0 0

Cáncer de mama, el tabú mortal en Sinaloa

La Secretaría de Salud mantiene el registro de 82 fallecimientos en mujeres con el padecimiento  

Cáncer de mama, el tabú mortal en Sinaloa

Guasave, Sin.- “El cáncer no se detiene en un solo lugar, es arrollador, lanza señales a nuestros órganos para apoderarse de todo nuestro cuerpo. Él avanza y forma sus metástasis, el tiempo y el miedo no son la cura, es la fe y la disposición médica oportuna la que nos dice que todo va a estar bien”, cuenta entre lágrimas y sonrisas Alma Leticia Rodríguez Infante, sobreviviente al cáncer de mama. 

Desde diciembre del 2013 su vida cambió por completo. Fue detectada con la enfermedad luego de que con sólo un roce de su brazo y su mama pudiera darse cuenta de un bulto anormal, posteriormente diagnosticado como tumor maligno.

Tuvo dos diagnósticos, el primero negativo y fue hasta el segundo cuando los médicos contemplaron que se trataba de un tipo de cáncer de mama llamado triple negativo, el cual a la fecha continúa siendo investigado por científicos.

Pasos 
 “La primera reacción que tuve me bloqueó. La biopsia que me hicieron no es mía, pero en ese día hice todo lo que tenía que hacer, irme con mi doctora al IMSS y le di la noticia a mi familia. Cuando recuerdo eso me parte el alma, pero es algo natural, el hecho de pensar que estoy viva y que estoy bien”, mencionó.

Su familia y sus amigos fueron la principal motivación, pasó de momentos muy dolorosos a innumerables muestras de cariño, showers médicos que fueron de ayuda primordial a la hora de sus traslados a Culiacán para recibir sus quimioterapias, seis en total que la llevaron a los cambios físicos impactantes, sobre todo por el sentido femenino.

Atenciones
Destacó la necesidad de que las instituciones médicas en el estado tengan un departamento de ayuda para quienes inician con los padecimientos, que tengan cerca a gente que logró salir adelante y que te sepas acompañada por gente valiente.

Pero sobre todo, señaló, que se derribe el tabú que existe en muchas de las mujeres por no ser atendidas en sus padecimientos por hombres, que no le tengan miedo a que su mama sea retirada porque eso es una ayuda para seguir viviendo. 

“Tenemos que crear un nivel de conciencia porque es más fácil y barato estar en un nivel de prevención, desgraciadamente el cáncer ya no sigue un prototipo de edades o personas, agarra parejo,” finalizó.

Sobre eso, la directora del Hospital General, Guadalupe Vega, reconoció la necesidad de derribar la barrera que no deja llegar a las mujeres a los hospitales que es más que nada la cultura, la vergüenza y pudor por ser atendidas por doctores hombres. Destacó que todas las instituciones tienen al alcance una mastografía que pueden hacer la diferencia en un pronóstico y calidad de vida en las mujeres.

Estadísticas
La Jurisdicción Sanitaria 01 estima que Guasave se colocó en el tercer lugar de mortandad de mujeres con cáncer de mama en 2015 con un total de 16 fallecimientos, sólo por debajo de Mazatlán con 39 casos, y Culiacán con 58, siendo Concordia y San Ignacio quienes presentaron el menor número de defunciones, con solamente 3.

Para este año los centros hospitalarios en Guasave, incluidos IMSS y particulares, hasta septiembre tienen registrados cinco fallecimientos, mientras que para Sinaloa municipio se han registrado tres. 
En el 2016 son Culiacán y Mazatlán quienes se mantienen a la cabeza con 25 y 18 defunciones, respectivamente, mientras que Escuinapa, Elota y Angostura mantienen sólo una muerte en lo que va del año.

Tambien te puede interesar