Sábado, 25 de Octubre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
CULIACÁN 27/02/2014 4:45:00 comentarios
Marcha en apoyo a 'El Chapo' Guzmán termina en trifulca Simpatizantes del líder del cártel de Sinaloa se reunieron en el templo de La Lomita, para marchar por la avenida Obregón; la manifestación finalizó con diez jóvenes detenidos y una camioneta asegurada
IdImg=72589142

La multitud de personas reunidas frente a Catedral, gritando y coreando el nombre de "El Chapo". Fotos: EL DEBATE.

Samuel Arredondo Tamayo
Culiacán, Sin. Una marcha que inició como un llamado a la liberación y a la no extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, terminó en un enfrentamiento entre manifestantes y agentes municipales en el centro de la ciudad, que dejó un saldo de 10 detenidos, un joven lesionado y una camioneta decomisada.

Inicia la marcha. Alrededor de las 18:00 horas, las primeras personas vestidas de blanco comenzaron a llegar al templo de La Lomita, punto de encuentro para comenzar la manifestación en favor del capo recién atrapado, alias "El Tío", como también se le conoce en algunos sectores serranos del estado. Madres de familia, jóvenes, adultos mayores y niños, poco a poco se reunían en las escalinatas de La Lomita, gritando consignas y frases en apoyo a quien dice les ha ayudado y protegido.

Durante el recorrido, en el que participaron miles de manifestantes, que poco a poco se sumaron durante el recorrido por la avenida Álvaro Obregón, culminó frente a Catedral, donde los gritos de apoyo y consignas no cesaron un solo minuto.

Ya en la intersección de la Obregón y Ángel Flores, alrededor de las 19:00 horas, las personas bailaban, algunas gritaban, otras tomaban video y fotografías de lo que nunca antes se había suscitado en la ciudad: una marcha masiva en apoyo al capo más buscado en el mundo hoy preso, y por quien se pedía se le respetara como persona solicitando la no extradición e incluso la libertad del mismo.

Arribo de policías municipales. Poco a poco, los primeros elementos municipales empezaron a llegar, el primer avistamiento de efectivos se ubicó frente a Catedral, estos elementos de seguridad se encontraban a la expectativa.

Minutos después cerca de las 19:15 horas hizo su aparición un contingente más numeroso de agentes preventivos, de entre 70 a 80 elementos.

Estos se introdujeron entre los manifestantes por la acera de Catedral hasta ubicarse en el cruce de Obregón y Ángel Flores.

Uno de los agentes solicitó a integrantes de una banda musical su retirada del lugar, los músicos procedían a retirarse cuando de manera inesperada manifestantes empezaron a lanzar botellas con agua a los uniformados, lo que inició la persecución hacia los agresores.

Enfrentamientos. La situación se volvió tensa y de riesgo para los ahí presentes, ya que los agentes comenzaron a agredir, tanto a manifestantes, como a curiosos y hasta representantes de los medios de comunicación que daban cobertura a la marcha.

Mientras los policías intentaban retirar a las personas del lugar, los manifestantes continuaban con la agresión lanzando botellas de agua contra los efectivos municipales. Posteriormente, algunas patrullas de la Policía Ministerial arribaron al lugar para apoyar el operativo.

Las personas presentes emprendieron la huida; en algunos momentos, las estampidas de personas se observaron a lo largo de la avenida Obregón, lo que generó confusión entre manifestantes y curiosos.

Detenciones. En un estacionamiento ubicado entre Colón y Escobedo, agentes municipales detuvieron a cuatro personas, quienes intentaban subir a su vehículo estacionado en dicho lugar, segundos después someterían a una quinta persona (menor de edad, aparentemente), quienes fueron retirados a bordo de la patrulla 2568 de la Policía Municipal.

Minutos después, dos personas más fueron capturadas en la calle Mariano Escobedo, a unos metros de la Obregón, una de ellas sometida por ocho agentes municipales, ambos fueron trasladados a una unidad de la Ministerial.

Otra persona fue detenida por los municipales, quien se encontraba sentado en la escalinata de Catedral, donde agentes lo abordaron, esposaron y posteriormente introdujeron a las instalaciones de Palacio Municipal.

En punto de las 20:00 horas, una décima persona se observó esposada, la cual era escoltada por un agente a una patrulla. En total se reportaron 10 personas detenidas y un menor de entre 14 y 17 años, quien presentó un golpe por tolete.

El alcalde Sergio Torres informó que los detenidos pasarán hasta 12 horas encerrados en Barandilla o deberán pagar de 318 a 446 pesos de multa para salir libre antes de tiempo.

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Miles de manifestantes marcharon hoy en diferentes regiones del país para ...
previa-video
El estigma por contraer ébola provoca que las personas posiblemente infect...
previa-video
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu dio una sesión informativa sobre...
previa-video
Un derrame de combustóleo en Salina Cruz, Oaxaca, genera estragos en el ec...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!