Martes, 30 de Septiembre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
MEDIO AMBIENTE 23/03/2010 6:00:00 comentarios
El santuario de Ceuta tendrá más protección Autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometen junto a la UAS a unir esfuerzos para la preservación de la tortuga marina en Elota
IdImg=55089585

El convenio pactado contempla alcanzar el desarrollo económico regional mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos de esta área natural protegida.

Javier Angulo
ELOTA. Hace más de 20 años que el santuario de tortugas marinas que está en Playa Ceuta fue declarado como un área natural protegida.

Sin embargo, hasta el día de hoy la preservación de estos animales sigue padeciendo los embates de la depredación y de la falta de organización para cuidarlos.

Es por ello que diversas instituciones se comprometieron ayer a unir sus esfuerzos para que la tortuga marina tenga una mayor protección.

El convenio fue firmado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Desarrollo Social y Sustentable del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Elota y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

>Objetivos. De acuerdo con Alfredo Leal Orduño, secretario general de la UAS, uno de los puntos que toca este acuerdo es la difusión de información para fomentar la preservación de las tortugas.

También se buscará alcanzar el desarrollo económico regional mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos que se encuentran en esta área protegida.

>Condiciones. Leal Orduño aseguró que la UAS, a través de la Escuela de Biología, ha trabajado en el santuario por más de 30 años.

La preocupación de la universidad son las condiciones en que se ha desarrollado esta actividad.

"No es cualquier cosa, trabajan en condiciones de inseguridad, no sólo climáticas sino sociales y a pesar del grado de depredación que hay de la tortuga, de las aves y del ecosistema", afirmó el secretario.

De los más de 30 kilómetros de área protegida que comprende el santuario de Ceuta, los biólogos sólo podían cubrir la mitad a causa de la inseguridad, comentó.

"Los muchachos recorrían 15 kilómetros al norte y eso se ha reducido a menos de 7, hacia el sur eran más de 7 y ahora no llega ni a 3 kilómetros el área de protección real por los temores y los niveles de la violencia", agregó.

Leal Orduño explicó que con el convenio pactado, las instituciones gubernamentales ayudarán a solventar una carga que la UAS venía aguantando por sí sola.

"Esperamos que la participación del gobierno municipal sea más sistemática y pueda garantizar los espacios de seguridad, ya sea la permanencia de la policía y la vigilancia", indicó.

>Proyectos. A partir de este acuerdo, se echará mano de recursos federales y estatales para fortalecer el cuidado de la tortuga marina, informó Carlos Castillo Sánchez.

El director regional noroeste de la Conanp señaló que a pesar de que Ceuta es área protegida desde 1986, la comisión trabaja desde 2005 en el santuario.

"Los tres niveles de gobierno y la UAS hemos trabajando todos pero por separado, y esto ha generado discusiones o malos entendidos o no se ha logrado el objetivo real", aseguró.

Los técnicos de cada institución se encargarán de elaborar los planes de preservación en conjunto para dejar de interponerse y generar políticas encontradas, comentó el director.

>Aspiración. "Le vamos a dar seguimiento a un viejo anhelo de los elotenses de tener más formalizado el museo y el santuario de la tortuga", aseguró Héctor Manuel Sánchez.

El alcalde de Elota dijo que se cumplirá con la preservación que tanto se ha comentado.

La Profepa vigilará las playas en Semana Santa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encuentra preparando su operativo de Semana Santa.

De acuerdo con el delegado Alejandro Camacho, la Profepa estará presente en las playas turísticas del estado desarrollando actividades de vigilancia durante 10 días.

Lo que se procura es que la gente no comercialice huevos ni productos derivados de la tortuga marina, y que no incurra en ocupaciones ilegales de zona federal.

"En el caso de la venta, comercialización y consumo de estos productos amerita cárcel de forma inmediata, quien sea sorprendido con ese tipo de productos son remitidos a la PGR", comentó el delegado.

En cuanto a la ocupación ilegal de zonas federales, Camacho explicó que si se trata de personas que cuentan con un espacio asignado y lo amplían de forma irregular, se les aplican sanciones.

Si alguien bloquea accesos a espacios federales se le retira con el auxilio del ejército o la policía municipal. La zona federal de la playa contempla 20 metros después de la marea, añadió Camacho. El año pasado la Profepa no encontró comercialización de productos de tortuga marina.

La liberación de tortugas disminuye

En la última liberación de tortugas marinas de Playa Ceuta se echaron al mar alrededor de 16 mil 300 de estos animales.

De acuerdo con el biólogo Carlos Guardado, en años pasados se ha logrado liberar más del doble de esta cantidad.

El biólogo señaló que la falta de transporte para recorrer la playa mermó la colecta de huevos, y además la depredación y la inseguridad son problemas persistentes. "Ya tuve problemas, me amenazaron de muerte, me sacaron una navaja", aseguró el especialista.

Youtube
COMENTARIOS
NOMBRE
E-MAIL
COMENTARIO
This Is CAPTCHA Image Teclea los digitos rojos de la imagen en el siguiente espacio:

previa-video
Antonio José Seguro, líder del Partido Socialista Portugal, renunció este d...
previa-video
Centenares de hondureños celebran anticipadamente, el 436 aniversario de la...
previa-video
Mo Yan, un escritor chino y Premio Nobel de literatura, recibió un Doctorad...
previa-video
En Chiapas, los chinos han contribuido con su cultura culinaria, tanto que ...
Ver más videos
banner-radiodbt
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!