Lunes, 20 de Octubre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
CLIMA 29/09/2012 4:01:00 comentarios
'Norman' moviliza a la población costera de Navolato Poco más de medio centenar de habitantes fueron evacuados
IdImg=66181545

Los vecinos de las costas de Navolato fueron recibidos y registrados en la cárcel municipal para su resguardo.

Martín Gastelúm
Navolato. Frente a medio centenar de 'pangas' varadas que esperaban a que pasara el temporal, doña María exhortaba a sus vecinos para que atendieran las recomendaciones de la unidad de Protección Civil para que, "en cuanto lleguen los camiones, se suban y se vayan pa' Navolato".

Doña María recordó que los fenómenos meteorológicos no han sido nada benévolos con los vecinos de la costa del municipio cañero.

"Mire oiga, cuando fue lo de 'Ismael' (huracán en septiembre de 1995) aquí nos chapaleaba el agua, algunas gentes se fueron pa' la escuela creyendo que iban a estar mejor, y de las greñas tuvimos que jalar a una muchachita porque se la estaba llevando la marea".

"Pero estuvo más feo cuando nos pegó 'Waldo', oiga (huracán en septiembre de 1985). Entonces (sí) estuvo feo, nos tocó ver a los hombres en la playa, muertos en calzoncillos; los apilaban y les ponían hielo como si fueran pescados", relató.

En punto de las 13:30 horas, dos camiones escoltados por cuatro patrullas de la Policía Estatal Preventiva y dos más de la Policía de Navolato arribaron a la comunidad de Yameto.

Encabezados por el capitán del puerto, José Francisco Mendoza Saucedo, elementos de la Policía Estatal recorrieron las viviendas exhortando a la población a evacuar la zona.

"Necesitamos que tomen de sus viviendas lo más elemental, ropa y documentos personales, y dejen sus viviendas bien cerradas. Esto lo estamos haciendo por su propia seguridad", recomendaban.

Mendoza Saucedo precisó que hasta las 14:00 horas se tenía el reporte de que en la costa de Navolato los vientos tenían una velocidad de 80 kilómetros por hora y rachas de 120.

"Por esta razón es que tenemos que sacar a la gente, para evitar mayores contingencias", dijo.

Previamente a que llegaran los camiones para las personas, Abelardo Gárate, auxiliado por dos de sus hijos, aseguraban las 'pangas': "las juntamos para evitar que las voltee el viento", explicaron.

Lamentó que por el temporal se vieran imposibilitados para salir a pescar, pero quienes lo hicieron se tuvieron que regresar a media mañana y con una paupérrima captura de tres a cuatro kilos por 'panga'.

Las labores de evacuación se vieron dificultadas debido a la mala condición en que se encontraban las vías de acceso a las comunidades costeras del municipio.

Recorridos que regularmente se hacen en 30 o 40 minutos, se realizaron en hora y media. Fue el caso de los camiones que transportaron a los vecinos de Yameto, ya que lo fangoso del terreno obligaba a un lento transitar.

Los brigadistas. La población evacuada de las comunidades costeras fue trasladada a la ciudad de Navolato y albergada en la cárcel municipal.

Para ello se dispuso de medio centenar de empleados del DIF municipal de Navolato, quienes, una vez que recibían a los afectados, procedían a proporcionarles una botella con agua y los dirigían hasta la galera sur, donde finalmente quedaban bajo resguardo.

Las autoridades municipales, en recorrido realizado por las diferentes comunidades de la costa, reportaron que sólo en la sindicatura de Altata fue donde se registraron mayores problemas, por la fuerte lluvia, pero no hubo contingencias en el resto de comunidades, ni en los campos pesqueros.

Protección Civil municipal reportó que sólo se procedió a la evacuación de los vecinos de la comunidad de Yameto, debido a que esta, por su ubicación geográfica, es mucho más vulnerable a cualquier contingencia de la naturaleza.

Las atenciones. Una vez albergados, los vecinos de la comunidad de Yameto fueron dotados de víveres, agua potable, un cobertor y una colchoneta.

Atención especial. Las autoridades municipales de Navolato, precisó el personal asignado al auxilio de la población, han puesto mayor atención, además de la comunidad de Yameto, a las comunidades de El Castillo y Altata, por estar ubicadas en la costa y ser vulnerables a cualquier embestida climatológica.

Además se realizaron recorridos permanentes por las diferentes colonias de la sindicatura de Villa Juárez para evitar sorpresas y, en caso de incrementar el volumen de la lluvia, tomar las medias para evacuar a la población.

'Norman' se degrada a depresión tropical; las lluvias continuarán en todo el estado

Hasta antes del cierre de esta edición, la tormenta tropical 'Norman' había perdido fuerza y degradado a depresión tropical. Manuel de Jesús Ortiz Acosta, jefe del Servicio Agrometeorológico de la Caades, indicó que el meteoro podría estar tocando tierra en Guasave, durante las primeras horas de hoy. Sin embargo, agregó que de acuerdo a los pronósticos, la depresión tendrá mayores posibilidades de disiparse en el Golfo de California a las 11:00 horas de hoy. Agregó que las lluvias persistirán en el transcurso de la mañana, con una intensidad de entre los 100 y 120 milímetros.Por otra parte, el director de Protección Civil estatal, Ismael Checa Landeros, señaló que hasta ayer, 'Norman' se encontraba aproximadamente a 130 kilómetros de Guasave, "el municipio ya lo está resintiendo, manifestándose con oleaje y lluvias fuertes. El pronóstico del seguimiento que se tiene de este fenómeno es que va rumbo a Los Mochis, al norte, llegando aTopolobampo". Dijo que mantienen la alerta roja.

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Una tonelada de calabazas, 8 quemadores y 40 cocineros, fueron necesarios ...
previa-video
Gobierno mexicano da a conocer su protocolo para contener el virus del ébol...
previa-video
El banco de inversión Morgan Stanley reportó una ganancia mejor a la esper...
previa-video
El Museo Puerto de China con seis pabellones principales y más de 8 mil pie...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!