Sábado, 19 de Abril de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
MAZATLÁN 12/07/2012 4:00:00 comentarios
La Secretaría de Salud retira fármacos con anomalías sanitarias Cofepris emite una alerta de medicinas de riesgo de dos laboratorios nacionales y ordena su resguardo
IdImg=65156394

La mayoría de farmacias de la localidad refieren que no tienen medicinas de los laboratorios que denunció la Cofepris.

Blanca Regalado
Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó el retiro del mercado de medicinas con anomalías sanitarias que representan un riesgo para la salud, informó José Robledo, jefe de Verificación Sanitaria.

Añadió que tras la alerta emitida por la Cofepris, siete inspectores recorren las farmacias para retirar fármacos como Zeryne, Fluoxetina, Odven, Ocampina, Landra, Athakare, Lebensart, Albendazol, Plasmodim, Biocord, Escacin, Pyron, Reuffiron, y Glicodril principalmente.

Estos medicamentos se utilizan para tratar enfermedades como la depresión, epilepsia, hipertensión, angina de pecho y mal de parkinson, además de vitamínicos, relajantes musculares, para dolor postoperatorio, fiebre alta, desparasitantes y hasta para los piojos.

> Laboratorios. Las medicinas que se están decomisando son exclusivamente de los laboratorios Médico Químico Biológico SA de CV y Reuffer Laboratorio SA de CV, explicó el funcionario. Asimismo, se recalcó que la relación de los productos que están asegurando fueron fabricados de enero del 2011 al 23 de mayo de este año.

Por parte del laboratorio Médico Químico Biológico SA de CV, hay una lista de 221 productos, entre los que se encuentra Zeryne, Fluoxetina, Odven, Ocampina, Landra, y Athakare Lebensart en diferentes presentaciones, como pastillas, grageas, suspensión y ampolletas de diferentes miligramos.

Mientras que del Reuffer Laboratorio SA de CV, la relación de 161 productos incluye Albendazol, Plamodim, Biocoro, Escacin, Pyron, Plasmodin, Glicodril y Reuffiron, también en diferentes presentaciones y miligramos.

> Se revisan todas las farmacias. La autoridad de salud asegura que a la fecha solo en dos negocios han detectado estos productos, pero en cantidades menores.

La indicación de la Cofepris es que se aseguren, pero que queden en resguardo de la farmacia.

La revisión que hace la institución es en todas las farmacias que se ubican en Concordia, San Ignacio y Mazatlán. En estos tres municipios se tiene un registro de alrededor de 300 farmacias, entre las de cadena y pequeñas.

Al visitar algunas farmacias de la localidad, en la mayoría dijeron estar informados de la alerta que emitió la Cofepris.

Asimismo, aceptan que la autoridad ya les hizo verificación en los negocios.

Los encargados de farmacias señalaron que tienen en existencia los fármacos que viene en la lista, pero es importante destacar que no son de los dos laboratorios que boletinó la autoridad.

> La población. Al interrogar a personas que acudieron a farmacias a comprar antidepresivos y medicinas para tratar la hipertensión, los temblores del mal de parkinson y para dolor, ignoraban si había alguna alerta por medicinas.

Las señoras Luisa Fernanda Sánchez, Teresa Carrillo y Lucía Lizárraga, manifestaron que en lo que menos se fijan los pacientes al comprar medicinas es en el laboratorio que las elaboró.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades de salud para que publiquen las listas de todas las medicinas, así como el laboratorio al que pertenecen.

"En las farmacias deberían de poner a la vista la lista."

> La recomendación. El jefe de Verificación Sanitaria, José Robledo, pidió a la población que antes de comprar un medicamento revisen que el producto no forma parte de la lista de los productos que la Cofepris retiró del mercado.

Insistió que un mismo medicamento lo comercializan varios laboratorios, por lo que dijo que no tendrán problemas para surtir sus recetas.

Llamó a quienes tienen en su domicilio algún fármaco para que los revisen y si descubren que alguno es los laboratorios Médico Químico Biológico y Reuffer Laboratorio, los destruyan para que no pongan en riesgo su salud.

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
La primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación E...
previa-video
Cientos de personas, vestidas de negro y portando banderas de Hezbolá, par...
previa-video
El Día Mundial de la Hemofilia es el 17 de abril. India es el hogar de un...
previa-video
Un informe de Derechos Humanos de la ONU indica que es necesario que la de...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!