Martes, 29 de Julio de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
MAZATLÁN 11/05/2012 4:00:00 comentarios
Escuelas aún no se reponen de las inundaciones Algunos de los planteles afectados por las lluvias del 2011, se quedaron en espera de los apoyos para reponer mobiliario y el equipo que requieren
IdImg=64367982

Los casi 20 metros de la barda que divide la secundaria general 6 y la UPN, la tumbó la tormenta en agosto y ya hay la promesa de construirla el gobierno federal.

Blanca Regalado
Mazatlán, Sinaloa.- Padres de familia, maestros y directores se quejan de la falta de apoyo de la autoridad municipal y estatal para las escuelas.

Esto tiene a decenas de planteles con necesidades de todo tipo.

Falta mobiliario y el poco que tienen se encuentra destruido u obsoleto.

Equipos de tecnología inservibles, talleres y laboratorios que operan a medias, debido que a estos están descompuestos y otros dañados por la tormenta del pasado 8 de agosto y que aún siguen en espera de que la autoridad les responda a la demandas.

La subdirectora de la escuela general 6, Beatriz Zamora, resaltó que en este plantel ningún taller funciona.

En un recorrido, EL DEBATE constató que las máquinas de corte y confección, la de estructuras metálicas y de carpintería están paradas, los maestros han tenido que improvisar espacios a fin de seguir instruyendo a los jóvenes.

> Sin barda. Un ejemplo del abandono en las escuelas afectadas es la que padecen tres de ellas, que desde hace nueve meses la tormenta les derribó la barda y no se las han reconstruido.

En el caso de la secundaria general 6, el director Anastasio Tovar, dijo que las autoridades municipal y estatal no les dieron el apoyo, pero ante tanta insistencia, la federación les construye un aula y edificará 20 metros de la barda.

Mientras tanto, en la primaria Jaime Osuna, siguen a la espera de los apoyos prometidos, lo mismo que en la escuela José Cayetano, donde las lluvias derribaron 40 metros de barda y cerca de 10 metros de muro que se ubicaban entre la primaria y el jardín de niños Anabella de Gavica. A falta de dinero, se cercó con malla ciclónica con apoyo del Ayuntamiento.

> Los proyectos. El jefe de los Servicios Regionales de la Sepyc, Toribio Colado, reportó que en el 25 por ciento de las primarias se trabaja en diferentes obras.

Algunas de ellas pretenden solucionar el problema de los planteles que sufrieron daños por las lluvias.

"Les van a construir las bardas y todavía está en proyecto reubicar planteles en zona de riesgo."

Dijo que se trabajará en la Ricardo Flores Magón de la colonia Estero, en el kínder Makarenko se les hará una barda, igual en el caso de la primaria José Cayetano y la secundaria general Cuauhtémoc.

"A todas se les atenderá, pero se está haciendo poco a poco", refirió.

> Habrá más carencias. El secretario general de la Sección 27 del SNTE, Salomé Rodríguez, resaltó que alrededor del 70 por ciento de las escuelas están en condiciones pésimas y este año no ha habido obras.

"Se avizora un fin de ciclo escolar difícil y el inicio de otro con más carencias, pues ahora ya no tienen ni las cuotas de los padres de familia."

Los líderes de los padres de familia temen que el próximo año lectivo, no tengan ni para comprar el material de limpieza que es muy costoso y se utiliza todos los días.

"Autoridades y políticos tienen una campaña contra las cuotas voluntarias en los medios electrónicos y cada vez que hacen una declaración es para criticar el desempeño de las escuelas."

Mientras los directores no reciban una partida para mantenimiento, pago de servicios y material de limpieza, las instituciones educativas no podrán subsistir sin las aportaciones de los padres de familia, refirió.

> Ni para la luz. Otro de los problemas que enfrentan escuelas de preescolar y primaria es que no tienen luz. En el caso del jardín de niños María de los Ángeles Polanco, desde enero no tienen energía.

La directora de ese plantel, Sandra Isabel Torres, dijo que primero no tenían el dinero para pagar el servicio y hace más de 15 días consiguieron el dinero y pagaron, pero no la conectó la CFE y al acudir a solicitar la luz, les revisaron el edificio para ver si cumplían con las condiciones para el servicio, les exigieron comprar un equipo, pero aún así siguen sin el servicio.

En el caso de la primaria Jaime Osuna, desde que inicio el ciclo escolar no han tenido luz. La tormenta del 8 de agosto les ocasionó todo tipo de daños al edificio, mobiliario, equipo tecnológico y aunado a ello les robaron todo cableado y para repararlo necesitan cerca de 10 mil pesos.

Así como estos dos planteles hay decenas que están sin luz, algunos porque no pueden pagarla el costo del servicio y otras por daños y robo de cables.

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
El Laboratorio de Software Libre del estado de Zacatecas desarrolló una ap...
previa-video
En Afganistán, los militantes talibanes han incrementado las ofensivas viol...
previa-video
Los habitantes de Rassypnoye hablan de sus horribles experiencias, donde cu...
previa-video
En San Luis Potosí, se busca procesar un nopal sin espinas y genéticamente ...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!