Lunes, 14 de Abril de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
MAZATLÁN, SINALOA 07/03/2010 6:08:00 comentarios
Termoeléctrica: "La gran estufa vieja de Mazatlán" Investigaciones recientes revelan que el 45 % de la contaminación es causada por sus deficiencias
IdImg=54940649

Ambientalistas clausuraron de manera simbólica la termoeléctrica la mañana de ayer, al asegurar que su contaminación es altamente elevada

Haysiber Bojórquez
MAzatlán, Sinaloa.- "La gran estufa vieja", como nombran los grupos ecologistas a la termoeléctrica, sigue siendo su talón de Aquiles, porque por más de dos décadas ha sido considerada el máximo contaminante atmosférico, al ofrecer energía eléctrica cara y sucia.

Estudios realizados hace dos meses, por investigadores de la Facultad de Química y Biología de la UAS, revelan que el 45 por ciento de la contaminación en la ciudad es producto de las emisiones de la planta José Aceves Pozos.

Los reclamos y lamentaciones no se hacen esperar por las asociaciones civiles, al celebrarse ayer el Día Internacional de la Eficiencia Energética, pues sostienen que las demandas añejas en la Semarnat siguen siendo ignoradas y pisoteadas.

Las interminables nubes de humo llevan consigo anualmente 115 toneladas de dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de carbono que están incrementando las enfermedades respiratorias en los asentamientos del ejido El Castillo, La Sirena y Santa Fe.

> La clausura. La paciencia, llega un momento en que se agota. "A oídos sordos, presiones más radicales", es la frase que encaja ahora con aquellos que enarbolan el estandarte verde.

La mañana de ayer no era nada común en el puerto. Una lona se exhibía a la entrada de la termoeléctrica y plasmaba el rechazo a la energía sucia, que aseguran, está contribuyendo al calentamiento global.

Integrantes del Partido Verde Ecologista de México se apostaron en su entrada de manera pacífica y simbólica, con miras a ser escuchados por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que invierta urgentemente en una verdadera reforma que reduzca el uso de combustibles fósiles.

Gerardo Ríos Ibarra, secretario de Ecología en Sinaloa por el PVEM, recalcó que el 50 por ciento de los trabajos que ahí se realizan están por encima de la norma oficial (Nom-085-Semarnat-1994).

Cada año, los gases contaminantes encienden los focos rojos al incrementarse un 15 por ciento más, según establece el análisis de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

"Estamos por conocer la problemática que también se está acarreando con el factor del agua, en unos 15 días lo tendremos y lo daremos a conocer a la ciudadanía."

Por su parte, el secretario de Organización en Sinaloa del PVEM, Eduardo Martínez López, resaltó que se encuentra entre los primeros lugares de impacto en el noroeste del país.

"Queremos que el presidente de la República se dé cuenta de la magnitud del problema que enfrentamos y que invierta en energía renovable."

> Lo oculto. Uno de los principales fundadores en estudiar el caso es Sergio Valle Espinosa, secretario de Biodiversidad del Centro Ecológico de Mazatlán, quién señaló que desde el año 1986, la planta entró en crisis para ser "la gran estufa vieja de Mazatlán."

Si bien, en el año 2000 se requerían 50 millones de pesos para su reconversión energética, actualmente se necesitan más de 75 millones, refirió el ecologista.

"La Comisión Federal de Electricidad nunca ha dado a conocer si se encuentra dentro de los niveles máximos permitidos por la norma. Una planta para el año 2010 debe de estar en niveles de cero contaminación atmosférica, situación que no ocurre."

Las medidas emergentes propuestas son la utilización de controles de flama, convertidores catalíticos, pero principalmente dejar de operar con combustóleo pesado, ya que contiene un cuatro por ciento de azufre.

"Las termoeléctricas de Mazatlán y la de Topolobampo ya tienen más de 30 años trabajando y perdieron su vida útil, ya dejaron de ser opción y se tuvo la oportunidad de que fuese una gasoeléctrica."

> El proceso. El coordinador de la Profepa en la zona sur, Jaime Alejandro Lechuga Vega, indicó que será en tres años cuando se instalen por completo unos filtros que ayudarán a inhibir las emisiones al aire.

Adelantó que se invertirán aproximadamente 27 millones de pesos.

"Falta de cultura energética es preocupante"

La falta de cultura energética en los ciudadanos sigue siendo preocupante, reconoció Sergio Valle Espinosa, investigador del Cemaz.

Lamentó que los programas de eficiencia a nivel doméstico no se llevan a la práctica, repercutiendo considerablemente en el cambio climático.

"No hay cultura, porque tampoco la ha promovido la Comisión Federal de Electricidad. Hay todo un manual que podemos encontrar en los medios de comunicación como el internet, la televisión, entre otros."

Algunos de ellos son: mantener en buen estado las instalaciones eléctricas, no tener conectados lo aparatos eléctricos cuando no se usan, comprar focos ahorradores, adecuar la temperatura del aire acondicionado y apagarlo cuando se sale de la habitación. Aunque el ambientalista consideró que para algunos sectores de la población, la utilización de focos ahorradores todavía sigue siendo caros.

"Como Consejo Ecológico de Mazatlán (Cemaz), seguiremos exigiendo a la CFE que informe y oriente a la ciudadanía sobre las consecuencias que pueden traer la falta de concientización."

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Murillo Karam en inauguración de la 1a Sesión 2014 de la Conferencia de Pro...
previa-video
Alrededor de 3 mil turcos realizaron una protesta en Estambul este viernes ...
previa-video
Universal Studios Hollywood celebró el viernes el estreno de su nueva avent...
previa-video
Una muestra de desnudos masculinos del siglo XIX y XX fue inaugurada en el ...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!