0 0

El huarache es el más solicitado para el calor

Son las personas de las comunidades las que más buscan en el mercado comprar este tipo de calzado

El huarache es el más solicitado para el calor "Daniel Anaya"

Para los que piensen que el huarache, mismo que es elaborado en el mercado municipal no es tan solicitado, esto no es así, su venta sigue muy vigente, por lo que entre más calor y lluvia existen, éste se compra como pan caliente.

ARTESANÍA.
El huarache mexicano es uno de las artesanías más valiosas que existen en nuestro país, y en Guamúchil no es la excepción, siendo las personas de las comunidades las que han hecho que esto tan bonito no se pierda, pues son ellos los que siguen adquiriéndolos, pues conocen lo cómodos que son.
De acuerdo con el comerciante Cliserio Arias, ubicado en el mercado municipal viejo, destacó que para ellos, “la venta de huarache entre más calor y lluvia mejor, porque con la lluvia la vida útil de la piel del huarache se acorta y tienen que comprar más seguido, y por el calor la gente no soporta el zapato o el tenis y prefiere andar en huaraches”.

Fotos: Daniel Anaya/EL DEBATE

Comentó que sus mejores clientes son las personas de las comunidades rurales, “mi clientela favorita siempre serán los de las comunidades, ya sea de aquí del valle, de la costa o de la sierra, son los que permanentemente vienen y nos visitan y que vienen directamente a comprar o a encargar”.

De acuerdo con el comerciante, la venta en comparación con la de años anteriores, ésta sí es menor y no precisamente porque la raza ya no compre, sino porque cada vez se suman más comerciantes a la fabricación del calzado, “si los hijos crecen ponen sus negocios y esto baja las ventas, o bien, se van uniendo más comerciantes a esto”.

Agregó que aunque cada vez existan más personas interesadas en la venta del huarache, cada comerciante se las tiene que ingeniar para ofrecer un producto que no hagan los demás, “o bien, la atención tiene mucho qué ver”.

TIPOS.
De acuerdo con el empresario, existen varios tipos de huaraches, normalmente en su local se utiliza el que viene con hule de llanta en la parte de abajo, donde en el medio se encuentra la planta de suela de vaqueta o de carnaza, siendo esta última la más económica y la de vaqueta es la más cara, “existen huaraches para todo tipo de personas”.

En cuanto a los precios, éstos pueden encontrarse de los más económicos, de los 80 pesos, hasta los 300 pesos, estos últimos con diseños especiales. “Existen una gran diversidad de estilos que muchas veces nosotros no podemos tenerlos todos, pero cada uno tenemos distintos, yo, por ejemplo, manejo en grande y mi compañero en chico”. Aseguró que el huarache sigue bien vigente en el municipio.

Tambien te puede interesar