Martes, 21 de Octubre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
CULIACÁN 22/05/2012 19:19:00 comentarios
Publican licitaciones para los gasoductos de Sinaloa Abren la convocatoria para transportar gas natural también a Chihuahua y Sonora
IdImg=64506347

A partir de Septiembre se recibirán los proyecto para iniciar su construcción de manera escalonada en 2014 hasta el 2016

Martín Gastélum / Gabriel Mercado
Culiacán Sin.- Finalmente la posibilidad de potenciar el desarrollo industrial que Sinaloa requiere está por concretarse, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la licitación para la construcción de los gasoductos que beneficiarán los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, con una inversión de tres mil millones de dólares.

La convocatoria fue lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cuatro tramos.

Estos serían para transportar el energético por medio de gasoductos de Sásabe a Guaymas, con una extensión de unos 550 kilómetros; de Guaymas a El Oro, Topolobampo, de 370 kilómetros; de El Encino, Guaymas, a Topolobampo, de 580 kilómetros; y de El Oro a Mazatlán, de 465 kilómetros. Es decir, serían casi 2 mil kilómetros de redes.

La junta de aclaraciones, según la publicación, del primer tramo (Sásabe-Guaymas) será el 25 de junio; el del segundo (Guaymas-El Oro) será el 26; el del tercero (El Encino-Topolobampo) será el 29; y el del cuarto (El Oro-Mazatlán), el 28 de ese mismo mes.

La presentación y la apertura de proposiciones serían, para el primer tramo, el 3 de octubre; para el segundo, el 24 de septiembre; para el tercero, el 17 de octubre y para el cuarto, el 3 de octubre.

>Preparativos. El gasoducto del noroeste será la punta de lanza que impulsará el despegue económico de Sinaloa y sentará las bases para la industrialización del estado, afirmó el gobernador Mario López Valdez, durante una cena privada que sostuvo anoche con algunos de los empresarios texanos con los que hoy sostendrá encuentros de negocios.

En un comunicado de prensa, se dio a conocer que al mandatario estatal lo acompaña el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, en lo que será la promoción de este proyecto.

También van a su lado el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y Francisco Labastida Gómez de la Torre, coordinador general de Proyectos Estratégicos del gobierno de Sinaloa.

Para este miércoles habrá diversos encuentros; el primero será encabezado por Brendan Kelly, representante del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y por Jeannie Bollinger, de la Cámara de Comercio del Oeste de Houston.

Posteriormente, habrá reuniones con representantes de empresas estadounidenses como Natural Gas Pipelines, Kinder Morgan Texas Intrastate Pipeline, East Region Pipelines y EP México.

También se verán con miembros y algunos CEO de la empresa Gaz de France, Nextera y VP Gas Origination.

>Sinaloa, con grandes beneficios directos. El proyecto de construcción de los gasoductos dejará una derrama económica de aproximadamente 5 mil 200 millones de dólares y una generación de empleos extraordinaria que impactará de manera directa la economía del estado, aseguró el coordinador de Proyectos Estratégicos del Estado de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre.

"Imaginar que a partir del próximo año se empiezan a invertir 800 millones de dólares al año en el estado, que es el equivalente al valor de exportación de la producción de hortalizas que tiene Sinaloa, y eso lo vamos a estar viendo por siete u ocho años. Eso es nada más el tema del gasoducto; si le sumas que dentro de poco vamos a confirmar la inversión de una planta de fertilizantes, que va a andar alrededor de los mil millones de dólares, bueno, estamos hablando de grandes cantidades que nunca se han visto en la historia de Sinaloa".

Labastida Gómez de la Torre precisó que, durante el tiempo en que se habrá de llevar a cabo la construcción del gasoducto, la derrama será de mil 800 millones de dólares de las líneas de conducción; 2 mil 200 millones de dólares para la construcción de dos plantas de ciclo combinado; y alrededor de mil 600 millones más para los tendidos para la distribución de la nueva producción de energía.

Esto, precisó el funcionario estatal, "va a representar un impacto directo a la economía con la generación de muchos empleos durante la construcción y va a permitir que lleguen empresas que van a contratar muchísima gente. Nada más para la construcción de las plantas se van a contratar más de mil gentes, y para los gasoductos fácilmente otras mil gentes más; y esto, pues, va a durar tres años. De ahí viene otra planta que habrá de generar más empleos, más las otras inversiones, como la planta más grande de fertilizantes privada que va a estar en Sinaloa", planta de la que pronto se darán a conocer los detalles, concluyó.

Con la licitación y reglas establecidas del proyecto, para octubre se conocerá a los ganadores para iniciarse la construcción y, mientras tanto, en Sinaloa se "realizan los preparativos, en conjunto con CFE, para armar un fideicomiso-convenio, donde nosotros les vamos a facilitar el consentimiento de todos los derechos de vía, todos los permisos estatales y municipales, asimismo los ambientales y la definición de ruta para que tenga, en octubre, el ganador ya disponible el lugar donde pueda iniciar su construcción".

Este proyecto, abundó Labastida Gómez, empezará a verse reflejado posiblemente a partir del mes de mayo de 2013.

Fechas claves para gestionar los gasoductos

22/05/11

Francisco Labastida Gómez de la Torre, titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos, anunció que la CFE invertirá 2 mil 300 mdp para construir un gasoducto.

08/11/11

El gobernador de Sinaloa, en presencia del presidente Felipe Calderón y otros gobernadores, firmó en Guaymas, Sonora, el proyecto del gasoducto.

22/05/12

Luego de un año del anuncio de Francisco Labastida de la Torre, la CFE abre la convocatoria para transportar gas en Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical "Trudy" han dejado...
previa-video
Una tonelada de calabazas, 8 quemadores y 40 cocineros, fueron necesarios ...
previa-video
Gobierno mexicano da a conocer su protocolo para contener el virus del ébol...
previa-video
El banco de inversión Morgan Stanley reportó una ganancia mejor a la esper...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!