0 0

Protección Civil anda en busca de apicultores

En el municipio de Angostura se han incrementado el número de llamadas telefónicas pidiendo apoyo con las abejas en escuelas, hogares y sitios públicos
 

Protección Civil anda en busca de apicultores "Alberto Moreno"

Angostura, Sinaloa.- Durante los últimos días personal de Protección Civil en Angostura ha realizado algunos trabajos para prevenir las picaduras de abejas. Cabe mencionar que en una semana lograron controlar alrededor de 12 colmenas; ante esto, el coordinador de Protección Civil, Jorge García Espinosa, comentó que se encuentran en busca de apicultores en la región que quieran capturar a estas abejas y así evitar eliminarlas.

PROTECCIÓN CIVIL.
Es en la temporada de lluvias cuando este problema incrementa. Las colmenas de abejas se posan en algún lugar que les dé seguridad y así poder ir colonizando, primero se debe posar la abeja reina y posterior a esto miles de estas mismas llegan y así poco a poco ir creando la colmena; se dice que aquellas abejas que atacan son las que se encuentran cruzadas con las abejas africanas. Sin embargo, basta una picadura para que deposite feromonas,  la cual llama al atención del resto de la colmena y todas ataquen.

Ante esta tremenda preocupación y con tantos casos que se han presentado en el municipio de Angostura y sus comunidades, el coordinador de PC, Jorge García Espinosa, comentó que se encuentran en busca de apicultores o escuelas que se dediquen a impartir esta materia y así poder llegar a un acuerdo.

Fotos: Alberto Moreno/EL DEBATE

“La verdad es que no queremos matarlas, para qué haríamos este daño cuando se puede aprovechar de otra manera y así obtener miel. Lo que nosotros buscamos en estos momentos es a personas que se dedican a la apicultura, queremos hacer algún trato, él nos dice a dónde y nosotros se las llevamos hasta allá, para alejarlo de las comunidades y evitar algún problema”, dijo el coordinador.

De igual manera, explicó que en semanas anteriores se registraron alrededor de 12 llamadas de emergencia para que Protección Civil acudiera a erradicar alguna colmena. Éste es el caso del lugar conocido como el “empacón”, en la sindicatura de Alhuey; justo en ese lugar se localizan en promedio otros 10 enjambres.

Por tal situación, García Espinosa se encuentra buscando a estas personas, no solo del municipio costero, dijo que buscará tener comunicación con los coordinadores de la región del Évora para este mismo fin.

“No solo buscamos a personas de Angostura, si es de Guamúchil o Mocorito también haremos este trabajo, queremos proteger a las personas, pero de paso también a los animales. Son peligrosos, sí, pero cuando los atacan o molestan, mientras, no son peligrosos”.  

RECOMENDACIONES.
En este tema, el coordinador de Protección Civil en Angostura advirtió que si alguna persona trata de quitar alguna colmena lo esencial es que se realice de noche, porque es cuando todas están reunidas cubriendo a la reina y es el momento en que se puede hacer un buen trabajo.

“Muchas personas tratan de quitar las colmenas de día, esto no se debe hacer así por una simple razón. Cuando es de día no se encuentran todas las abejas en la zona, y si nosotros las molestamos, cuando lleguen todas estarán bien bravas, lo cual es muy malo, en la noche todas se encuentran unidas y es ahí cuando deben actuar.” 

Tambien te puede interesar