0 0

Conmemoran Centenario de la Constitución Política de México

Dentro del marco de los festejos se inauguró una muestra pictórica y se reconoció a la Rosaura Isabel Hernández  por su ensayo referente a la Constitución Mexicana 

Conmemoran Centenario de la Constitución Política de México "Cortesía"

Guamúchil, Sinaloa.- Este 5 de febrero se realizó el acto cívico en conmemoración por los 100 Años de la Constitución Política de 1917, Carta Magna.

El alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, estuvo haciendo los respectivos honores al Lábaro Patrio en el evento cívico en el que también se entregó un reconocimiento a la joven ganadora del concurso municipal  de ensayo y se inauguró una galería pictográfica. Dicho acto contó con la presencia tanto de autoridades municipales, legislativas y de seguridad, como representantes de instituciones educativas, estudiantes y público en general. 

Fotos: Cortesía

Fue el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Luis Roberto Sánchez Inzunza quien dio el discurso oficial en torno a la Carta Magna, de la cual mencionó su importancia para el desarrollo político y social del país, así como la serie de modificaciones que se le han hecho con el transcurso de los años y el debate que se ha generado en torno a ella por las Reformas mismas que ha sufrido. Precisó que su importancia es superior pues de ella emanan los derechos y obligaciones de toda la sociedad, de hecho la Constitución de 1917 fincó las bases para construir el estado de derecho y el estado de derecho social que hoy tenemos. 

“Es un conjunto de normas, principios  y valores que rigen un pueblo, es un pacto político, de ahí su nombre; en la Constitución de plasma la vida de un pueblo y el constante movimiento que la sociedad tiene es donde se ve reflejado, no es la misma la época de 1917 a hoy día”, mencionó el presidente de la FAS referente a las reformas. 

Dentro del marco del evento, se otorgó el reconocimiento a la joven Rosaura Isabel Hernández Soto, ganadora del primer Concurso Municipal de Ensayo El Centenario de la Constitución de 1917 con su obra titulada Grande es México como sus vientos de libertad. Recibió de manos de las autoridades un reconocimiento firmado por el alcalde Carlo Mario Ortiz y un incentivo económico de 3 mil pesos. 

Posteriormente, al finalizar el acto protocolario, se inauguró la galería pictórica llamada Diputados Constituyentes que representaron al Estado de Sinaloa en la Ciudad de Querétaro en 1917, la cual ofrece una breve reseña de la vida y obra de los legisladores de aquella época, como lo son Carlos M. Ezquerro, Cándido Avilés Inzunza, Andrés Magallón Ramírez, Emiliano C. García y Pedro Rosendo Zavala. 

Tambien te puede interesar