Lunes, 15 de Septiembre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
LLUVIAS 19/06/2009 12:14:00 comentarios
La depresión tropical inunda zonas de Culiacán y Mazatlán El fenómeno meteorológico se disipa; habrá una onda de calor en Sinaloa
IdImg=45030145

La primera depresión tropical del año llegó adelantada, aseguraron las autoridades de Protección Civil del estado, dejando inundaciones en las calles de Mazatlán.

Redacción
Culiacán, Sinaloa. El municipio de Mazatlán se vio golpeado por las lluvias ocasionadas al acercarse la depresión tropical 1-E a las costas del puerto. Mientras que las precipitaciones alcanzaron Culiacán donde se registraron inundaciones.

Los fuertes vientos provocaron una serie de daños en espectaculares, viviendas, escuelas y negocios en el puerto.

Sin embargo, una vez que el fenómeno tocó tierra perdió fuerza, yendo de 120 kilómetros por hora a 100.

El coordinador de Protección Civil en Mazatlán, Alfredo Galaviz, afirmó que la depresión tropical se desplaza hacia el suroeste del país.

"No hay que bajar la guardia, pues la depresión deja mucha humedad residual en su paso, y nosotros esperamos lluvias importantes la noche del sábado y madrugada del domingo en la sierra", indicó Rafael Sanz Ramos, director técnico del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Conagua. En Culiacán podrían registrarse fuertes vientos, informó.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional emitido ayer por la noche, los remanentes de la Depresión Tropical No. 1-E dejan una onda de calor en Sinaloa. Para hoy se esperan temperaturas muy calurosas, mayores a 35 grados centígrados.

Lo sucedido. Alrededor de las 10:20 horas personal de la coordinación municipal de Protección Civil de Mazatlán evacuó a tres familias de la calle Cinco de Mayo en la colonia Quinta Chapalita. Ellas fueron trasladadas en unidades de la corporación a la Escuela de Turismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Además de las zonas habitualmente inundadas ante la presencia de lluvias como es El Toreo, la colonia Constitución, Reforma y avenida Insurgentes, varias viviendas fueron desalojadas ante el nivel que alcanzó el agua dentro de los hogares.

En la secundaria federal número 5 de Mazatlán se derrumbó parte de un techo en un salón de clases. No hubo lesionados.

Rescate. En Mazatlán a las 10:30 horas, vía telefónica seis tripulantes de la embarcación "Tequila" solicitaron auxilio a las autoridades ya que señalaron se encontraban a la deriva en mar abierto.

Ante esto el coordinador municipal de Protección Civil, Alfredo Galaviz Solís, solicitó apoyo de la Capitanía de Puerto y las Secretaría de Marina para rescatar a seis miembros de la tripulación, la cual se dijo, se encontraba varada a 20 kilómetros de la ciudad.

Dos embarcaciones más que participaban en un torneo de pesca los cuales salieron a altamar a las 7 de la mañana fueron auxiliadas a regresar por parte de auxilio marítimo.

Por otro lado a las 6.00 de la tarde el puerto de Topolobampo fue cerrado a la navegación para embarcaciones menores, sin embargo no se registraron lluvias en los municipios del norte.

Transformadores. En el puerto las zonas mas afectadas por estos daños fueron la colonia Olímpica, Zona Dorada, Infonavit Playas, Los Mangos 1, 2, Jabalíes así como la Francisco Villa.

Para esto varias unidades de la CFE recorrieron durante el día la periferia de la ciudad para reparar los imperfectos.

En el mismo lapso se reportó al menos en seis zonas que se cayó cableado eléctrico a causa de la quebradura de un árbol o poste.

Los principales ocurrieron en la carretera Internacional al norte frente al centro comercial Wal Mart, y el segundo en la esquina de las calles Bicentenario Juárez y Delfines en la colonia Francisco Villa.

Por la falta de energía eléctrica, decenas de semáforos quedaron sin funcionar.

Esto ocurrió principalmente en la zona norte de la ciudad en cruceros como Insurgentes y México 68 en la colonia Villa Galaxia, Agustín Melgar e Insurgentes en la colonia Benito Juárez, Insurgentes y Juan Pablo 2 así como Santa Rosa y Colosio.

Las principales plazas comerciales quedaron sin energía eléctrica por varias horas, por lo que sus comercios permanecieron cerrados hasta la tarde. Tal es el caso de la Plaza El Mar y Las Conchas.

También resultaron afectadas por la falta de energía eléctrica bancos como Santander Serfin, Banco Azteca y Banamex en la Plaza El Mar.

De igual forma Banorte en la zona dorada, donde el fuerte viento quebró el cristal del frente.

En alerta. A las 9:00 horas los voluntarios y elementos de Protección Civil acudieron a las instalaciones de la corporación para permanecer en guardia ante la presencia de lluvias y vientos a causa del fenómeno meteorológico.

Alfredo Galaviz, informó a las 11:00 horas que la Tormenta Tropical 1-E había ocasionados que en la zona costera de Nayarit y sur de Sinaloa se implementara la alerta amarilla, que significa peligro moderado por el acercamiento de la depresión.

En el exterior de la escuela Secundaria Este 5 en Villas del Estero, el ablandecimiento del suelo, propicio que un árbol cayera y dañara a dos jóvenes quienes se resguardaban de la lluvia.

