Martes, 30 de Septiembre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
MEXICANOS EN MALASIA 16/05/2012 11:29:00 comentarios
Esto no termina aquí, dice la familia de los sinaloenses en Malasia Ayer fueron condenados a la horca por el delito de narcotráfico
IdImg=64430396

La familia de los hermanos González Villarreal observa con tristeza el proceso en Malasia de Luis Alfonso, José Regino y Simón.

Hanna Martínez y EFE
Culiacán, Sinaloa.- Culpables, fue el veredicto que los tres hermanos sinaloenses escucharon del juez “Soga” en Malasia en su juicio por narcotráfico.

"Se les condena a la horca hasta morir", fueron las palabras dichas ayer por el juez Mohamed Zawawi desde el Alto Tribunal de Kuala Lumpur, las cuales se siguieron desde la cuenta de Twitter del periodista de Milenio, Víctor Hugo Michel.

Al igual que los sinaloenses, los otros dos implicados del juicio fueron sentenciados a la horca.

Sin embargo, este no es el final para los hermanos González Villarreal, ya que todavía les quedan tres recursos: el perdón por parte del Tribunal Supremo, el Tribunal de Apelaciones, así como del rey.

De acuerdo con información de EFE, inmediatamente después de que se diera a conocer el fallo, el abogado Kitson Foong, del equipo que ha llevado la defensa de los mexicanos, indicó que recurrirán la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones.

Zawawi consideró probado que los tres hermanos mexicanos y los otros dos acusados habían producido estupefacientes y se basó sobre todo en los rastros de droga encontrados en las ropas que vestían cuando fueron detenidos, el 4 de marzo de 2008.

Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal han declarado su inocencia desde su detención y alegado que ellos se dedicaban a las tareas de limpieza de la nave en la que fueron sorprendidos por los agentes que participaron en la operación.

Antes, los acusados fueron trasladados hasta el recinto judicial en un furgón policial desde la prisión de Sungai Buloh, situada a unos 50 kilómetros de la capital, en la que están encarcelados desde que hace algo más de un año dio comienzo el juicio.

En una muestra aparente de esperanza que tenían en que el veredicto fuera favorable, los hermanos mexicanos portaron consigo al tribunal bolsas con algo de ropa y una Biblia, observó EFE.

"Estamos cansados, pero afrontamos el juicio con esperanza", dijo uno de los hermanos González Villarreal.

Entre el público asistente a la vista se encontraban al menos dos funcionarios de la embajada de México, familiares del acusado malasio Lee Bonh Sia y del singapurés Lim Hung Wan, y cerca de una decena de policías de diferentes departamentos.

La legislación penal de Malasia considera el narcotráfico un grave delito para el que sólo contempla la pena capital, que en este país asiático se lleva a cabo en la horca.

Los hermanos originarios del estado de Sinaloa fueron detenidos por la policía junto a los otros dos acusados en una nave industrial de Johor Baru, ciudad portuaria fronteriza con Singapur, en la que fue descubierto diverso material para hacer metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, de los que un tercio desapareció del almacén en el era guardado bajo custodia policial.

La defensa mantuvo durante el juicio que las incongruencias detectadas en los listados del material y la droga incautada aportados por peritos policiales y la desaparición de parte del alijo de estupefacientes, supone una "manipulación de las pruebas" y "vulnera" los derechos fundamentales de sus clientes, por lo que solicitó sin éxito la anulación del juicio.

Mientras tanto en colonia Loma de Rodriguera, la familia de Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal siguieron el juicio y la sentencia desde Twitter.

En entrevista, Alejandrina González Villarreal aseguró que sus hermanos buscarán hasta el último recurso para salvarse de la pena.

"Esto no se termina aquí, sigue Corte de Apelaciones, haber qué pasa", aseguró.

Mientras tanto, la hermana González Villarreal explicó que hasta hoy buscarán recursos de las autoridades, ya que todavía se encuentran impactados por la noticia.

»Esto no termina aquí « Alejandrina González Villarreal

Los González Villarreal esperan un milagro. Luego de que el juez emitió sentencia, los familiares confían que la justicia de Malasia apele a su favor.

