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"Ser el maquinista del barco es un 'jale' muy duro"

Este trabajo tiene muchas ventajas y desventajas, entre ellas se encuentra que es el segundo mejor pagado del barco, pero cuando se encuentra desocupado tiene que apoyar en otras actividades
 

"Ser el maquinista del barco es un 'jale' muy duro" "Alberto Moreno"

Angostura, Sinaloa.- Siguiendo con este tema, el amigo dijo sentirse bien contento con el rol que el desempeña, pero también dijo que tiene muchos mortificos.

El primero de estos es que como es el segundo al mando, cuando el capitán se encuentra descansando el tiene que estar trucha para saber que es lo que pasa con los demás tripulantes, guachar que todos anden jalando como debe ser y que las artes de pesca trabajen correctamente. Como si fuera poco, le toca agarrar el timón y llevar el barco por el lugar más seguro. No obstante, siempre tiene la responsabilidad de su jale, ser maquinista.

Fotos: Alberto Moreno/EL DEBATE

Que quiere decir esto, que el es la persona que se debe encargar que el motor del barco se encuentre en las mejores condiciones que se puede estar. En caso de escuchar algún ruido raro, tiene que buscar el porque y como repararlo.

No puede cometer algún error a la hora de echar mecánica porque de lo contrario podrían quedar ‘ponchados’ como se dice cuando el barco no funciona. Esto afectaría drásticamente a todos los que andan a bordo, pues no trabajarían, esto deja como consecuencia que no capturen un buen de camarones y la paga para ellos será nula.

Además de todo este estrés, Juan Manuel Espinosa Ahumada, tiene que andar bien listo a la hora de bajar al cuarto de máquina, debemos recordad que el motor dura muchos días encendido, un promedio de más de 40 días, esto hace que el cuarto se encuentre bien caliente, entonces debe estar bien trucha pa no deshidratarse, además de que cuando mete la mano entre las piezas del motor, como es muy grande cualquier error y le mocha las manos.

“Tengo familia, esposa e hijos por lo cual debo de tener un buen de cuidado, lo que me gusta más de este trabajo es que aún cuando es muy pesado, el llegar a puerto y que mis hijas corran hacía mi para darme un fuerte abrazo es algo muy bonito. El porque, pues sabemos que no andamos haciendo nada malo a nadie, no es un trabajo chueco, pero si peligroso. Ser maquinista requiere de conocimiento, la verdad no porque quiera ser mejor, pero para esto debes tener conocimiento en maquina, osea en mecaniza, muchos tomamos cursos, otros aprendimos porque siempre mirábamos.”

El beneficio que existe al tener este jale, es que es el segundo mejor pagado cuando llegan a puerto en Mazatlán.

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