Sábado, 22 de Noviembre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
TENDENCIA 15/12/2008 9:03:00 comentarios
Culiacán cuenta con un bajo futuro de empleo para el año 2009 Manpower refleja que el 18 % de los empleados aumentarán sus perspectivas de empleo
IdImg=37097967

José Loza
Culiacán, Sin. Tanto Sinaloa como todo el noroeste reporta la tendencia neta del empleo más fuerte para el primer trimestre de 2009 en el país de 16 por ciento, aunque se trata de la más débil en el histórico, lo anterior lo revela la 'Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower' para el primer trimestre del siguiente año. La expectativa de contratación en Sinaloa presenta una tendencia neta ajustada de 13 por ciento, 13 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior y 11 puntos inferiores a la tendencia del mismo período del año anterior. En el caso de Culiacán, la encuesta señala que habrá un estancamiento en el crecimiento del empleo, ya que el 68 por ciento de los empleadores ven sin cambio sus expectativas de contratación, donde sólo el 18 por ciento piensa incrementar su plantilla laboral.

El menos dañado. "El sector que se muestra más positivo en la creación de empleos para el próximo trimestre es el de la minería y extracción", dijo en entrevista a Portafolio Alma Serrano Eredia, Gerente Comercial de Manpower. Al referirse a lo anterior indicó que se debía a un incremento en las inversiones, principalmente en el noroeste del país, en estados como Baja California, Sonora y Sinaloa.

Visión del país y metodología de medición. Una vez removidas las variaciones estacionales de los datos, la tendencia neta del empleo en México para el primer trimestre del 2009 es de 1 por ciento, con una reducción de 13 puntos porcentuales en un trimestre, y 18 por ciento en un año. Según Manpower es la expectativa más débil reportada por los empleadores desde inicios de la encuesta en el tercer trimestre de 2002.

En el país se encuestaron a 4 mil 800 empleadores a lo largo de México, donde se resume que el 15 por ciento espera incrementar su nómina, 17 por ciento la reducirá, el 65 no hará cambios y el 3 por ciento está incierto en sus planes de contratación de enero a marzo del 2009.

Punto de vista oficial. Cesáreo Castillo Barraza, Delegado de la Secretaría de Economía, señaló que no considera que Sinaloa pueda verse impactado por un alto desempleo a diferencia de los estados con alto nivel de manufactura. Indicó que entidades productoras automotrices ya han presentado disminuciones en sus órdenes de compra en el ámbito internacional.

"Consideramos que al estar en una postura de industria alimentaria, provoca que el desempleo nos golpee menos y esperamos salir mejor posicionados que los demás estados", expuso el funcionario.

Los nuevos destinos posible salida. El delegado destacó que la diversificación en las exportaciones es una buena medida para conservar e incrementar la plantilla laboral. A esto se refirió por la dependencia comercial con Estados Unidos, mencionó que de 6 empresas que exportaban a mercados asiáticos, ya son 21 empresas sinaloenses las que mandan su producción hacia ese continente, además de que existe la iniciativa de exportar hacia Europa también. "Esto generará que los productores volteen hacia otros mercados y por ende que la empresas conserven su plantilla laboral", finalizó.

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Angostura,Sin.- Se llevó a cabo la segunda marcha en contra del presidente ...
previa-video
El evento busca acercar a los aficionados del automovilismo con el espectác...
previa-video
La explanada está decorada con 24 calaveritas gigantes, esqueletos, tapetes...
previa-video
De acuerdo a un estudio realizado por Research Chile Omnicom Media Group, e...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!