Viernes, 19 de Septiembre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
PAREJA 07/03/2008 11:13:00 comentarios
Violencia en el noviazgo Celebre este Día Internacional de la Mujer queriéndose mucho
IdImg=26345489

El abuso es responsabilidad del agresor. Tu obligación es cuidarte y protegerte.

Nilsa Deyanira Quiñones
Como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Sinaloense de las Mujeres ha realizado diferentes actividades para conmemorarlo, como la conferencia Violencia en el noviazgo, que fue impartida por la doctora Beatriz E. Rodríguez Pérez.

La especialista realizó una interesante investigación acerca de este tema en el que aborda datos y estadísticas, además de medidas preventivas que pueden hacer la diferencia entre vivir la violencia y no permitirla.

Qué es. El noviazgo es un compromiso moral de trato afectivo, fidelidad, ayuda y respeto recíproco concertado entre dos personas. Idealmente el noviazgo es una etapa donde la pareja puede conocerse, percatarse de sus afinidades, intereses y compatibilidad de caracteres. Lo que permite tomar la decisión de continuar, formalizar, o bien, interrumpir la relación para evitar fracasos posteriores.

Noviazgo y violencia. Ocurre cuando un novio/novia utiliza fuerza, control o abuso hacia la otra persona. La acción violenta puede ocurrir durante la primera cita o después de años de salir juntos, pero una vez que se presenta, el joven seguirá utilizando ese comportamiento dominante. Se manifiesta mediante el abuso físico, económico, psicológico y sexual.

Violencia física: En las relaciones de noviazgo la violencia física puede iniciar con un empujón durante las discusiones; otra manera de perder el control es con cachetadas, o sacudidas, jalón de pelo, golpearla con objetos o aventárselos, pero en ocasiones se llega al homicidio.

Violencia económica: En el noviazgo este tipo de violencia se manifiesta con la prohibición de trabajar, pedir dinero prestado y no pagar, impedir que se compartan gastos, chantajear para obtener regalos o recompensa económica, entre otras.

Violencia sexual: Para los jóvenes, la violencia sexual ocurre en una variedad de situaciones: violación, caricias no deseadas, exposición obligatoria a material pornográfico, voyerismo o exhibicionismo.

En los varones, la actividad sexual es motivo de sentirse más hombres, por lo que es común en el noviazgo obtener la "prueba del amor", y hacer creer a la joven, aunque no lo sientan, que asumirán el compromiso.

El tipo más frecuente de agresión sexual entre novios es la llamada "violación por confianza", que sucede cuando las jóvenes o adolescentes son presionadas a tener actividad sexual, aunque en la mayoría de los casos con un cierto "consentimiento" por parte de ellas.

Violencia psicológica: Consiste en actos intimidatorios que atormentan y denigran a la víctima, con el propósito de controlarla y bloquear su anatomía, por lo que el daño que se ocasiona es en la esfera emocional. Se incluyen aquí manifestaciones diversas, por ejemplo: Asedio, amenazas, aislamiento, intimidación, humillación, violencia verbal. Si sufre abuso llame al 752-06-85.

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
A un año del huracán Manuel todavía quedan secuelas en cada una de aquellas...
previa-video
La campaña del referéndum escocés ha llegado. Los dos lados siguen luchando...
previa-video
En Nikolaevka la 'calle de la paz', como se le había llamado, se convirtió ...
previa-video
El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Programa de ...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!