Jueves, 24 de Abril de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
SINALOA 22/02/2013 13:32:00 comentarios
Significado del escudo de Sinaloa El emblema representativo de nuestro estado fue creado por el artista Rolando Arjona
IdImg=68003629

Escudo de Sinaloa

Redacción / Vive Mazatlán
Sinaloa.- El escudo de Sinaloa fue realizado por el artista Rolando Arjona Amábilis, quien inspiró su estructura ovalada en la forma de la fruta la planta de la región.

De hecho Sinaloa se compone de dos palabras cahita, Sina, que significa Pitahaya y Lobola, que quiere decir Redonda.

Los pies humanos que aparecen en el escudo, simbolizan las emigraciones de nuestros antepasados, el paso de los Mexicas por nuestro territorio.

La forma del ángulo que cobija en sus alas abierta el escudo corresponde a la figura que se utilizó como emblema del estado de Occidente .

La fecha que aparece en la parte inferior de la bordadura tiene la representación cronológica de la primera constitución política que fue promulgada.

La composición del escudo se divide en cuatro cuarteles:

Culiacán.

El culto al dios de la guerra y la etimología de la palabra sirven de base a la representación simbólica: CULHUACAN: Culiacán, Col-hua-can o Culhua-can.

COLTZIN: Nombre de su deidad ' HUA' posesivo; CAN, lugar; dando este resultado interpretativo: Lugar de los que tienen o adoran al dios Coltzin. Pueblo fundado por la tribu Colhua, que se estableció en el valle de la Gran Tenochtitlan, después de sus transmigraciones.

La figura del cerro coronado por una cabeza humana que se inclina casi hasta tocar el suelo, representa al dios Coltzin, que dio nombre a los Colhuas o Nahualhuacas que vivieron en Colhuacan o Tecolhuacas, completando la figura el jeroglífico que aparece en el cuartel que se ha descrito, así como la mano que sostiene la serpiente representando el culto a Huitzilopochtli.

El color que cubre el fondo del cuartel es sólido, terreo, como la tierra nuestra, que todo nos da y que también nos quita: que nos proporciona no solo la parte material indispensable para el sustento sino también su extensa y vasta superficie para construir ciudades, culturas y civilizaciones y no sólo esto, sino también sólida base donde el hombre con planta firme puede contemplar la majestuosidad de los océanos o el azul del infinito para crear en su imaginación la poesía de las mitologías y el misticismo de las regiones, por eso sobre este sólido color terreo se borda cual delicada filigrana el jeroglífico de la deidad (azul) Huitzilopochtli.

El Fuerte.

La arquitectura de la época imprimió su carácter a la construcción para contener las frecuentes incursiones de los indios.

El artista se inspiró en un fragmento del escudo del Marqués de Montesclaros, fundador de la Villa, representado por unan media luna con las puntas hacia abajo y una sección en color amarillo claro implantada aun un lado del edificio. Las flechas rota que aparecen abajo del baluarte sugieren la pacificaciones lograda por un oficial de las milicias españolas.

Arjona imprimió el colorido de la piedra al macizo bastión militar. El campo a fondo de este cuartel es rojo, que simboliza el arrojo y ardimiento belicoso de los indios que hostilizaban constantemente a los defensores.

Alguna vez en 1824; mereció los honores este lugar de que se establecieran en él los poderes del Estado de Occidente El Rosario.

El Rosario.

En el cuartel está representado el descubrimiento ocasional de una rica veta minera, en base a un suceso místico y piadoso derivado por la pérdida de las cuentas de un rosario. La flama simbolizas la primera victoria lograda por las fuerzas insurgentes mandadas por José Ma. Gonzales de Hermosillo, el grillete roto de la esclavitud y la gota ígnea de la sangre que mana de la parte inferior del eslabón tronchado y que se vierte sobre el campos de armiño de la causa de la libertad, encerrado esta en dos secciones de color verde, que, con el rojo de la sangre forman los colores de enseña nacional, que no tomaba forma todavía en el Plan de iguala.

El fondo amarillo de este cuartel da vida y representa la causa noble de la independencia, alumbrado al altar de los héroes que forjaron la patria con su sacrificio.

Mazatlán.

Según la etimología, Mazatlán quiere decir 'lugar de venados';. Las rocas estilizadas corresponden la litoral rocalloso tan característico de la bahía rumorosa que refleja las tintas escarlatas de las puestas de sol con que se engalana el grandioso escenario del Pacifico. El ancla es la personificación de la ensenada musical y de los navegantes que en el siglo XVI la describieron.

Centro de conspiradores y contrabandistas; refugio muchas veces del gobierno republicano: capital del estado en los tiempos calamitosos de la intervención y el imperio; por la ilustre tradición de sus torneos literarios por la bravura legendaria de sus hijos, Mazatlán, llena con gloria y bizarría el cuartel del escudo.

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Salieron de sus casas con rumbo a las playas o lugares turísticos para dis...
previa-video
Después de tres días de paro laboral de elementos de la policía municipal d...
previa-video
El homenaje tuvo por escenario el Palacio de Bellas Artes de México, donde...
previa-video
Un nuevo enfrentamiento a balazos entre civiles e integrantes del Consejo d...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!