Martes, 30 de Septiembre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
CULIACÁN 04/07/2013 2:00:00 comentarios
Guadalupe Aguilar, en el Museo de Arte Carrillo Gil La artista visual sinaloense forma parte por primera vez de este espacio del INBA con su proyecto de arte participativo
IdImg=69579277

Guadalupe Aguilar, su obra en el Carrillo Gil. Fotos: EL DEBATE y Cortesía.

Graciela Gaxiola
Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez una pieza de la artista visual sinaloense Guadalupe Aguilar se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil del Distrito Federal, esto dentro de la muestra Nuevas adquisiciones, que hasta el 29 de septiembre se podrá admirar en ese espacio, que reúne 27 obras que buscan dar una mirada sobre el presente.

En el acervo del Carrillo Gil. La doctora Aguilar, quien se encuentra estos días en el mencionado museo que coordina el Conaculta y el INBA, expresó que para ella el ser parte de este proyecto significa un acercamiento a la gente a través de su propuesta artística. Esto lo logra a través de su obra que integra esta exhibición Palabras en fuga (2011) "mi acercamiento a los espectadores es intencionalmente sutil para provocar una mirada interna hacia esa parte delicada que nos constituye y que en medio de esta vorágine cotidiana hemos ido relegando".

Esta muestra tiene la curaduría de Carlos Palacios, y sus obras ingresan por méritos artísticos o por la importancia de sus creadores, entre los que también destacan Cannon Beráldez, Alejandro Montoya, Enrique Guzmán, entre otros, que se suman al acervo de más de dos mil piezas. Las piezas que ingresan al museo Carrillo Gil ingresan por donaciones, adquisiciones del INBA y por pago en especie y por donaciones a través del FONCA.

Su obra anteriormente sólo había sido parte de colecciones particulares. Esta vez su acercamiento lo logra en esta agenda también a través de un taller que está impartiendo, y además presentará el viernes su libro El Arte participativo (Palabras del Humaya, 2012), que será comentado por Mónica Mayer y Katnira Bello.

Su libro, que es un ensayo crítico del arte y es un tema que aborda desde su doctorado, explicó que ya se encuentra en otras latitudes, como en la biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia, en la de la Universidad de Valencia, en la del MUAC, en la de la Escuela de Artes de la UAS, en la del Carrillo Gil, y señaló que ahora su búsqueda será que ingrese a la biblioteca de la UNAM y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Arte Participativo. Con su proyecto del taller Anatomía de un proyecto artístico participativo, que tiene como objetivo que ellos lleven a cabo sus proyectos, que desde ayer desarrolla en el Carrillo Gil, Aguilar está trabajando con jóvenes artistas "para hacerlos conscientes de la importancia de incluir al público activamente en la obra, que desarrollen sus propios proyectos de este tipo".

Aguilar, quien es directora en Culiacán de la Galería de Arte Antonio López Sáenz, señaló que en estos momento su trabajo de arte participativo se centra en la reflexión y la gestión. "Estoy convencida de que es necesario llevar a cabo proyectos significativos para comunidades específicas y poco a poco es posible crear células críticas que ayuden a sanar este cuerpo social.

Como productora estoy en la fase de desarrollo de un nuevo proyecto participativo-social que aborda la felicidad, dijo.

Más datos:

Originaria de Culiacán, Sinaloa, Guadalupe Aguilar tiene más de diez años desarrollándose en el arte.

Estudió doctorado en Bellas Artes, especialidad escultura por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Maestría en Historia del Arte en la Facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y su licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.

Las piezas que ingresan al museo Carrillo Gil ingresan por donaciones, adquisiciones del INBA y por pago en especie y por donaciones a través del FONCA.

graciela.gaxiola@debate.com.mx

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Antonio José Seguro, líder del Partido Socialista Portugal, renunció este d...
previa-video
Centenares de hondureños celebran anticipadamente, el 436 aniversario de la...
previa-video
Mo Yan, un escritor chino y Premio Nobel de literatura, recibió un Doctorad...
previa-video
En Chiapas, los chinos han contribuido con su cultura culinaria, tanto que ...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!