0 0

Pedaleará hasta llegar a la Patagonia

Ciclo activista Jesús Márquez a favor de la paz ha recorrido  30 entidades federativas de México; piensa llegar a Argentina
 

Pedaleará hasta llegar a la Patagonia "Alberto Moreno"

Guamúchil, Sinaloa.- La  cultura de la paz es un estilo de vida que se debe promover en la escuela, hogar y en las relaciones sociales, para que día con día la violencia vaya disminuyendo lo expresa Jesús Márquez Martínez.

CONSCIENTIZAR.
El 4 de septiembre de 2012, en la ciudad de Tijuana, decidió convertirse en un ciclo activista de la paz, como respuesta a la ola de violencia que se vivía en ese año. Pese a su edad -50 años- y ser diabético tomó la iniciativa de recorrer en bicicleta todo México y llegar hasta Panamá con la finalidad de brindar conferencias a cada ciudad que visitaba, para que la ciudadanía tome consciencia y haya paz.

Las tres actividades que realiza en las ciudades a las que ha llegado son primeramente llegar a un medio de comunicación, ya que es un gran aliado para difundir un mensaje; después visita las autoridades locales para que estén enteradas que existe alguien que está realizando este tipo de actividades, y por último, dar charlas en instituciones de educación media básica y superior para conscientizar a los jóvenes que es necesario vivir la cultura de la paz.

Fotos: Alberto Moreno/EL DEBATE

A lo largo de cuatro años de recorrido en bicicleta ha visitado 30 de las 31 entidades federativas a nivel nacional, recorriendo 19 mil 800 kilómetros en un año como voz a favor a la paz y dejando un emotivo mensaje, para que los ciudadanos que lo han escuchado tomen consciencia.

El ser un ciclista por la paz nació al darse cuenta que no había una voz que se especializara a favor de la paz, y al tener la idea decidió llevarla a cabo, ya que  tenía dos opciones: recorrer el país en bicicleta o caminando; a pesar de que tenía 36 años sin subirse a una bicicleta decidió tomar la opción de realizar el recorrido en este vehículo, porque si lo hacía caminando le tomaría el doble de tiempo.

RECORRIDO.
En cuatro años recorriendo cada parte de México ningún ciudadano  se ha unido,  pero sí ha habido intentos de ciudadanos interesados por apoyar esta causa de atraer paz al país,  pero no soportan las altas temperaturas y deciden detenerse, lo más lejos que han avanzado acompañando al señor Jesús Márquez Martínez son 20 kilómetros, y a partir de ahí él sigue su recorrido totalmente solo para continuar brindando sus conferencias.

Lo más lejos que ha llegado el ciclista a favor de la paz es la entrada a Panamá, ya que en el trayecto perdió  el dinero y ya no contaba con  presupuesto, pero pese a las experiencias que ha vivido no pierde la esperanza  de hacer un tercer intento y llegar a la Patagonia, porque no se va a considerar completo hasta que no lleve su mensaje por todo el continente y haga consciencia en la ciudadanía o por lo menos les quede algo de información de las conferencias que brinda a los jóvenes.

“Invito a los de Sinaloa que así como en algún momento se convirtieron en un símbolo de violencia, ahora tienen la gran oportunidad de mostrarse como un símbolo de paz”,  comentó Jesús Márquez. 

Tambien te puede interesar