0 0

Verdadera lucha es contra la resistencia: Protección Civil

En la región del Évora hay 64 albergues temporales disponibles para personas en riesgo

Verdadera lucha es contra la resistencia: Protección Civil

Hay un factor común que enfrentan las diferentes coordinaciones de Protección Civil al momento de rescatar a personas en peligro por inundación, y es la resistencia de la gente a dejar sus casas y bienes, en lugar de aceptar ser llevados a refugios temporales donde puedan estar a salvo mientras pasa el fenómeno meteorológico. Esto es uno de los principales obstáculos con los que se encuentran quienes ofrecen su servicio en Protección Civil, situación que incluso puede poner en riesgo la vida de los voluntarios, pese a que los refugios se habilitan de forma rápida y acertada cuando hay amenaza de que las aguas y vientos de un huracán o un ciclón lleguen. 

Disposición

Según datos proporcionados por las coordinaciones de Protección Civil de los municipios de la región del Évora, en ésta hay 64 refugios temporales distribuidos en las cabeceras municipales de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, así como sus sindicaturas. 

Dichos refugios son en su mayoría instituciones educativas que cuentan con los servicios básicos (agua, electricidad, sanitarios, drenaje, cocina, comedor, teléfono e internet) y la infraestructura suficientemente equipada para albergar a personas en momento de desastre, no obstante, en caso de ser necesario podrían habilitarse más edificios públicos para alojar a más personas, como oficinas de gobierno, hospitales y casas ejidales. 

Cabe mencionar que según estimaciones de resguardo de damnificados, en la región se puede dar refugio a un aproximado de 7 mil 791 personas, esto calculado, porque es requerido que cada persona que está en un albergue tenga un espacio mínimo para sí misma de 2.5 metros cuadrados. 

Fotos: Archivo EL DEBATE

Cabe mencionar que entre los albergues hay diferentes categorías, por ejemplo, hay los que son de primera respuesta y los de segunda respuesta, diferenciados entre sí porque los primeros reciben principalmente a las personas afectadas, y si es necesario los demás refugios son habilitados. 

Además se clasifican en tipos, pudiendo mencionar los de tipo A y B. Los primeros son destinados a personas en riesgo por inundaciones ocasionadas por fenómenos meteorológicos como huracanes y ciclones, y, por ende, desbordamientos de canales y afluentes de agua que pueden causar contingencias mayores. 

Los de tipo B son para fenómenos meteorológicos que requieran de lugares amplios y seguros al aire libre, esto por la presencia de fenómenos como sismos y fugas de sustancias químicas (amoniaco, cianuro, gas cloro, etcétera). 

Mocorito

En el municipio serrano existen 18 albergues  distribuidos en las sindicaturas, así como en la cabecera municipal, los cuales tienen capacidad para refugiar a 2 mil 501 personas, dio a conocer el coordinador de Protección Civil, Valentín Alapizco Arce. 

Según explicó, el refugio de primera respuesta con el que cuenta Mocorito es el edificio del Conalep, el cual tiene capacidad para 150 personas, además se cuenta en la cabecera con la preparatoria Lázaro Cárdenas, con espacio para 110 personas. La diferencia radica en que además de que el primero de los planteles cuenta con instalaciones más grandes, también tiene helipuerto y más infraestructura. Al igual que en la cabecera, también en algunas sindicaturas, como Pericos, hay albergues de primera y segunda respuesta, dadas las condiciones a las que se han enfrentado cuando hay presencia de un fenómeno.

Respecto a la renuencia con la que se han enfrentado al querer desalojar a personas damnificadas, mencionó que la gente tiene temor de perder sus cosas, sin embargo, es más importante mantener la integridad física de las personas, por lo cual es necesario que la sociedad atienda las recomendaciones a tiempo antes de que se inunden completamente o queden incomunicados. 

Salvador Alvarado

Por otro lado, en Salvador Alvarado hay 14 albergues  con capacidad de ofrecer refugio a 4 mil 140 personas, sin embargo, hay tipos de albergues que deben ser considerados, pues de los refugios disponibles 11 son de tipo A y el resto de tipo B. 

A decir de David Martín Sánchez Cuadras, en los albergues para inundaciones se pueden alojar hasta 2 mil 290 personas; en éstos está el CBTis 45, que es de primera respuesta, con capacidad para 400 personas, seguido de la Unidad Guamúchil de la UdeO, en la que caben hasta 350.

También se cuenta con tres albergues tipo B, de los cuales el principal es el estadio municipal Alberto Vega Chávez, con capacidad para mil 500 personas. Aunado a ello, explica que en Guamúchil se han habilitado refugios para habitantes de Boca de Arroyo, Mocorito, pues cuando golpeó el huracán “Manuel” era más fácil trasladar a la gente a este municipio que llevarla a la cabecera de Mocorito. 

Angostura

En lo que respecta al municipio costero, hay capacidad para refugiar a cerca de 3 mil personas, tanto de la cabecera como de las ocho sindicaturas, en las cuales están distribuidos los 32 albergues temporales, explicó el coordinador de Protección Civil, Jesús Manuel Castro. 

De los albergues, en la cabecera el de primera respuesta es la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, aunque también hay de este tipo en La Reforma, lugar donde se tiene antecedentes de haberlos habilitado, así como en Chinitos y Gato de Lara. 

Atención Médica

Cabe mencionar que al llevar a damnificados a un albergue éste debe tener además de la infraestructura física, material de colchonetas, cobijas, botiquines y despensas, aunado a atención médica en caso de necesitarse. 

El coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 02, Everardo Rodríguez Gallardo, explicó que cuando se da refugio a la sociedad el Sector Salud ayuda con personal de enfermería y médicos, esto porque algunas personas sufren de hipertensión o diabetes y deben ser monitoreadas, por lo que siempre hay personal de guardia. Además agregó que lo más recomendable es que si alguien está bajo medicamento, lleve consigo una receta para buscarlo y dárselo. 

 

Tambien te puede interesar