Sábado, 23 de Agosto de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
CULIACÁN 25/02/2013 4:00:00 comentarios
El mando único, necesario pero debe esperarse a regulación En Sinaloa, reconoce el mandatario, se tienen avances con siete municipios bajo mando del estado
IdImg=68031412

Debido a la trayectoria y a que en la vía del hecho coordina siete municipios, se piensa en el director de PME para encabezar mando único.

Martin Gastelum
Culiacán, Sin.-Aún cuando en Sinaloa siete de los 18 municipios están bajo un mismo mando policial, la implementación del Mando Único de manera institucional deberá esperar a que se realice una reforma legal y adecuar y pactar la reforma al artículo 115 constitucional.

Cuestionado al respecto, el gobernador del estado, Mario López Valdez, precisó que además de realizar las adecuaciones legales al respecto se requiere modificar la normativa para la obtención de recursos.

"Hay una manifestación, sí, ciertamente de empujar el mando único en el país, pero esto no quiere decir que esté consumado".

Al ser cuestionado el mandatario estatal sobre quién pudiera ocupar la titularidad del mando único policial, dijo que "de momento hay cosas que son de derecho y hay cosas que son de hecho.

"En la práctica, quien ha estado ayudando, coordinando, porque tiene arraigo, conocimiento, valor y tiene dentro de las fuerzas políticas un gran reconocimiento es 'Chuytoño'".

Dijo recordar que cuando estaba por ser designado al frente de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, se hicieron señalamientos y algunos cuestionamientos.

"Hoy lo he visto que incluso ha recibido reconocimientos de algunos organismos internacionales y de organismos empresariales por el desempeño que ha tenido, entonces, habría que esperar poquito".

El gobernador López Valdez aseguró que en la entidad están preparados y "convencidos de que tendríamos que llegar allá (a la conformación del mando único). La verdad es que la delincuencia está organizada y a veces el gobierno no está tanto. Las organizaciones tendrían que entrar en esa dinámica, de hecho, en el grupo coordinación casi funciona como mando único, porque estamos muy coordinados con el Ejército, la Marina, Policía Federal, PGR y Cisen".

Desde el pasado sexenio, como una alternativa para que corporaciones policiales, en particular de municipios pequeños, pudieran hacer frente a la delincuencia, se habló de conformar una policía única que se hiciera cargo de la seguridad; en Sinaloa, siete municipios cuentan con apoyo estatal con mandos y elementos de la Policía Estatal.

martin.gastelum@debate.com.mx

"Hay una manifestación ciertamente de empujar el mando único en el país"

Mario López Valdéz

Gobernador del Estado

7

MUNICIPIOS están bajo responsabilidad estatal.

5,000

POLICÍAS representan la fuerza del estado.

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Líderes de sectores públicos y privados abordarán el tema en el Congreso Re...
previa-video
En San Petersburgo se inauguró una exposición de maquetas históricas que mu...
previa-video
En una conferencia de prensa el presidente Danilo Medina habló sobre sus sa...
previa-video
La ciudad belga de Dinant celebró su 32ª Regata Internacional de Bañeras. D...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!