La Santa Cecilia en Buenaventura: vagancia y parranda

Como hijos de padres inmigrantes, piden no enfocar nuestra energía positiva en personas como Trump, que no valen la pena

Lo mejor de La Santa Cecilia, es que tienen sus raíces muy presentes, con influencias musicales de grandes compositores como José Alfredo Jiménez.

En su Buenaventura, se siente afortunados de vivir sus sueños, de ser músicos, viajar, hacer lo que tanto les apasiona.

Fotos: Daniel Ayala / EL DEBATE

Este viaje de vagancia y parranda, de amor y desamor al que han llamado Buenaventura, trajo a la agrupación La Santa Cecilia hasta el Festival Cultural Sinaloa 2016.

Fotos: Daniel Ayala / EL DEBATE

En entrevista con EL DEBATE, hablaron sobre las experiencias que recopilado en los últimos años, las cuales plasmaron en su nueva producción musical.

“El disco de Buenaventura es como una recopilación de las experiencias que hemos vivido en estos últimos años, después de que ganamos el Grammy, nos salió un montón de chamba, nos fuimos de ‘pata de perro’, le dimos vueltas y vueltas a Los Estados Unidos, pudimos estar en México, Colombia, Argentina, países que nunca pensamos que podríamos llevar nuestra música”, comento Marisol Hernández, vocalista del grupo, mejor conocida como La Marisoul.

Una noche de romance, baile y euforia

La Santa Cecilia se presentó en la Tierra de Pedro Infante (Guamúchil, Sinaloa), ante un público que los recibió con los brazos abiertos.

Dieron inicio a su repertorio, con el tema Monedita.

Sobre el escenario, demostraron una gran versatilidad. Por momentos erizaron la piel y enamoraron al interpretar Como dios manda.

Con su increíble voz, La Marisoul cantó una parte de la canción sin usar micrófono y a todo pulmón.

 

 

En otra parte del show, prendieron al público con cumbia Calaverita.

 

 

 

Fotos: Daniel Ayala / EL DEBATE

“Las personas que estuvieron y aplaudieron, eso lo agradecemos muchísimo, nos recibieron con los brazos abierto con nuestras loqueras musicales, nos sentimos agradecidos y contentos, esperamos sea la primera de muchas veces que vengamos a Sinaloa”.

Fotos: Daniel Ayala / EL DEBATE
Fotos: Daniel Ayala / EL DEBATE

Cantaron temas de su autoría, como clásicos del Regional Mexicano; tal fue el caso de Un rinconcito en el cielo, de Ramón Ayala.

Se despidieron con el tema Ice el hielo, la cual hace referencia al departamento de Immigration and Customs Enforcement (ICE), que es la encargada de deportar a los inmigrantes ilegales.

La canción fue dedicada a los millones de inmigrantes en busca de un sueño, una esperanza: “no somos un número, somos seres humanos”, expresó Miguel “Oso” Ramírez.

Como hijo de padres inmigrantes, La Santa Cecilia (quienes residen en Los Ángeles, California) sabe todo lo que sus paisanos viven, sufren y trabajan arduamente para salir a flote en el país del norte.

Fotos: Daniel Ayala / EL DEBATE

Sobre los comentarios racistas del candidato republicano Donald Trump, considera que no hay que poner atención a tanta negatividad de este hombre:

“Es importante que mejor compartamos historias positivas de nosotros porque entonces, estamos enfocando nuestra energía positiva y linda, que vale oro, en alguien que no vale absolutamente nada”, expresó La Marisoul.

La Santa Cecilia considera que todas las personas deben unirse, seguir apoyándose: “compartiéndole a nuestros hijos, a nuestros padres, nuestra comunidad todo lo bonito que somos y todo lo bonito que podemos lograr, y olvidar a personas que no vienen al caso, esa mala energía no sirve, no te lleva a nada”.

Miguel “Oso” Ramírez, quien toca las percusiones en el grupo, señaló que La Santa Cecilia representa lo que es ser bicultural en Estados Unidos.

“Nos toca eso, de manera humilde tratar de representar a nuestra gente de ese lado, enseñarles quienes somos, de donde vinimos, de todo el amor que tenemos dentro”, comentó.

Sus héroes musicales

Un gran privilegio y oportunidad, tuvo La Marisoul al ser invitada por Pepe Aguilar, a formar parte de su MTV Unplugged.

La vocalista de La Santa Cecilia, impregnó sentimiento, estilo y talento en la canción Prometiste.

“Me sentí muy orgullosa de estar ahí, que te de la mano un gran artista como Pepe Aguilar y que te invite a ser parte de su proyecto, claro que tiene muchos beneficios, aparte de tener el orgullo y la experiencia de decir: ‘no mames, cante con Pepe Aguilar’”.

 

 

 

Marisol Hernández se mostró agradecida que sus héroes musicales les tiendan la mano.

“Agradecemos mucho que nos echen la mano nuestros héroes musicales como Pepe Aguilar, Enrique Bunbury, Fito Páez… que han colaborado con nosotros, somos fans, cuando empezamos en la música empezamos como fans, poder colaborar con un héroe musical tuyo, que te haya influenciado, que tu admiras, es lo máximo como músico y como fan”.

Fotos: Daniel Ayala / EL DEBATE

El estandarte, el himno de La Santa Cecilia, para La Marisoul, es la canción Vengo.

“Vengo de caminos lejanos empedrados de antigua palabra y melodía, vengo con lo que el viento se llevó…”

 

 

 

La cantante de voz privilegiada, resaltó que eso refleja mucho quienes son: “porque andamos de arriba abajo, de ‘pata de perro’, somos hijos de padres inmigrantes, somos aquellos que se la fueron a rifar a cómo pudieron”.

Tambien te puede interesar