0 0

Cáncer infantil llega con leucemia y tumores

Autoridades desestiman el uso de plaguicidas como principal causa del padecimiento

Realizan actividad en el jardín de niños Alfonso Reyes.

Guasave, Sinaloa.- Aun cuando la incidencia de cáncer infantil en Guasave ha sido atribuida por científicos del Ciidir a la utilización de pesticidas, autoridades médicas indican que las causas pueden ser multifactoriales, destacando la importancia de una buena alimentación y la detección temprana del padecimiento.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 Simón Martínez  desestimó que la principal causa de padecimientos infantiles como la leucemia o tumoración sea causada por los productos     agrícolas.

Prevención 
Sin embargo reconoció que es importante que los sectores aledaños a las comunidades que se rodean de siembras mantengan una prevención adecuada frente a la susceptibilidad de los menores. 

“Cuando se permite algo es porque ya se estudió, puede haber repercusiones en la gente, sin embargo está permitido. Pasa que los niños son más susceptibles a adquirir alguna enfermedad por los usos extremos,” aseveró. 

En Sinaloa cada año se diagnostican 100 casos de cáncer infantil, mientras que en la región del Petatlán a la fecha del 2017 sólo se ha registrado un caso bajo seguimiento médico, “lo cual no quiere decir que no existan más que no hayan sido detectados aún,” aseguró. 

Síntomas
Simón Martínez aseguró que aun cuando es difícil llegar a todas las comunidades, que en la mayoría no cuenta con seguridad médica, se mantienen en la detección de cáncer las 40 unidades médicas de Guasave y las 10 de  Sinaloa municipio. 

“Lo más importante para prevenir esta enfermedad es detectar los síntomas más frecuentes como cansancio en los niños, pérdidas de vista, dolor de cabeza sin causa aparente, dolor de testículo, caminar mal, es ahí cuando los padres de familia deben acudir,” informó.

Tambien te puede interesar