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Ni bien ni mal cerrará este año la JMAPAM

Para pagar los aguinaldos de la paramunicipal se requieren cerca de 800 mil pesos, que saldrán casi en su totalidad del Ayuntamiento por su mala situación financiera
 

Ni bien ni mal cerrará este año la JMAPAM

Para pagar los aguinaldos en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito se requieren cerca de 800 mil pesos, mismos que probablemente salgan casi en su totalidad del Ayuntamiento debido a la mala situación económica que tiene la paramunicipal y de la cual no ha podido recuperarse, explicó su gerente Heriberto Acosta Montes, quien aceptó que pese a la campaña que se ha hecho para invitar a la ciudadanía a que paguen los adeudos con la paramunicipal, poco es lo que se ha logrado recaudar.

SITUACIÓN.
Según comentó el funcionario, se requiere prácticamente el apoyo con casi el 100 por ciento de los recursos que se necesitan para pagar los aguinaldos en la Junta, aunque la paramunicipal está buscando la manera de recaudar más dinero haciendo cortes de servicio a deudores con la finalidad de que éstos vayan y paguen, “la verdad no hemos tenido muy buena recaudación todavía, incluso en los recibos va un aviso y físicamente estamos haciendo ese trabajo”, agregó.

Además comentó que normalmente es el Ayuntamiento quien proporciona el importe para pagar esta prestación a los trabajadores, y si la paramunicipal logra recaudar algo de recursos se juntan para tal fin. Sobre este pago, precisó que serían cerca de 800 mil pesos para la prestación de los trabajadores basificados como de confianza, activos y pensionados y jubilados.

Foto: Alberto Moreno/EL DEBATE

Aunado a ello, dijo que también se deben pagar los salarios para cerrar la nómina el año y la administración, para lo cual se necesitan alrededor de 300 mil pesos, es decir, 1 millón 100 mil pesos entre ambos rubros.

CIERRE.
Por otro lado y respecto a cómo cerrará la paramunicipal, el gerente comentó que culminará prácticamente como fue recibida, pues de manera afortunada se lograron pagar la mayoría de las deudas de la administración pasada, aunque quedaron las de esta administración que está por concluir.
Precisó además que para salir del bache en el que está el organismo se tiene que hacer una buena recaudación, aunque aceptó que la misma sociedad no está económicamente bien, “hemos batallado mucho con respecto a eso, es una situación difícil a tal manera que por causa de eso dependamos del Ayuntamiento”, comentó.

DESTINO.
Referente al gasto corriente que tiene ya el organismo y los cuales también deben pagarse al fin de la administración, mencionó que está el pago a la Comisión Federal de Electricidad, comprar materiales, combustibles, el pago a Infonavit y demás cosas que se necesitan para la operatividad misma, los cuales salen de la paramunicipal y no del Ayuntamiento. Según manifestó Acosta Montes, la paramunicipal sola no podría realizar estos pagos y también los que se acercan al finalizar el año, pues tan solo de Infonavit se están haciendo pagos mensuales por un convenio hecho debido a una deuda atrasada con orígenes desde 1997.

“Estamos pagando 50 mil pesos mensuales nomás de puro Infonavit, y a eso hay que agregarle la cuota mensual, estamos hablando cerca de 90 mil pesos nomás de eso, más lo del Seguro, más lo de la Comisión”, manifestó. 

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