Viernes, 24 de Octubre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
BIOCOMBUSTIBLES 10/08/2008 23:52:00 comentarios
El etanol de maíz no podrá producirse en Sinaloa Si lo hiciera, la planta operaría fuera de la ley, declara Francisco Labastida
IdImg=32059552

Un aspecto de la planta de etanol Biocyclos, ubicada en Navolato del Grupo Destilmex.

Milagros Flores | Portafolio
Los Mochis, Sinaloa. La planta de etanol Biocyclos del Grupo Zucarmex instalada en el municipio de Navolato y la que planean construir la firma Mexstarch en la ciudad de Los Mochis, podría operar de manera ilegal si dentro de los próximos días no se acepta una ley en la que permitan la producción de biocombustibles a base de maíz. El futuro es incierto para los dos proyectos.

"En energía renovables estamos contemplando impulsar la eólica, solar y la maremotriz. Lo que se llama biocombustibles, ya sea biodisel o etanol ya se expidió una ley: no quedó autorizada la producción de etanol vía maíz", enfatizó a Portafolio Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía en el senado de la República. De ser así, la operación de la primer planta de etanol en México, Biocyclos de Eduardo De la Vega, podría verse afectada.

La ley nacional de Promo-ción y Desarrollo de Bio-energéticos prohibe la producción de etanol con maíz a menos de que haya excedentes. En Sinaloa existen pero no a nivel federal, han señalado legisladores federales como Adriana Díaz Contreras. En el 2007, México importó cerca de 8 mil toneladas de maíz, de acuerdo a datos de Sagarpa.

¿La planta de Navolato estaría trabajando de manera ilegal? "En tanto la ley no se apruebe no tiene autorización para trabajar", afirmó Labastida Ochoa. El problema es que ciertos economistas apuntan como culpable de la crisis agroalimentaria que vive actualmente el mundo a la producción de biocombustibles en base de granos y otros alimentos que incrementan los precios.

Ubicada en Navolato, la empresa Biocyclos del empresario Eduardo De la Vega ya ha realizado pruebas piloto para producir etanol a base de maíz, sin embargo hasta el momento no se han realizado exportaciones.

"Es un problema específico, porque esa planta se impulsó hace cuatro años, cuando las condiciones del mercado de granos en el mundo estaban cambiando. A mí me tocó dar una conferencia hace dos años en Expo Agro, en donde mencioné los problemas que veía venir en el campo y los precios de los productos agrícolas y desafortunadamente tuve ra-zón", dijo el senador priísta Labastida a Portafolio.

Óscar Diarte, director general de Biocyclos, había declarado a Portafolio que la ley todavía no contaba con una normatividad.

Un panorama no muy alentador. Labastida Ochoa vislumbra un futuro difícil para el consumidor y de oportunidades para los productores de granos en el mundo. "Creo que vamos a tener altos precios de granos por los próximos años, esto porque en los últimos diez años la producción mundial de alimentos creció al mismo nivel que la población, que es al 1.6 por ciento anual y también aumentó la demanda en China e India para producir etanol", aseguró Labastida. Señaló que el año pasado EE.UU. consumió 55 millones de toneladas de maíz para producir etanol, y sólo para comparar México produce 25 millones de toneladas o menos; dos veces la producción del país de todos los granos se destinó para la producción de etanol y con eso sólo lograron producir menos de 300 mil barriles por día. "Para EE.UU. significa sólo el 0.5 por ciento, o sea ¡nada! Si lo comparamos con el petróleo en donde andan con 22 millones de barriles, es el 1.5 por ciento lo cual tampoco es significativo. En cambio coadyuvaron a desquiciar el mercado mundial de granos. Bueno para los agricultores y malo para el consumidor".

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Miles de manifestantes marcharon hoy en diferentes regiones del país para ...
previa-video
El estigma por contraer ébola provoca que las personas posiblemente infect...
previa-video
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu dio una sesión informativa sobre...
previa-video
Un derrame de combustóleo en Salina Cruz, Oaxaca, genera estragos en el ec...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!