Jueves, 17 de Abril de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
BAJA CALIFORNIA 18/10/2008 18:00:00 comentarios
Sinaloa tiene su Embajada en la ciudad de Tijuana Casi 450 mil sinaloenses que viven en esta ciudad pueden pedir apoyo a la institución
IdImg=35621657

Orlando Samaniego | Enviado Especial
Antes de iniciar la entrevista con este medio, Nicolás Osuna Aguilasocho, representante del Gobierno de Sinaloa al frente de la oficina de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado en Tijuana, recibió una llamada. Se trataba de una mujer que lo buscaba para pedirle ayuda. Una sinaloense que padecía de diabetes, al parecer no estaba siendo bien atendida en el Hospital General de Tijuana. La promesa de Osuna fue "dígame en qué cama está, déme su teléfono, déjeme hago unas llamadas y me comunico con usted".

Esa es parte del trabajo que encabeza la oficina en esa ciudad fronteriza. Y es que, los alrededor de 450 mil sinaloenses radicados en Tijuana enfrentan, además de grandes oportunidades, enormes retos y dificultades.

"Esta oficina no es como las demás en su tipo, aquí llega gente que se le quemó la casa, deportados, gente que busca trabajo, asesoría legal, son servicios que no son responsabilidad de esta oficina, pero sentimos la obligación de ayudar".

Historia. Médico de profesión, Osuna Aguilasocho llegó a Tijuana para quedarse en 1989, al igual que lo hacen miles de sinaloenses cada año. Desde entonces, empezó a formar pequeñas asociaciones con otras personas originarias del Estado. Por esas fechas se formó el Grupo Évora, que recaudaba recursos para becar estudiantes en preparatorias de Guamúchil, de donde es originario.

Su lucha por tener un espacio oficial donde pudieran ayudar a los paisanos en la frontera se cristalizó al abrir la oficina de atención ciudadana. Los servicios de ésta, al igual que el resto de su categoría, ofrecen trámites de registro civil, recaudación de rentas, pagos de tenencia y renovación de licencias, además de gestión social.

Osuna Aguilasocho define a su oficina como un consulado, "mi visión es que se defiendan los derechos de los sinaloenses aquí", expresa efusivamente. Y es que, en las últimas semanas, el rechazo hacia los nacidos en nuestro estado se ha recrudecido. "Hay un diputado local que propone en el Congreso que se blinde el estado de Baja California y se pongan retenes a la entrada y hace énfasis en que a los sinaloenses se les pueda correr una revisión de sus antecedentes penales previo a su entrada. Eso es anticonstitucional".

El representante del gobierno del estado encabeza una campaña para limpiar la mala imagen que se tiene de los sinaloenses en Tijuana. "Yo voy por lo menos cada tres meses a cada una de las radios, tanto las de Tijuana, Nogales, Mexicali y Estados Unidos para promover la oficina y no falta quien llame y diga que la mitad de los secuestradores de tal caso eran de Sinaloa, pero nos están estigmatizando a 449 mil que somos en Tijuana por mil que andan mal", comenta.

Campañas como la del diputado panista José Manuel Molina contra los sinaloenses, son uno de los dolores de cabeza de muchos paisanos en esta frontera. "Hasta en los periódicos dicen: el sospechoso tenía especto sinaloense. Es ridículo".

Comunidad. Los sinaloenses avecindados en Baja California son el 17 por ciento de la población total del estado y representan el 38 por ciento de la población foránea que radica en Baja California. Según Nicolás Osuna Aguilasocho, "conservadoramente" son alrededor de 450 mil en Tijuana. Esta cuidad, crece en un promedio de tres hectáreas por día y alrededor de 70 mil personas llegan a ella para establecerse cada año.

Los originarios de Sinaloa destacan en varios rubros y hay algunos donde son la mayoría. "Tenemos un espíritu muy emprendedor de buscar mejorar. En el valle de Mexicali y en San Quintín hay mucha gente de Sinaloa en la agricultura. Son gente que llegó aquí y con el conocimiento que tenían de allá llegaron aquí y les va bien".

"La mayoría de los restaurantes de mariscos de Tijuana son sinaloenses, están Los Arcos, los restaurantes de el Negro Durazo, Godoy, muchos más. Es lo mismo en el área médica, dentistas, ingenieros civiles, enfermeras más del 50 por ciento son de Sinaloa", resalta.

En la política también hay ejemplos destacados. "El actual gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán es de Sinaloa. El segundo es Héctor Osuna Jaime que también fue presidente municipal de Tijuana y probablemente va ser el próximo gobernador es paisano nuestro. Hemos tenido diputados locales y federales, yo mismo fui diputado, hay empresarios en el ramo ferretero, más las empresas tradicionales que están aquí como Kuroda, Ley, Coppel, Homex, Los Arcos, Farmacón y otras más", resalta.

"Tijuana somos la cuarta ciudad más grande de Sinaloa, así lo digo yo, porque habemos más sinaloenses que en Guasave o Guamúchil", dice Osuna Aguilasocho. El representante del Gobierno del Estado asegura que esto es motivo suficiente para justificar la existencia de la oficina de atención, aunque asegura que se quedan cortos. "En Sinaloa no tenemos cultura de atención al migrante, nosotros hacemos lo que se puede. Tenemos acuerdos con las líneas de autobuses de Guasave y Nayarit para que les cobren 50 por ciento a los deportados, gestionamos documentos de educación para la gente de Sinaloa a través de nuestra relación con la Secretaría de Educación de Baja California. Hay sinaloenses trabajando en la Secretaría del Trabajo del estado y a través de ellos le ayudamos a la gente que viene y nos pide apoyo de empleo con la Bolsa de Trabajo de ellos", detalla.

Visión. El sueño de Osuna Aguilasocho - mismo que comparte con las cuatro empleadas que lo acompañan - es hacer más por la gente y Sinaloa mismo a través de la oficina. "No tenemos facultades para expedir licencias, no podemos recaudar pagos de predial, sólo Culiacán nos puso un programa para que los que tengan casa allá puedan pagar aquí, eso nos falta", dice.

Hasta la fecha, la sede de Atención Ciudadana no maneja recursos. El funcionario asegura por su naturaleza y el segmento de la población al que atiende, debería tener sus propias funciones como de atención social para darle un trato más justo a los sinaloenses que son grandes proveedores de remesas para el estado. "Hace tres meses se firmó el programa 3x1, donde la Fraternidad de Sinaloenses en California, el gobierno del estado y el gobierno federal pondrán cada uno un peso para diferentes obras a favor de comunidades en Sinaloa".

Osuna Aguilasocho estima que otra facultad importante sería poder expedir placas, para que los sinaloenses que compren autos en la frontera no sean extorsionados en el camino. "Como no pueden sacar placas aquí, sacan de Baja California, o sea, pagan impuestos acá, pero van y gastan las calles en Sinaloa, ese es un error que debemos corregir a favor del estado y de la gente", finaliza.

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
La primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación E...
previa-video
Cientos de personas, vestidas de negro y portando banderas de Hezbolá, par...
previa-video
El Día Mundial de la Hemofilia es el 17 de abril. India es el hogar de un...
previa-video
Un informe de Derechos Humanos de la ONU indica que es necesario que la de...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!