Sábado, 22 de Noviembre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
INDUSTRIA SUSTENTABLE 15/04/2013 4:00:00 comentarios
Reciclaje de plástico, alternativa ecológica de empleo Tubería, ropa, contenedores e incluso casas se construyen con plástico reciclado
IdImg=68578642

Los productos que se fabrican a partir del plástico reciclado incluyen envases, bolsas y muebles.

Javier Vega
Hasta hace poco, pensar en el reciclaje de productos distintos al aluminio o al hierro se veía como una opción muy lejana, pero actualmente en Sinaloa ya operan empresas que han convertido el reciclaje de botellas de plástico en una alternativa de protección al medio ambiente y de ocupación directa para cientos de familias que no cuentan con fuentes formales de empleo.

El desarrollo de la actividad es importante porque a la vez que se beneficia a familias de condición humilde, se brinda una solución de fondo al serio problema de contaminación que generalmente representa el mal manejo que se le ha dado a los envases plásticos, ya sea de refrescos o agua, pues toda vez que se consumía el producto, simplemente se tiraban a la calle, constituyéndose en un grave problema de acumulación de basura que, en época de lluvias, colapsa los sistemas de drenaje y dificulta la rápida salida de las aguas pluviales, lo que trae consigo el problema de inundaciones, afectando sobre todo a las zonas urbanas.

Beneficios Guadalupe Alberto Rosas, administrador de Recicladora de Plásticos del Noroeste (Reciplanor), señaló que el proceso de retiro del plástico de las calles arrojará beneficios sustanciales a la ciudad, pues cada kilo de plástico que se adquiere en el proceso, representa 26 o 28 botellas de plástico de 600 mililitros que se retiran de las calles, por lo tanto, los beneficios que se obtendrán serán incuestionables para todos, pues se está forjando una nueva cultura de limpieza en las ciudades, además de la alternativa de empleo que se brinda a cientos de familias.

Beneficios del plástico en el hogar

Desde pequeños contenedores de plástico, comúnmente utilizados en el hogar para almacenar alimentos, hasta la fabricación de ropa, son algunos de los usos que puede tener el plástico reciclado, por ello se trata de un proyecto rentable que tiene futuro.

Plástico garantiza larga vida

Las botellas de refresco o del agua que normalmente se utilizan, están hechas con un producto denominado PET (Polietileno tereftalato), que tarda alrededor de 500 años en descomponerse en el medio ambiente.

Se elabora hasta ropa

Los productos que se fabrican a partir del plástico reciclado son variados, pero a manera de ejemplo se pueden mencionar envases, bolsas y muebles. También son útiles en la construcción, pues se utilizan en tuberías o aislamiento térmico, entre otros.

Calentamiento global

El reciclaje de plástico contribuye aportando soluciones al problema del calentamiento global, el cual ya afecta a diversos países del mundo y que se atribuye a los cambios severos en las condiciones del clima que originan heladas, sequías, inundaciones, entre otros fenómenos.

5 botellas de dos litros son suficientes para fabricar una camiseta de poliéster.

35 botellas de dos litros permiten elaborar una bolsa de campo para dormir.

500 años puede tardar un envase de plástico para degradarse en el ambiente.

"Se trata de una alternativa totalmente ecológica y rentable para hacer frente al problema de la contaminación causada por envases plásticos"

Guadalupe Rosas

Gerente administrativo de reciplanor

javier.vega@debate.com.mx

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Angostura,Sin.- Se llevó a cabo la segunda marcha en contra del presidente ...
previa-video
El evento busca acercar a los aficionados del automovilismo con el espectác...
previa-video
La explanada está decorada con 24 calaveritas gigantes, esqueletos, tapetes...
previa-video
De acuerdo a un estudio realizado por Research Chile Omnicom Media Group, e...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!