelas en cada una de aquellas...
previa-video
La campaña del referéndum escocés ha llegado. Los dos lados siguen luchando...
previa-video
En Nikolaevka la 'calle de la paz', como se le había llamado, se convirtió ...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!