Salvavidas de Olas Altas detuvieron a dos bañistas quienes omitieron las recomendaciones de seguridad e ingresaron al mar, aun cuando se presentaba un alto oleaje.

Planificación. "Se vino este evento adelantado, en el análisis que hicimos de los últimos 30 años nunca había iniciado la temporada de tormentas tan temprano", afirmó Francisco Díaz Angulo, director de Protección Civil del Estado.

Díaz explicó que la tormenta tiene un peligro moderado, sin embargo en Sinaloa se pueden inundar muchos lugares.

"Las lluvias pueden ser de 100 a 150 mililitros por segundo, la cantidad de agua suficiente para tener problemas".

Sinaloa cuenta con 222 sitios que podrán operar como albergues, con una capacidad de ofrecer resguardo a 61 mil 200 personas, mientras dure la contingencia, reveló por su parte Josefina García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Culiacán. El director de Protección Civil municipal, Marco Antonio Martínez de Alba, señaló que ya están listos los 26 albergues en la ciudad con una capacidad para más de 5 mil personas; además de 15 albergues alternos.

"Afortunadamente se han hecho muchas obras en la ciudad que van a desahogar las grandes inundaciones que antes había".

El alcalde Jesús Vizcarra dijo que ya están limpios los 52 arroyos de la ciudad.

"El año pasado no hubo ninguna inundación porque se trabajó con tiempo suficiente, y este año no ha sido la excepción".

Navolato. En este municipio las autoridades ya se encuentran preparadas para una posible contingencia, informó el alcalde de Navolato Jesús Fernando García Hernández.

Para afinar detalles el Consejo Municipal de Protección Civil, que preside el propio García, se reunió este viernes a las 18:00 horas en el Ayuntamiento.

El munícipe hizo un llamado a los habitantes de las zonas baja, para que se preparen para posibles eventualidades, sobretodo que cooperen con el personal de protección civil, en caso de evacuación.

Pronóstico. Por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el pronóstico para Sinaloa era de un clima despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia del 40 al 60%, temperaturas cálidas a extremadamente calurosas y viento dominante del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en Baja California y Sinaloa.

La Depresión Tropical 1E se disipa dejando detrás una onda de calor en Sinaloa.

Las lluvias afectan Culiacán

La lluvia que cayó ayer por la noche en Culiacán descubrió defectos en el recién inaugurado Paseo Agricultores en la capital.

Mediante llamadas a esta redacción, diversos vecinos de las colonias aledañas reportaron inundaciones ya que el pavimento del bulevar quedó construido en un nivel más alto al de las casas contiguas.

Algunas viviendas como la de la familia Ramos Santana se inundó hasta 10 centímetros durante media hora. Muebles mojados y descontento por la nueva obra.

En el Fraccionamiento Los Laureles y San Benito se registraron también inundaciones.

En la colonia Guadalupe Victoria los habitantes en las calles 11, 12 y 13 sufrieron los mismos problemas. Los vecinos se quejaron de que el Ayuntamiento no dejó salida a las aguas del arroyo además de que la obra no ha sido concluida, había montones de tierra que se convirtieron en lodo.

Las alcantarillas ubicadas en el Paseo no funcionaron porque el agua bajó por los extremos afectando las viviendas.

En otro sector de Culiacán también las lluvias afectaron.

Una barda del Tecnológico de Culiacán se colapsó sobre la calle Juan de Dios Bátiz obstruyendo el tráfico en el sector.

(Redacción: Jesús Colio, Javier Angulo, Germán García, Miguel Omar López y Karla López)

Las lluvias afectan Culiacán

Un paseo inundado

Redacción

Ü La lluvia que cayó ayer por la noche en Culiacán descubrió defectos en el recién inaugurado Paseo Agricultores en la capital.

Mediante llamadas a esta redacción, diversos vecinos de las colonias aledañas reportaron inundaciones ya que el pavimento del bulevar quedó construido en un nivel más alto al de las casas contiguas.

Algunas viviendas como la de la familia Ramos Santana se inundó hasta 10 centímetros durante media hora. Muebles mojados y descontento por la nueva obra.

En el fraccionamiento Los Laureles y San Benito se registraron también inundaciones.

En la colonia Guadalupe Victoria los habitantes en las calles 11, 12 y 13 sufrieron los mismos problemas. Los vecinos se quejaron de que el Ayuntamiento no dejó salida a las aguas del arroyo, además de que la obra no ha sido concluida, había montones de tierra que se convirtieron en lodo.

Las alcantarillas ubicadas en el Paseo no funcionaron porque el agua bajó por los extremos afectando las viviendas.

En otro sector de Culiacán también las lluvias afectaron.

Una barda del Tecnológico de Culiacán se colapsó sobre la calle Juan de Dios Bátiz obstruyendo el tráfico en el sector.

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
El estado mexicano de San Luis Potosí está sufriendo de un brote atípico de...
previa-video
Las autoridades presentaronel viernes la hipótesis de que la avioneta que d...
previa-video
Tres personas murieron y otras 15 resultaron heridas la mañana de este sába...
previa-video
Nuestra atención está enfocada a garantizar la estabilidad financiera para ...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!