Viernes, 17 de Octubre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
CARACAS 09/04/2014 1:49:00 comentarios
Gobierno venezolano y oposición iniciarán diálogo John Kerry dijo que espera que la misión de la Unasur logre un diálogo entre Maduro y la oposición
IdImg=73174037

Ramón Guillermo Aveledo, Lara Henri Falcón, y Omar Barboza.

EL DEBATE
Venezuela, (AP).- El gobierno venezolano y la coalición opositora acordaron el martes iniciar a la brevedad un proceso de diálogo formal.

"Yo aspiro que entre miércoles y jueves... sería la reunión ya oficial", dijo el presidente Nicolás Maduro horas después del encuentro con una delegación de la oposición encabezada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

"Creo que esta reunión que se inició hoy echa las bases para un diálogo político, franco, cara a cara, directo, respetuoso para avanzar a un proceso de reconocimiento como actores políticos como las fuerzas bolivarianas, patrióticas, chavistas, revolucionarias, como las fuerzas de oposición", destacó el mandatario tarde en la noche en su programa radial de los martes.

Maduro resaltó que el tema de coexistencia y la lucha contra la galopante delincuencia que azota el país son "temas claves donde creo que todos podemos remar hacia el mismo objetivo".

Insistió que es necesario que en Venezuela "haya convivencia y tolerancia, sin bajar el nivel de la pasión en la defensa de las ideas que cada quien tenga; (pero) la pasión no puede llevarlos a eliminar al otro", enfatizó.

Horas antes tras el encuentro auspiciado por los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza indicó que en el proceso de diálogo "nos estarán acompañando como testigos de buena fe, tres cancilleres", los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil.

Por su parte, Aveledo anunció que en el marco de este primer encuentro "exploratorio y preparatorio" ambas partes decidieron "dialogar en términos mutuamente respetuosos y de igualdad, y de hacerlo ante todo el país", y permitir la presencia en las conversaciones de un "tercero compuesto" que cumplirá funciones de "facilitación".

Como "tercero de buena fe" las partes eligieron a un representante del Vaticano y a los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia, precisó el dirigente político.

Sobre cuándo podría iniciarse formalmente el proceso de diálogo, Aveledo dijo que la fecha será definida luego de un encuentro que sostendrán todos los miembros de la MUD, que está integrada por cerca de una decena de partidos y organizaciones.

El dirigente reconoció que las partes expresaron preocupación por la "situación de los estudiantes" en Venezuela y afirmó que "todos tenemos que ser sensibles y que haya respeto para sus derechos humanos".

La canciller colombiana María Angela Holguín manifestó satisfacción por el acercamiento logrado entre el gobierno y la oposición, y dijo a la prensa al final del encuentro que el objetivo que se plantearon los cancilleres de la Unasur "se ha cumplido" porque la idea era que "se sentaran a dialogar".

"Vamos a poner, como cancilleres de la región, pues todo nuestro empeño para que esos acuerdos a lo que lleguen se cumplan (y) no sean temas que se dejan sin resultados. Yo creo que ese será también el papel de esa colaboración que vamos a hacer los cancilleres y el Vaticano", agregó.

Ante la pregunta sobre cómo se logró conciliar las profundas diferencias que hay entre el gobierno y la oposición venezolana y pudo sentarlos a dialogar, Holguín dijo que "la disposición de diálogo de ambas partes es clara", además de un "rechazo a la violencia de las dos partes (y) de que Venezuela cese en este espiral de violencia que ha tenido en las últimas semanas".

Aunque la MUD manifestó su respaldo a los diálogos con el gobierno, surgieron algunas voces dentro de la oposición como el alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la ex diputada María Corina Machado que expresaron críticas al proceso.

"Mientras haya estudiantes detenidos, presos políticos, represión, invasión cubana y secuestro de las instituciones, el diálogo no será REAL", dijo el martes Ledezma en su cuenta de Twitter al cuestionar las conversaciones entre el gobierno y la MUD.

Por su parte, Machado, quien se reunió este martes con un grupo de cancilleres de Unasur, señaló en su cuenta de la red social que aunque era partidaria de un diálogo que "nos lleve a la transición democrática; en condiciones de igual entre las partes e incluyendo a todos los sectores del país", sostuvo que "la protesta pacífica es un derecho al q (que) NO vamos a renunciar! No aceptamos un diálogo q (que) pretenda desmovilizarla".

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Surinam iniciaron la víspera una serie de reuniones con el gobierno y la MUD para ayudar a conciliar entre las partes unas condiciones mínimas para un eventual encuentro y una agenda de discusiones.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por manifestaciones de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabasto de bienes básicos y el alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado al menos 39 fallecidos, 608 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 192 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el martes que espera que la misión de la Unasur logre un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

"Dejemos que esta reunión ocurra, veamos qué pasa. Hay tiempo para que usted, yo, y otros trabajemos en esto y veamos si tenemos que tomar una ruta diferente en el futuro", dijo Kerry al senador republicano Marco Rubio durante una audiencia celebrada por la comisión de asuntos exteriores del Senado.

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Danilo Medina, el presidente dominicano, se reunió con su homólogo de Hond...
previa-video
Los cuatro pacientes ingresados el jueves en Madrid y Tenerife, España, por...
previa-video
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, aseguró que la ...
previa-video
El cambio climático es una amenaza real y que afecta a todos los hábitats n...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!