Domingo, 23 de Noviembre de 2014
Impreso | Digital | Impreso + Digital
RSS-imagen
twitter-imagen
facebook-imagen
logo-debate
EDITORIALES
19642
RICARDO ALEMÁN >>ITINERARIO POLÍTICO Michoacán: Oxxo, mentiras y video
A diez días de iniciado el operativo del gobierno federal en Michoacán, los resultados parecen alentadores. Cayó uno de "los siete" templarios reclamados por los grupos de "autodefensas", han sido detenidos casi medio centenar de presuntos criminales y paso a paso se restablece la normalidad en 27 municipios de la llamada "Tierra Caliente".

Sin embargo, la "papa caliente" aún "quema las manos" de los operadores del gobierno federal y está lejos de ser contenida. Y es que al tiempo que las autoridades federales dicen recuperar los municipios que estaban en poder de los "Templarios", manos criminales atentaron contra tiendas de conveniencia Oxxo, una estación de gasolina y una caseta de cobro en el Arco Norte —en los estados de Hidalgo y México—, en la frontera con Michoacán.

Los ataques —que se acreditan a "Los Templarios"—, se produjeron en la región Noreste del Estado de México y sureste de Hidalgo. Casualmente en esa zona se han registrado 30 muertos en los últimos 15 días —en 9 municipios mexiquenses, de los cuales cinco están en la región de los atentados—, al grado que el gobierno federal blindó la región desde hace ocho días con la presencia de militares y policías federales, que asumieron el control de la seguridad.

Las autoridades federales suponen que detrás del ataque a tiendas de conveniencia y estaciones de gasolina podría estar un mensaje enviado por "Los Templarios" a los empresarios que presuntamente han financiado a las "autodefensas". Sin embargo, más allá de la presunción oficial, lo cierto es que la reacción violenta parece confirmar que "Los Templarios" están lejos de la rendición, como también presumen las autoridades federales.

Pero la anterior es apenas una parte de la crisis general que se vive en Michoacán. Otra cara de la misma moneda la vimos ayer cuando —de manera repentina, sin consulta con la autoridad federal y a través de su secretario de Gobierno, Jesús Reyna—, el gobernador Fausto Vallejo anunció la designación de un "comisionado del gobierno estatal" para la Tierra Caliente. El elegido fue Rubén Pérez Gallardo, hombre de confianza de Reyna.

Lo curioso del asunto es que esa designación confirma la versión creciente de que existe una severa fractura en la relación entre el gobierno federal y el mandatario estatal. ¿Por qué? Porque si el gobierno federal envía a Alfredo Castillo como "Comisionado" para la paz y el desarrollo de Michoacán, en los hechos el enviado presidencial se encargará de resolver la crisis en la tierra caliente. Y si es así, ¿entonces para que le servirá a Alfredo Castillo el "comisionado" que ayer designó el gobernador Fausto Vallejo?

De acuerdo a la opinión de observadores del gobierno federal —tanto de la administración de Calderón como la de Peña—, no funcionó hasta hoy ninguna de las estrategias de solución a la crisis de Michoacán, precisamente por la burocracia con la que el gobierno de Fausto Vallejo las acompañó.

Es decir, que Fausto Vallejo no deja operar solos a los enviados del gobierno federal y a todos "les cuelga" a su gente para conocer cada uno de los pasos de los enviados del centro. De esa manera, de poco han servido las estrategias diseñadas desde el centro, sobre todo ante la evidente penetración de las bandas criminales en distintos niveles de gobierno estatal.

Por lo pronto, saltan a la vista las preguntas fundamentales. ¿Cuál de los dos comisionados —el del gobierno federal o el estatal—, mandará en la Tierra Caliente? ¿Por qué el gobernador Vallejo designa a un comisionado estatal, cuando el Comisionado federal condicionó su trabajo a que el Procurador del estado y el director de Seguridad Pública fueran de su absoluta confianza? ¿Quién está empeñado en poner piedras en el camino de la autoridad federal?

A todo lo anterior se debe agregar que el líder de las autodefensas, el doctor Mireles, reveló ayer que la Secretaría de Gobernación pretendió manipular su palabra al editar una declaración que le pidieron fuera leída —y que fue editada y sacada de contexto—, en la que supuestamente avalaba el repliegue de las "autodefensas" y aseguraba que abandonarían las armas.

Mireles confirmó lo que era un secreto a voces. Que desde la Secretaría de Gobernación le tendieron una trampa con un video manipulado. Pero esa no es ninguna novedad. Eso quedó claro el mismo día en que aparecieron tres versiones distintas de una misma declaración. No, en realidad lo más grave es el engaño que intentó llevar adelante la autoridad federal con el video manipulado de Mireles. ¿Quién pretendió engañar a la sociedad a través de Mireles? Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx

Youtube
NUESTRA OPINIÓN ESTATAL
Nuestra Opinión Culiacán >>NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN
Nuestra Opinión Guamúchil >>NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL
Nuestra Opinión Los Mochis >>LOS MOCHIS
previa-video
Angostura,Sin.- Se llevó a cabo la segunda marcha en contra del presidente ...
previa-video
El evento busca acercar a los aficionados del automovilismo con el espectác...
previa-video
La explanada está decorada con 24 calaveritas gigantes, esqueletos, tapetes...
previa-video
De acuerdo a un estudio realizado por Research Chile Omnicom Media Group, e...
Ver más videos
Conectividad
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
  • Ipad versin
    IPAD
  • Blackberry versin
    BLACK BERRY
  • Android versin
    ANDROID
  • Iphone versin
    IPHONE
Review www.debate.com.mx on alexa.com
Obten nuestra toolbar!