Jueves, 21 de Agosto de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
SINALOA | MARGINACIÓN 17/07/2007 0:25:00 comentarios
En pobreza patrimonial 44% de sinaloenses Revela estudio oficial que 13% de la población estatal sufre hambre
IdImg=16603823

En Sinaloa existe un alto porcentaje de familias que viven en condiciones de alta marginación en viviendas precarias.

Irene González y Carlos Valenzuela
De acuerdo al estudio más reciente sobre la situación de pobreza en Sinaloa, establece que el 13 por ciento de la población padece de pobreza alimentaria, en tanto que el 20.5 por ciento padece de pobreza de capacidades y el 44.2 por ciento padece de pobreza patrimonial.

En cantidades, esto significa que 358 mil 363 sinaloenses no ganan lo suficiente para satisfacer sus necesidades de alimentación, es decir, no tienen acceso a la canasta básica, en tanto que 534 mil 191 personas tienen para cubrir sus alimentos pero no así sus necesidades de educación y salud.

Asimismo, destaca que cerca de la mitad de la población sinaloense padece de pobreza patrimonial, es decir, un millón 152 mil personas contra 2 millones 608 mil habitantes en Sinaloa.

Este sector de la población no gana lo suficiente para atender sus necesidades básicas de vivienda, transportación y vestido.

Omar Garfias Reyes, secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, explicó que de acuerdo a este estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Sinaloa ocupa el 21 lugar a nivel nacional.

El estudio denominado Mapas de la Pobreza en México 2005, cuyos resultados acaban de ser entregados, establece que por municipios Sinaloa es el que mayor pobreza patrimonial presenta.

En contraparte, entre los municipios con mejor calidad de vida destacan Navolato, Mazatlán y Culiacán. Por su parte el municipio de Choix, es el que presenta el índice más alto en cuanto a la pobreza de capacidades.

Un total de mil 985 comunidades sinaloenses se encuentran con alto grado de marginación, según reveló el último estudio realizado por el Consejo Nacional de Vivienda.

Este trabajo fue realizado durante el 2005, donde se visitaron los 3 mil 352 poblados de la entidad, donde se preguntó sobre los niveles de estudio de las personas, la situación de cada vivienda y las condiciones de vida, lo que generó un resultado crítico, al detectar un alto nivel de pobreza.

Los municipios de Badiraguato, Sinaloa, Cosalá, San Ignacio y Concordia, son las localidades con los niveles más elevados de marginación, al ser zonas serranas donde la población tiene menos acceso a servicios y actividades laborales.

El trabajo levantado generó resultados críticos, al detectar un alto nivel de pobreza, con viviendas que no cuentan con los servicios de energía eléctrica ni agua potable.

Youtube
Notas Relacionadas
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Líderes de sectores públicos y privados abordarán el tema en el Congreso Re...
previa-video
En San Petersburgo se inauguró una exposición de maquetas históricas que mu...
previa-video
En una conferencia de prensa el presidente Danilo Medina habló sobre sus sa...
previa-video
La ciudad belga de Dinant celebró su 32ª Regata Internacional de Bañeras. D...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!