Lunes, 21 de Abril de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
GUASAVE 05/05/2012 4:05:00 comentarios
Confirman muerte de "El Chonte" Comunidades rurales están invadidas por el miedo; en escuelas de Estación Bamoa suspenden clases
IdImg=64297854

El comercio de Estación Bamoa resiente las secuelas de la violencia

Redacción
Guasave,Sin.- Mientras en comunidades rurales de Guasave aún se palpa el miedo, en la capital del estado el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que en el enfrentamiento del pasado miércoles murió Omar Adrián Montoya Rubio, conocido como “El Chonte”, ex elemento de la Policía Municipal de Guasave, a quien se le señala como uno de los líderes de una célula delictiva.

La información otorgada ayer por EL DEBATE indica que Omar Adrián Montoya Rubio operaba en la zona norte del estado.

Estación Bamoa. En esta comunidad el miedo y la zozobra que llegaron con un enfrentamiento entre fuerzas de gobierno y presuntos delincuentes el miércoles pasado, no terminan por irse, y se manifiestan en las expresiones en los rostros de vecinos, la desconfianza con la que reaccionan ante la presencia de extraños, y la parálisis en algunas escuelas y comercios.

A más de 48 horas de la violenta refriega que provocó la muerte de 11 supuestos maleantes y dos elementos del Ejército Mexicano, la comunidad permanece sin agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ni de Tránsito, que fueron detenidos el mismo día de la confrontación y llevados a Culiacán en calidad de presentados.

Aunque los detenidos ya fueron liberados tras rendir su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), ayer esporádicamente llegaba una patrulla con efectivos de la corporación preventiva procedente de destacamentos vecinos.

Cuando en las oficinas de la sindicatura se recibió una llamada telefónica solicitando ayuda, simplemente la respuesta fue en el sentido de que no tenían ni patrulla ni policías.

Algunos comercios ubicados en la zona donde el combate entre solados y civiles armados fue más cruento, se observan las huellas del enfrentamiento.

Incluso en esa parte de la comunidad, en el acceso a la misma, por la calle principal, en algunos comercios se han colocado avisos al público donde se anuncia que permanecerán cerrados por "cuestiones de fuerza mayor".

El miedo. Los rumores se dispersan aquí con la agilidad que los desplaza la sicosis colectiva que se ha apoderado de los habitantes, no sólo de esta cabecera municipal, sino de decenas de poblaciones que se encuentran en la zona.

Por la mañana, cuando los profesores de la escuela primaria Insurgentes de 1810 de Estación Bamoa pensaban que empezaría a correr el tiempo para alcanzar la normalidad, luego de dos días sin clases, sólo ocho de los 191 alumnos que componen la comunidad estudiantil, acompañados de sus padres, se presentaron en el turno matutino.

Ante ello, se procedió a regresarlos a sus casas, y nueve de los 10 maestros que laboran en el plantel permanecieron reunidos en un salón, hasta donde les empezaron a llegar rumores de supuestos enfrentamientos en otros puntos del municipio.

A la mitad. En el plantel 14 de Cobaes, en Estación Bamoa, se recibió sólo el 50 por ciento de la población estudiantil.

Por miedo o precaución, los padres de familia decidieron no enviar o llevar a sus hijos a la escuela, luego de que el miércoles fueran acuartelados en el plantel hasta que terminó la balacera.

En la Unidad Médica Familiar del IMSS en esta población vergel del desarrollo hortícola regional, no se ha tenido un aumento en la demanda de atención de parte de habitantes que hayan tenido algún tipo de problema de salud por los hechos violentos.

Al margen de que los habitantes aún no salen de su estupor ni alcanzan la normalidad en la zona, es evidente de que tardarán en olvidar la mañana de ese "miércoles negro".

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Este sábado el ejército turco encontró a los cuatro periodistas franceses ...
previa-video
Los egipcios en Puerto Saíd esperan cada año las celebraciones de Semana Sa...
previa-video
Este año llegaron yaquis de varias partes del noroeste a Baja California Su...
previa-video
Son cada vez más los jóvenes que se interesan en participar en las celebrac...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!