Jueves, 23 de Octubre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
MAZATLÁN 22/03/2014 16:54:00 comentarios
Hernández Lizárraga es relevado de la Policía Municipal El alcalde, Carlos Felton González toma protesta a Juan Antonio Murillo Rojo como nuevo secretario de Seguridad Pública
IdImg=72922002

Juan Antonio Murillo Rojo rinde protesta.

Laura Galván
Mazatlán, Sinaloa.- De forma sorpresiva y como parte de un supuesto enfoque estratégico de mandos, Pablo Andrés Hernández Lizárraga fue relevado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En su lugar fue nombrado Juan Antonio Murillo Rojo.

El anuncio lo hizo el Coordinador General de Seguridad en el Estado, General Moisés Melo García luego de una reunión privada en el centro de convenciones.

El alcalde Carlos Felton González le tomó la protesta al nuevo jefe policiaco en las instalaciones de Seguridad Pública.

Órdenes del Gobernador. En conferencia de prensa y acompañado del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, Melo García explicó que el cambio de mandos se debió a "órdenes del señor Gobernador, de estar rotando los mandos como ya se ha llevado a cabo en Escuinapa, próximamente en Rosario, y ahora aquí en Mazatlán".

Resaltó la labor que desarrolló Hernández Lizárraga.

Dijo que con la capacidad de Murillo Rojo, quien es doctor en derecho, la sociedad va a ver los resultados.

Adelantó que el hoy exsecretario de Seguridad se va a concentrar en la capital del estado y ahí el director de la Policía Estatal Preventiva, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez decidirá el cargo de que deberá asumir.

Sin relación. Melo García afirmó categórico que el cambio de mandos no tiene relación alguna con el reciente atentado en el que murieron 2 elementos de la Policía Ministerial.

"Es parte de la situación que se ha presentado. Eso nos permite estar rotando a los mandos como corresponde y que haya una reactivación constante".

> Aceptó la propuesta. El presidente municipal reconoció por su parte que fue el Gobernador quien le propuso el cambio de titular en la corporación preventiva de Mazatlán.

"Hay una propuesta que yo acepto. Como alcalde está en mí aceptarla o no, estamos aceptando porque estamos seguros de que los cambios a veces son buenos".

El alcalde dijo que la rotación de funcionarios no necesariamente se realizan cuando se están haciendo las cosas mal.

"También se realizan cuando vienen nuevos retos y Mazatlán lo está enfrentando con el incremento de turismo", dijo.

"Lo vimos en Carnaval, y en Semana Santa, vamos a tener un reto mayor y estos hay que asumirlos a veces oxigenando las corporaciones".

Consideró importante la coordinación que se tiene con el ejecutivo del estado en el tema de seguridad y que es evidente que hay un resultado palpable en donde la Marina, el Ejército y la Ministerial han ayudado para que este clima de seguridad regrese a Mazatlán.

"No voy a declarar nada". Tras el cambio de mandos, Pablo Andrés Hernández, se mostró renuente a hablar de su salida.

"No voy a declarar nada" indicó en repetidas ocasiones, pero finalmente precisó que su trabajo y la atención a todos los sectores fue vista por toda la ciudadanía.

"¿A donde vas?", se le cuestionó, y de inmediato respondió que a descansar unos días.

"No habíamos tenido un hecho de alto impacto desde la Semana Santa del año pasado, en un restaurante. Yo espero que la gente se involucre (con el nuevo titular de la corporación)".

Sus logros. En su declaración, el ahora exsecretario enumeró los avances que hizo a la corporación: demás de mejorar las instalaciones de la corporación, se les dio uniformes a los elementos preventivos y unidades, y también se concretó la Policía Turística que recorre la zona dorada, el malecón y áreas más frecuentadas por los visitantes.

Creó el cuadro de honor de los policías caídos.

"Son muchas cosas que dejamos aquí. No hubo fallas. Hemos actuado inmediatamente; en lo que pasó en el carnaval se actuó por parte de la policía municipal y se hizo la detención, y de lo otro que pasó (en el fraccionamiento Misiones) fue un choque entre la Policía Ministerial y la delincuencia. Seguridad Pública no le falló a la sociedad".

Se va contento. Evidentemente conmovido por la noticia de su salida, Hernández Lizárraga aseguró que se va contento de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.

"Es lógico que sí se agüite; pero me voy contento. Dejo muchos amigos, a lo mejor ya no estoy, pero puedo venir en otros tiempos, todo depende".

Preparado para los cambios. El exsecretario de Seguridad de Mazatlán refirió que los agentes están preparados para que sean cambiados dentro de las corporaciones.

"Así es parte de la ministerial y nosotros respetamos y tenemos que seguir. Si me requieren en otro lugar que haya necesidad, con gusto vamos a seguir desempeñando el trabajo".

Experiencia laboral. Juan Antonio Murillo Rojo fue director de Seguridad Pública en Culiacán de junio de 2013 a enero de 2014.

Cuenta con estudios en Derecho del cual es licenciado y ha sido catedrático del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, y profesor de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa; fue agente del Ministerio Público del Fuero Común, encargado de la Supervisoría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y asesor especial de la Policía Ministerial, entre otros cargos.

En el cambio de mandos también estuvo el Comandante de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Los hechos violentos previos al cambio de mando

16/03

Sujetos armados disparan contra comensales en el restaurante Barracruda's y dejan a cinco personas heridas. El hecho conmocionó a la ciudad.

20/03

Un comando de vándalos dispara contra una cuadrilla de policías estatales. El atentado deja como saldo dos policías muertos y tres heridos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán Siguiente

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
El Presidente Abdel Fattah el-Sisi, de Egipto, asistió a los ejercicios na...
previa-video
Liu Jieyi, representante permanente de China ante la ONU, pidió a Israel qu...
previa-video
El Vesubio, hecho en 1727 por Antonio Stradivarius, se exhibe en el Museo U...
previa-video
El Consejo de Seguridad de la ONU extendió el funcionamiento de la UE en la...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!