0 0

Amenazan con denunciar irregularidades financieras

La alcaldesa electa presentó ayer la comisión para la entrega-recepción del gobierno municipal y advierte que el sello de su administración será la austeridad y la transparencia

Reunión. Ayer se presentó al equipo de entrega- recepción del gobierno municipal.

Guasave,Sinaloa.- La presidenta municipal electa Diana Armenta anticipó que se irá por la vía legal en caso de detectar irregularidad en el manejo de las finanzas del actual gobierno, aclarando que la sociedad exige que se transparente la situación financiera del municipio y que si hay irregularidades se castigue a los responsables.

Durante el evento en el que presentó a los integrantes de la Comisión para el proceso de entrega-recepción de la comuna, Armenta aclaró que nadie estará por encima de la ley.

“Vamos a revisar, a recibir y se hará el análisis... si consideramos que hay situaciones de irregularidades las haremos públicas y se habrán de informar a quien corresponda para que sea la autoridad la que aplique la ley en caso de que se haya infringido.”

La advertencia
Cuestionada sobre el estado en que recibirá la administración municipal de la que se habla quedará con una deuda sin fuente de pago de poco más de 200 millones de pesos, así como de la problemática social que ha generado la falta de pago a trabajadores eventuales y de confianza, la alcaldesa electa fue clara al advertir que para nadie es un secreto la situación que vive el municipio.

“Recursos que estaban presupuestados para la nómina y que no se han dado, el  problema con los proveedores, las rentas, los servicios públicos, la obra, está más complicado, creo que la situación es complicada y no es sorpresa para mí, lo sabíamos desde campaña y ese fue el motivo por el que decidimos participar, porque siento que Guasave necesita una mejor administración”.

Dijo que incluso este tipo de situaciones lleva a que reconsideren algunas cuestiones como por ejemplo el tema de  la basura, “porque si Guasave no tiene la capacidad económica para poder prestar un servicio como es el de agua potable de calidad o drenaje, entonces porqué gastar tanto dinero en basura como se pretendía hacer al intentar concesionarla, si hay tantos servicios que la Constitución me obliga a prestar, entonces habrá que hacer un equilibrio en todos los servicios públicos.

Insistió en que Guasave está esperando una administración con más prudencia, con mayor transparencia, con más calidad y sobre todo que sea austera y que lo que se presupueste se aplique en lo que se presupuestó.

Además recalcó que pugnarán para que el presupuesto de ingresos no sea rebasado por el presupuesto de egresos, que es lo que ha tenido ahorcado al municipio de Guasave.

Elefante blanco. La Planta Potabilizadora en la que se invirtieron cerca de 200 millones de pesos no está en operación aún. 

Sin castigo
A pregunta expresa de si ante la posibilidad de encontrarse con una serie de irregularidades podría pasar lo que ocurrió en el año 2000 cuando Raúl Inzunza amenazó con demandar a su antecesor  Armando Leyson y cuya amenaza de sancionar posibles desfalcos quedaron en palabras, Diana Armenta dijo que confía en que la Auditoría Superior del Estado y particularmente la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado con toda la información que se le entregue por parte del síndico procurador habrá de hacer lo que se tenga que hacer.

“No voy a prejuzgar nada, hay que esperar a los resultados que se tengan de la entrega-recepción y que a nadie le quede duda de que vamos a entregar la información que corresponda y estoy segura que el síndico procurador actuará conforme a la ley, independientemente de quien sea.

Expuso que la sociedad espera mucho de los políticos, porque hoy como nunca la necesidad y la exigencia afuera es que se transparente la situación financiera del municipio y que se castigue a quienes sean responsables.

Palacio municipal. El edificio que se inició en el 2012 para que fuera la sede del gobierno de Guasave todavía no se ha terminado. 

El equipo
Cabe señalar que en el evento de ayer se presentaron a los integrantes del equipo de transición, entre quienes se encuentran Víctor Espinoza, Juan Ramón Bojórquez Cempoal, Gabriel Castro Álvarez, Tomás Olivas, Paula Elena Gil Sandoval, Siria Sugey Lugo y Francisco Miguel Retamoza.

Además como testigos sociales de este evento serán el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Mario Labrada, y de Coparmex, Nubia Puentes. 

Dren San Joachín. Esta obra se inició en la administración anterior, se entregó con Armando Leyson, pero hace un año se derrocó. 

Obras inconclusas, la agenda pendiente 

La próxima administración municipal no sólo heredará una deuda sin fuente de pago que supera los 200 millones de pesos sino que además recibirá obras inconclusas que se iniciaron antes del inicio de la administración de Armando Leyson Castro.

Y aunque en los últimos dos años y meses se anunciaron millonarias inversiones para su conclusión, estas nunca fueron terminadas. 

Detalles. El Hospital de la Mujer es la única obra que pudiera terminarse en diciembre. 

Tambien te puede interesar