Martes, 28 de Octubre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
EDITORIALES
17206
CARLOS LORET DE MOLA >>HISTORIAS DE REPORTERO La muerta
Cuatro agentes de la Policía Ministerial irrumpieron en una tienda de dulces en Guadalajara. Armados y entre amenazas, escogieron la mercancía que iban a incautar.

Inútilmente, el dependiente, un joven veinteañero que alterna con su papá la atención en la dulcería familiar, mostró las facturas que acreditaban la legalidad de su mercancía. "¡Son chinas! ¡Nos las vamos a llevar y te vamos a llevar a ti!", escuchó como respuesta de la agente Aurora Bustamante Pérez.

Lo subieron al vehículo oficial y a una cuadra de la delegación de la PGR en Jalisco se detuvieron intempestivamente: "ya estamos llegando, ¿te metemos o nos arreglamos?". El joven marcó a su padre, quien llegó de inmediato. Aurora Bustamante le pidió 600 mil pesos. Juntó 300 mil y le dio las dos camionetas de la familia en garantía de que cubriría el resto en una semana.

El joven fue liberado. Los cuatro agentes se fueron con el botín. Era el 15 de mayo de este 2013. Lo que nadie sabía es que Aurora había muerto desde 1995.

Según el expediente CP/188/07 (los documentos citados en esta columna están en www.carlosloret.com), Aurora Bustamante Pérez "causó baja por defunción" el 19 de febrero de 1995. El documento de la PGR está firmado por el panista Juan Miguel Alcántara Soria cuando se encargaba del despacho del titular de la PGR.

El documento es verídico… y mentiroso:

Aurora Bustamante Pérez nació el 19 de diciembre de 1981. Si "causó baja por defunción" en 1995, entonces murió a los 13 años de edad… mientras trabajaba en la PGR.

La verdadera historia es que la agente, viva y con 32 años de edad, no pasó los exámenes de control de confianza en 2006 y 2007. Debió haber sido despedida a más tardar en 2009, pero en lugar de eso, varias áreas y funcionarios de la PGR se coludieron para "matarla" documentalmente el 24 de septiembre de 2009 y mantenerla viva en la calle.

Crearon el "Acuerdo de Improcedencia" CP/188/07 oficializando su fallecimiento, pero siguió cobrando su sueldo legal, usando el RFC de su hermano Arturo (como ambos nombres empiezan con A, sus registros inician con la clave BUPA).

Arturo Bustamante Pérez falleció asesinado cuando tenía 36 años de edad… el 19 de febrero de 1995. "Asfixia por estrangulación", expone como causa de muerte su Acta de Defunción.

Aurora suplantó la personalidad de su extinto hermano para extorsionar.

Los dueños de la tiendita de dulces, padre e hijo, denunciaron ante la procuraduría jalisciense. Cuando llegaron por Aurora y secuaces a la delegación de la PGR, los federales tomaron sus armas, sometieron a los estatales y permitieron la fuga de sus cuatro compañeros corruptos.

A nivel nacional, la PGR tomó el caso, devolvió las camionetas a sus dueños y hoy, Aurora Bustamante Pérez, así como sus cómplices Eusebio de Jesús Abascal, Rogelio Ayala Brito y José Luis Sánchez Islas tienen órdenes de aprehensión. De ese expediente, que contiene audios de Bustamante negociando la extorsión y videos de sus acciones, se obtuvo la información aquí publicada. Por la trama que la encubrió institucionalmente hay varios funcionarios federales en la tablita.

carlosloret@yahoo.com.mx

Youtube
NUESTRA OPINIÓN ESTATAL
Nuestra Opinión Culiacán >>NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN
Nuestra Opinión Guamúchil >>NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL
Nuestra Opinión Los Mochis >>LOS MOCHIS
previa-video
De acuerdo a lo esperado, el Frente Amplio y el Partido Nacional irán a seg...
previa-video
El Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, pidió hoy a los turistas a seguir ...
previa-video
El proceso de votación para las elecciones legislativas de 2014 de Túnez t...
previa-video
Este fin de semana se llevó a cabo la segunda edición del Buenos Aires Ope...
Ver más videos
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!