"Esto no termina aquí", fueron las palabras de Alejandrina González Villarreal, luego de ver la sentencia que el juez Mohamed Zawawi dictó a sus hermanos.

En el patio de la casa de los González Villarreal, ubicada en la precaria colonia de Loma de Rodriguera en Culiacán, la familia esperó con atención durante más dos horas la sentencia del juicio.

La madre, Carmen Villarreal, lloró durante ese lapso, esperando que un tribunal de Malasia dicte el futuro de sus tres hijos.

Alrededor de nueve personas rodeaban una computadora sostenida por un balde amarillo.

En el patio, en dirección izquierda, se observaba una pila de tabiques, recordando así la vieja profesión de ladrilleros de José Regino, Luis Alfonso y Simón González Villarreal.

Al fondo se encontraban las cámaras de televisión, las cuales grababan cada momento, seña y lágrima de la familia.

De leer los tuits escritos desde Malasia se encargó Leticia González Villarreal.

En una ocasión las palabras de Leticia llenaron de ilusión ese patio.

"No hay evidencia de posesión de drogas", dijo, lo que provocó que Carmen Villarreal revirara con una sonrisa hacia su esposo, Héctor González.

Eran las 19:40 horas de la noche, cuando en un lapso, el silencio se apoderaba del lugar, sólo se escuchaban susurros y leves oraciones dichas por Carmen.

El momento había llegado, Leticia hablaba fuerte y claro para que su padre escuchara el resultado.

"Zawawi acaba de emitir su opinión: culpables de todos los cargos", palabras que rezumbaron en los oídos de los presentes.

Carmen comenzó a llorar, sin embargo, tanto Leticia como Alejandrina trataron de consolarla diciendo que era sólo una opinión del juez, no la sentencia.

Lo peor, vendría en unos minutos.

Leticia dijo: "Ya viene el veredicto". Todos estaban atentos.

"Los cinco...", se detiene.

La hermana de los sentenciados se cubre la boca con las manos y no deja que su madre vea el veredicto; luego llama a los demás familiares.

Carmen Villarreal rompe en llanto, aún sin saber de la resolución. Héctor González se mantiene callado.

Durante un lapso de 20 minutos, los familiares lloraron en silencio y ocultaron la información a los padres por el peligro que podría representar en su salud la impactante noticia.

Los González Villarreal se mostraron siempre fuertes y esperanzados a que un "milagro" salvara de la sentencia de muerte a sus hermanos e hijos en Malasia.

Alejandrina González, quien se convirtió en la vocera de la familia, aseguró que no pierden la fe en Dios para que las autoridades en Malasia reviren y otorguen la libertad a José Regino, Luis Alfonso y Simón González Villarreal.

"Conservamos, la fe en Dios", finalizó convencida.

Las fechas claves del proceso

27/04/11

José Regino, Luis Alfonso y Simón González Villarreal son detenidos por la policía de Malasia junto con dos sujetos en un laboratorio de metanfetaminas.

28/04/11

Se inicia en el Alto Tribunal la primera vista del juicio en el que se acusa de narcotráfico a los tres mexicanos. Asisten dos de sus hermanos y la esposa de Luis Alfonso.

02/06/11

El Alto Tribunal aplaza el proceso penal con el objetivo de revisar el caso, tras acceder a la petición de la defensa que expone algunas incongruencias.

04/03/08

El Tribunal desestima la petición de sobreseimiento tras estudiar de nuevo el caso. El 10 de junio, se reanuda el proceso con declaraciones de policías.

25/10/11

Luego de dos aplazamientos del juicio, el Alto Tribunal aprueba que los mexicanos testifiquen ante un Tribunal Federal.

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Antonio José Seguro, líder del Partido Socialista Portugal, renunció este d...
previa-video
Centenares de hondureños celebran anticipadamente, el 436 aniversario de la...
previa-video
Mo Yan, un escritor chino y Premio Nobel de literatura, recibió un Doctorad...
previa-video
En Chiapas, los chinos han contribuido con su cultura culinaria, tanto que ...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!