'Niños blanditos', la causa: exceso de atención de los padres

La llamada generación 'blandita' es consecuencia de una sociedad que los limita a esforzarse

Estudio.- En la actualidad es muy común ver a los padres de familia educar muy diferente a los niños a como se hacía unas décadas atrás.

Niños caprichosos y mimados en exceso Foto: Edupadres.com

El cargarles la mochila y hacer la tarea escolar de los menores da un resultado de niños 'blanditos', hiperprotegidos y poco resolutivos. Así lo señala Eva Millet, autora del libro ‘Hiperpaternidad’.

La sociedad se encuentra en una era en donde si un niño se cae no se levanta, estos esperan una mano que estará pendiente de ellos para levantarlos. En algunas escuelas este efecto de atención se está tomando en cuenta y en algunos países el carácter es necesario forjarlo durante la educación.

La educación del carácter es tan tradicional en ciertos colegios británicos como para que haya llegado a nuestros días, así como lo menciona en una frase el Duque de Wellington, en donde dice: ”La batalla de Waterloo se empezó a ganar en los campos de deporte de Eton”, así lo señala el filósofo Gregorio Luri y autor del libro ‘Mejor educados’.

Los menores mimados no saben enfrentarse solos al mundo Foto: Paternales 

Para entender mejor esta frase se debe de saber que en los campos de Waterloo o en las canchas de este colegio, ningún niño espera que lo levanten, él lo hace solo.

En países europeos como España, el carácter se entiende como tener valor, coraje o actuar en consecuencia. Cuando se tiene certeza de lo que está bien o mal y no se limita solo a indignarse.

Luri comenta: “Ahora mismo en España les fomentamos la náusea en lugar del apetito”.

En el punto de vista de la especialista, los niños saben cómo actuar ante determinadas conductas, pero al intervenir en la formación del carácter es hacer que sus valores pasen a la acción.

El carácter tiene que volver ante una generación de niños ‘blanditos’, en los que sus padres tratan de comprender si obtienen malas calificaciones y les buscan mil soluciones antes de exigirles superarse, padres que abuchean a los árbitros durante algún partido si les produce alguna falta, que han llenado vacíos cuando sus  hijos son rechazados en un juego con otros niños.

Hasta en la adolescencia es común ver jovenes mimados Foto: Educapadres 

Elvira Roca, maestra de un colegio, comenta: “Yo he tenido a un joven de 19 años que se puso a llorar cuando le suspendí durante un examen. Le dije que no me diera ese tipo de escenas, su madre vino a verme y me señaló como una persona que había humillado a su hijo frente a la clase; le tuve que decir que ella era quien estaba humillándolo a él”.

Micky Morgan, profesora y ministra británica, opina que los rasgos del carácter son cualidades que engrandecen al ser humano como personas, la resistencia es la habilidad para trabajar con otros y enseñar la humildad es importante cuando se obtiene el éxito y la capacidad de superar los fracasos es algo muy importante para la educación de los niños.

"Cuando una familia quiere que sus hijos no pasen las dificultades que pasaron ellos, la sociedad se vuelve más cómoda"

Alfonso Aguiló, autor de 'Educar el carácter', desde hace 25 años no ha dejado de trabajar en reeditar su material así como traducirlo desde ese tiempo.

El autor comenta que tener buen carácter no significa estar cortados por el mismo patrón, pero si se ponen de acuerdo en que el ser honrado, trabajador, generoso, justo, leal, empático, valiente, entre otras cualidades son buenas, pero entonces ¿cómo se debe educar realmente?

Los niños deben de aprender a seguir reglas Foto: MalparentsEdu

No desde la parte teórica, pues según Aguiló se debe hacer a partir de la manera abstracta ya que las virtudes son los valores integrados de cada persona. El veterano dice que en una etapa en donde los niños son criados como ‘blanditos’, deben de considerarse como ciclos normales del desarrollo de una sociedad. Cuando una familia quiere que sus hijos no pasen las dificultades por las que sí pasaron ellos, la sociedad se vuelve más cómoda, blanda, menos esforzada.

Esto también ocurre en las naciones en donde la educación y el forjar un carácter no se vincula a la posición social, si no el modo de transmitir la manera en que se afronta la vida.

“Hay personas que son de escasos recursos y dan lo mejor para que sus hijos luzcan ropa y zapatos de marca, el mismo hecho ocurre en personas adineradas que no dejan de mimar a sus hijos”, comenta el escritor.

En escuelas norteamericanas se maneja el lema de “trabaja duro y se amable” . Esto se puede ver en cartelones en el interior de las escuelas.

Angela Duckworth es considerada una gurú del estudio de personalidad. En su laboratorio analiza rasgos de los menores para que tengan éxito al ser mayores.

Niña llorando por que nosabe actuar ante la burla de sus compañeros Foto: Kidscriance

La especialista es conocida por estar siempre concentrada en su trabajo y no da entrevistas, dicen que su crianza fue basada cuando sus padres, a pesar de las buenas notas que ella obtenía, le decían que no sintiera que era especial.

La tendencia de mantener el interés y el esfuerzo para conseguir metas a largo plazo , esto según Grit, escritor del Best Seller, es el poder de la perseverancia, algo que logra definir a las personas con éxito.

El escritor ha trabajado en barrios bajos de West Poing, academias militares y analizando a más de 1,200 cadetes que pasaban las primeras pruebas, niños a los que siempre se les tendió una mano en vez de dejarlos levantarse solos.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

Tambien te puede interesar