Sábado, 19 de Abril de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
MAZATLÁN 02/01/2014 9:50:00 comentarios
Ingresa al hospital Rigoberto Lewis por un problema vascular El creador de las carrozas del Carnaval se encuentra delicado pero esta estable asegura un médico encargado del ISSSTE
IdImg=71760483

Rigoberto Lewis.

Blanca Regalado
Mazatlán, Sinaloa.- Este martes por la noche el creador de las carrozas reales del Carnaval, Rigoberto Lewis Rigoberto Lewis, ingresó al Issste debido a que se le presentó un problema vascular.

Un médico de la institución informó ayer que el problema es serio y que Lewis se encuentra delicado, pero estable.

Aseguró que en las próximas 48 horas se definiría la situación y aseguró que ya les avisaron a sus familiares.

Resaltó que confían que se recupere del problema, debido a que Rigoberto Lewis es una persona importante para el puerto.

Tras sufrir un derrame, hay la posibilidad de que hoy se le realice una cirugía para sacarle el exceso de líquido. Esta consciente y preocupado por sus carros alegóricos.

Lewis hace unos meses fue operado tras sufrir complicaciones en las vías pulmonares.

Entregado al carnaval. Rigoberto Lewis, quien dejara hace años su carrera de dentista y el trabajo que tenía en el Seguro Social para centrarse a la construcción de carros alegóricos, se inició en esta pasión desde corta edad, a la cual se ha entregado por más de 54 años, tiempo en el que se ha convertido en un icono del puerto y de su adorado carnaval.

Recientemente se centraba en los detalles de las piezas a las que daría vida para este 2014.

"Me han reportado que lleva un buen avance. En esta ocasión, Rigo va a hacer cuatro carros. Son las carrozas principales, en las que van el rey y las reinas. Los temas se enfocan en Nueva Orleáns para la reina infantil, el de Cuba para rey de la alegría, Brasil para la reina y Venecia para los Juegos Florales", declaró Raúl Rico.

Agregó que tras la situación de salud que atraviesa Lewis, esperarán para tomar decisiones sobre el trabajo que desempeña el artista.

"Vamos a estar a la expectativa del diagnóstico que se haga. Le tenemos mucho respeto a su trabajo y tengo mucha confianza en que se recupere. Es una leyenda viva de, carnaval. Así lo describo, vive para carnaval."

Plasma historias. Sería en 1987 el primer año en que a Raúl Rico le tocara trabajar con Lewis en la creación de más de 30 carros.

"La experiencia de trabajar con Lewis es buena porque es un maestro, para todos el mundo es el narrador número uno de la historia del carnaval, es una enciclopedia viviente, se sabe toda la historia. Pocos tienen la pasión que tiene él por la fiesta."

El artista es el encargado de dar vida a los carros alegóricos cada año. No solo se centra en dar vida a las referidas piezas, sino que propone más atractivos y temas para la máxima fiesta del puerto y elabora piezas para otros festejos, como para el 20 de Noviembre.

Desde que Rigo inició a la fecha se han dado varios cambios en los carros. En los últimos años las dimensiones han aumentado. Ahora llegan a medir hasta 14 metros, hay más iluminación y se les ha puesto sonido.

Desde hace algunos años, Lewis se centra en crear cuatro carros, los cuales son los principales de los desfiles, y ha permitido que otros creadores den vidas a los otros carros que se utilizarán.

"El hilo conductor y lo que no puede ser remplazado es el estilo de Lewis. Tiene que ver con el trabajo de papel maché, crearlo con las manos, hacerlo con material de desecho. Cada carro es su hijo, su creación."

Historia. Rigo ha compartido que elaboró su primer carro cuando estaba en la preparatoria.

Cuando estaba en la universidad vino para hacer un carro para la preparatoria Mazatlán.

En los siguientes carnavales, con el apoyo de Leopoldo Reyes, continuó con su pasión y creó más obras de arte para esta fiesta porteña. Solo hay un año en el que no realizó carros, en el 2004, por decisión de los organizadores.

Cada año, el tema del carnaval varía y con su trabajo Lewis ha homenajeado a varios países, entre ellos, España, China, Egipto. Ahora será a Nueva Orleáns, Cuba, Venecia y Brasil.

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
La primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación E...
previa-video
Cientos de personas, vestidas de negro y portando banderas de Hezbolá, par...
previa-video
El Día Mundial de la Hemofilia es el 17 de abril. India es el hogar de un...
previa-video
Un informe de Derechos Humanos de la ONU indica que es necesario que la de...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!