Domingo, 31 de Agosto de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
ENTREVISTA 25/07/2012 4:00:00 comentarios
'La carga' tendrá tintes épicos: Alan Jonsson El cineasta mazatleco rodará en noviembre la cinta de época, con destacados actores de México y España
IdImg=65360108

Alan Jonsson comenzará a filmar su película el 11 de noviembre, en 4 estados del país.

Héctor Contreras
Culiacán, Sin.- Alan Jonsson se alista para adentrarse en su segunda aventura cinematográfica. En noviembre arrancará el rodaje de la cinta La carga, coproducción México- España que contará con locaciones en al menos cuatro estados del país y un presupuesto de 41 millones de pesos, indicó en entrevista con EL DEBATE el cineasta Mazatleco, que en 2008 cautivó al jurado del Festival de Cine de Huelva (España) con su cinta debut Morenita, llevándose el premio a Mejor Director.

La historia. La carga presentará una historia con tintes épicos con un México en la época de la Colonia. Trata acerca de una conspiración de españoles contra españoles que usan como ve--hículo a un tameme (así llamaban a los indígenas cargadores) para transportar a una española de la nobleza. Pero la historia resalta la figura de Francisco Tenamaxtle, un indígena quien fue el precursor de los derechos humanos y mantuvo en jaque a los españoles desde 1541 a 1552.

Del elenco destacan los actores mexicanos Horacio García Rojas quien lleva el rol protagónico, Tenoch Huerta; Gustavo Sánchez Parra, y a Harold Torres. Dentro del reparto español estarán Bárbara Goenaga en el papel de Elisa; en el papel de Alférez Díaz aún está considerándose entre Eric Francés o Antonio de la Torre; José Sancho en el papel de Don Miguel y Txema Blasco en el papel de Fray Valerio.

¿Y Sinaloa en la cinta?

Aunque no logró concretar apoyos del Gobierno del Estado para hacer alguna locación de esta cinta, aplaudió que haya interés por el cine, como ocurrió en el apoyo al filme El Ciudadano Buelna.

"A veces se dan las cosas, a veces no. En aquel entonces creo que andaban confusos", señaló.

"El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa ha tenido apertura e interés en apoyo a la cinematografía queriendo crear la comisión de cine. Hay una intención de crearla.

"Esperemos que el gobierno los apoye, que se haga una comisión de cine y una dirección cinematográfica tal como ocurre en Durango, Jalisco y Chiapas".

Explicó que el proyecto que él dirigirá se logró con recursos del Estímulo Fiscal 226 (Eficine), además de capital español.

Retoma el México mágico

En La Carga, Alan Jonsson mostrará de forma espectacular las bellezas de los paisajes de México.

"Tendrá una gran fuerza turística, por eso me he tomado el tiempo para ver a qué estados les interesa participar", adelantó.

"La película será deslumbrante en la cuestión de imagen, lo mismo de la selva que del desierto y el México colonial".

Reveló que el filme mostrarán también la riqueza de la cultura indígena, un reencuentro con el pasado. La mitad de la historia tendrá diálogos en náhuatl, además de centrarse en un personaje poco conocido: Francisco Tenamaxtle.

"El retraso del rodaje ha beneficiado al guión. Fuimos seleccionados para un prestigiado taller de guión que dirige Vicente Leñero por parte del Imcine", expresó.

"Este taller es para perfeccionismo de guión y amarrar cualquier cabo suelto que quede en el guión seleccionado".

Agregó que si hubiera filmado el guión como estaba el año pasado, no sería la misma historia.

"Ahora me atrevo a decir que será de excelencia, me atrevo a decir que tendrá tintes épicos y

que va a introducir a un héroe desconocido por el 97% del público, Francisco Tenamaxtle, es el gancho histórico. Jalará a un púlico de gran nivel".

"El retraso del rodaje ha beneficiado al guión; ahora me atrevo a decir que será una cinta de excelencia".

Alan Jonsson, director de cine.

El Perfil

Nació en Mazatlán y en 1987 se trasladó a Estados Unidos para estudiar fotografía y cinematografía, graduándose en artes con un postgrado en fotografía. Estudió producción cinematográfica, dirección y escritura de guiones en universidades como UCLA, Loyola Miramount University y la Real Academia Internacional de Cine en Barcelona.

De 1988 a 1995 trabajó como voluntario y aprendiz en producciones internacionales como K-9, The Grifters, Wagon East, Mr. Jones, Medicine Man y Romeo and Juliet, entre otras. En 1999 dirigió el cortometraje The Wedding. En 2000 dirigió el cortometraje Knowing, internacionalmente reconocido en diversos festivales. En 2002 creó la compañía productora Esfera Films Entertainment, con la que llevó a cabo su primer largometraje Morenita.

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Manifestantes en contra de Hadi exigen reanudar los subsidios al combustibl...
previa-video
En las próximas semanas entregarán más armamento al ejército libanés
previa-video
En paralelo se generaron ingresos adicionales al turismo por seis millones ...
previa-video
El Canal de Panamá estará funcionando con una sola vía durante 8 días debid...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!