Jueves, 23 de Octubre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
PETROGRABADOS 31/07/2008 1:35:00 comentarios
La bahía Navachiste y su arqueología inexplorada Sobreviven al paso del tiempo sin que las autoridades los documenten y protejan
IdImg=32054803

En los petrograbados de La Ventana abundan los espirales, dibujos que se relacionan con el culto al sol.

Rosina Ávila
EL DEBATE de Guasave. Sede del festival cultural internacional que lleva su nombre, Navachiste cuenta con una riqueza arqueológica prácticamente inexplorada.

Sus petroglifos, ubicados en el punto conocido como La Ventana y otros más en el cerro de Ajoro –en los límites de las costas de Guasave con Ahome–, son mudos testigos del paso del tiempo.

Navachiste, con 123 kilómetros cuadrados de transparentes y tranquilas aguas, es punto de encuentro de poetas, pintores, novelistas, músicos, escultores, fotógrafos, e incluso de quienes sin ser conocedores de las diversas disciplinas del arte se dan el gusto de participar en los encuentros de artistas que cada año se realizan en Semana Santa.

Precisamente por ello resulta extraño que a la fecha no se haya documentado la existencia de los petrograbados, similares a los que se ubican en otros puntos del estado, como en Tetaroba, El Fuerte, o bien en el punto conocido como Las Labradas, en el municipio San Ignacio, que tienen una increíble similitud con las que se ubican en la bahía de Navachiste.

Origen. Para Jesús María Leal Leyva, dirigente pesquero del campo El Cerro Cabezón, a los petroglifos y a las pinturas rupestres que se encuentran en el cerro conocido como Ajoro las envuelve un velo de misterio, pues a decir suyo hasta ahora nadie ha podido descifrar su significado, como tampoco su origen.

Los dibujos pintados en la única cueva que se ubica en la parte media del cerro de Ajoro tienen formas de espiral.

Otras parecen un sol azteca, y el resto son rectángulos, el más grande de ellos dividido en cuatro triángulos y en cuyo interior aparece un pequeño círculo.

Destacan también figuras que asemejan al cuerpo humano.

Las pinturas fueron hechas con la mezcla de concha y sustancias vegetales.

Referencia. Para Daniel García López, maestro de Historia e integrante de la Crónica de Sinaloa, los petrograbados que se ubican en las costas de Navachiste no han sido sujetos aún a estudio a pesar de la importancia histórica que representan y la semejanza que tienen con grabados encontrados en al menos otros 40 lugares de la entidad.

Los más conocidos son los descubiertos en Bajasori, en el municipio Choix, los cuales tienen una similitud con los de Ajoro.

Al respecto destaca que en el Diccionario de Cultura Sinaloense que editó el Gobierno del Estado de Sinaloa en el 2002 se establece que estas figuras "son naturalistas, si se parte de que representan un sol, y abstracto geométrico si se le considera un círculo concéntrico con líneas externas, por lo que su forma de representación es geométrica combinada.

"Partiendo de la representación naturalista podría hablarse de la asociación que se ha encontrado con algunas culturas primitivas que dedicaban ceremonias al sol y al culto agrícola."

Lo extraño es que en dicho libro, si bien es cierto que existe un capítulo especial dedicado a las zonas arqueológicas de la entidad que incluye los 40 puntos referidos, no se incluye a los que se encuentran en las costas de Guasave, agrega García López.

Y es que en el citado texto se explica que "la geografía del estado de Sinaloa fue sembrada de huellas materiales (petroglifos, pinturas rupestres, restos de cerámica, puntas de flecha, etcétera, dejados por los antiguos habitantes indígenas que poblaron, desde hace varios siglos, este espacio del noroeste de México.

"A través de esta herencia que se remonta desde la época precolombina, mezclándose después con la cultura ibérica, estas manifestaciones de vida nos han hecho saber de sus costumbres, ritos, creencias, cotidianidad al grabar las piedras de los cerros, cuevas, márgenes de arroyos y ríos, a manera de mudo lenguaje, que el hombre contemporáneo, siempre inquisitivo, ha querido descifrar".

Estudio. En opinión de Manuel Rodríguez Larios, historiador y cronista de la ciudad, los petroglifos en mención indican que Sinaloa fue un lugar que fue privilegiado por grupos étnicos por ser una región fértil y sana.

"No hay aquí zonas pantanosas, existen condiciones propicias para el desarrollo de los pueblos, por lo que podemos asumir que quienes realizaron los petrograbados vivieron una temporada larga."

Y descarta que se trate de vestigios de grupos étnicos como los cahitas o los guasaves, que habitaron estas tierras entre los años 800 y 1450. En resumen, podría decirse que son de grupos que estuvieron en esta región hace miles de años.

Rescate. En este sentido el empresario turístico Gustavo Miguel Rivera afirma que es necesario que el Gobierno Municipal proteja estos vestigios, pero que además cada comunidad se haga cargo de cuidarlos y difundirlos, pues muchas personas que viven aquí en Guasave no los conocen.

Coincide con lo expuesto por Daniel García en el sentido de que se debe frenar el saqueo que se da en el punto conocido como La Ventana, que se ubica entre los campos pesqueros El Huitussi y El Cerro Cabezón.

Las piezas arqueológicas deben estar protegidas porque son referencias muy importantes que se tienen del paso de otras culturas por estas tierras, incluso mucho antes de la llegada de los españoles al Mar de Cortés.

Así, los petrograbados nos hacen ver la inquietud que siempre ha tenido el género humano por dejar su huella y por dejar un legado de sus experiencias.

Pero esas huellas deben ser áreas protegidas, pues indudablemente son por si mismas y por su naturaleza un patrimonio histórico para la humanidad.

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
El Presidente Abdel Fattah el-Sisi, de Egipto, asistió a los ejercicios na...
previa-video
Liu Jieyi, representante permanente de China ante la ONU, pidió a Israel qu...
previa-video
El Vesubio, hecho en 1727 por Antonio Stradivarius, se exhibe en el Museo U...
previa-video
El Consejo de Seguridad de la ONU extendió el funcionamiento de la UE en la...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!