Lunes, 20 de Octubre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
EDITORIALES
17208
FRANCISCO MARTÍN MORENO >>CUENTOS POLÍTICOS El arresto de "El Chapo"
Asumamos que las autoridades judiciales advierten la presencia de "El Chapo" Guzmán en un café disfrutando unas enchiladas potosinas… Estamos frente al criminal más buscado por las policías de EU y México, un siniestro envenenador de la sociedad mexicana, el enemigo público número uno de nuestro país. La mayoría estaríamos de acuerdo con la inmediata a aprehensión de este delincuente, uno de los más lóbregos rufianes en la historia criminal de México. Sin embargo, hasta este tétrico personaje, también tiene derechos ciudadanos a que sean respetadas sus garantías individuales.

Veamos: Si "El Chapo· Guzmán es detenido y no es conducido de inmediato ante el ministerio público; si en lugar de cumplir con lo establecido por la ley, se lleva acabo todo un montaje televisivo para recrear su captura con el ánimo de impresionar a la opinión pública con una capacidad policiaca inexistente; si no se cumplen con los principios legales establecidos en la Constitución para privar de la libertad a una persona, la detención del capo más buscado estará viciada de nulidad y lo más probable es que la autoridad judicial se verá obligada a decretar su liberación por más crímenes que haya cometido.

Si la Constitución establece en su artículo 14 que "nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme las leyes expedidas con anterioridad al hecho", y "El Chapo" Guzmán es detenido sin que se cumplan estas formalidades, tarde o temprano también tendrá que ser liberado, tal y como aconteció en el caso de Florence Cassez.

Si el artículo primero de la nuestra Carta Magna establece que "todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución... así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta constitución establece", entonces, "El Chapo" Guzmán, un salvaje con apariencia de persona, también tendrá derecho a disfrutar sus garantías individuales y, por lo mismo, sólo se le podrá privar de la libertad de acuerdo al procedimiento y principios establecidos por la ley, que de violarse podrían originar si liberación por más culpable que aparezca ante la opinión pública.

Que estoy tratando de defender a un bandolero, a un malhechor, a un facineroso, a un forajido o a un maleante? Nada más apartado de la realidad, lo único que pretendo argumentar es que si vivimos en un Estado de Derecho, se tienen que respetar los principios constitucionales y las autoridades judiciales tendrán que obrar de acuerdo a lo establecido por nuestras leyes para evitar caer en ridículos como el presente que tanto frustran a la opinión pública y desacreditan popularmente al sistema de impartición de justicia.

Unas preguntitas al calce: ¿No es curioso que hayan liberado a Cassez cuando afortunadamente ya no está Calderón en la Presidencia? ¿Se habrá atrevido aquél a presionar a la Corte para que no la excarcelaran? ¿Absolverán a los cómplices de la Cassez con los mismos argumentos con que la soltaron a ella? ¿Encarcelarán a quienes violaron los principios legales para la detención de la presunta secuestradora? ¿Quién consolará a los familiares de las víctimas?

@fmartinmoreno

Youtube
NUESTRA OPINIÓN ESTATAL
Nuestra Opinión Culiacán >>NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN
Nuestra Opinión Guamúchil >>NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL
Nuestra Opinión Los Mochis >>LOS MOCHIS
previa-video
Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical "Trudy" han dejado...
previa-video
Una tonelada de calabazas, 8 quemadores y 40 cocineros, fueron necesarios ...
previa-video
Gobierno mexicano da a conocer su protocolo para contener el virus del ébol...
previa-video
El banco de inversión Morgan Stanley reportó una ganancia mejor a la esper...
Ver más videos
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!