0 0

Critican desorden en pago de prestaciones salariales

Regidores del PRI temen que esta administración municipal cierre sin pagar aguinaldos y trabajadores de confianza amenazan con tomar de nuevo el Palacio Municipal la mañana de hoy

Espera. Trabajadores eventuales esperaron por horas el depósito de sus salarios ayer. Mauricio Valenzuela

Guasave, Sin.- Mientras que trabajadores de confianza y eventuales advirtieron que este día podrían tomar de nuevo el Palacio Municipal dado que hasta las 18:00 horas de ayer no les habían depositado las quincenas que les deben, el regidor Cecilio López Burgos criticó el desorden con el que se manejan los recursos humanos del Ayuntamiento de Guasave, en donde además de que deben salarios hay adeudos por liquidación y no está seguro el pago del aguinaldo de este año.

El regidor de la fracción del Partido Revolucionario Institucional aseguró que hay una irresponsabilidad institucionalizada en el manejo de los recursos humanos del Ayuntamiento de Guasave “porque tanto en el área de Tesorería como de  Recursos Humanos no hay datos claros que nos muestren la razón por la que no se cumple con la nómina”.

“Pero eso no importaría si hubiera una respuesta al cumplirle a la gente con darle su salario como establece la ley, pero no las hay y la gente tiene toda la razón al hacer plantones y manifestaciones como las que hizo este lunes, porque eso es resultado de la falta de pago”, explicó.

La crítica
Y es que aseguró que esta es una administración municipal que está a instancias de que la gente  reclame, pare labores y cierre puertas para pagarles. “Creo que esta es una administración que entendió mal su función y no le está dando resultados a la ciudadanía porque ni cumple con servicios públicos que por ley debe brindar, ni cumple con los trabajadores y es estrictamente obligatorio entregarles sus sueldos y prestaciones a tiempo.”

Lo peor del caso, abundó, es que hay un presupuesto que garantiza el pago de los salarios, pero  no aclaran de bien a bien porque si hay recursos etiquetados no se hacen los pagos.

El rezago
El edil del PRI dijo que también es más delicado y lamentable que hay gente que gana sueldos muy bajos y fueron despedidos en junio, por lo que debería de ser prioridad que se haga un esfuerzo y se paguen sus liquidaciones porque fueron despedidos y contra la ley aún no se les ha cumplido con sus derechos laborales. 

“Se habla de que son al menos 550 trabajadores los que fueron despedidos y aunque se hicieron compromiso de entregar la lista de despedidos, el monto del equivalente de las liquidaciones y periodos de tiempo para cubrir adeudos el área de Tesorería no lo ha hecho, a pesar de que ya pasaron más de dos meses de que se pidió esa información.

Así, comentó que si a estas alturas se deben los aguinaldos a los eventuales y de confianza, se deben quincenas y liquidaciones, es difícil pensar que se pueda cumplir con el aguinaldo de ese año. 
Lo anterior, agregó, a pesar de que las administraciones municipales por instrucciones de la propia normatividad tienen que ir haciendo un ahorro para cumplir con este derecho.

“Lamentablemente como ha ocurrido en estos últimos dos años y medio no sabemos cuánto tengan ahorrado, pero por lo que está sucediendo se prevé y se ve venir una situación difícil que a lo mejor incluso no alcanzaría ni siquiera para pagar el bono de fin de año a los trabajadores que son prioridad como es el caso de sindicalizados y policías.

“Creo que la administración debiera informar si ha cumplido con prever el pago de estos recursos, porque nosotros la plantearemos en cabildo para que exista la tranquilidad de lo que esta administración va a cumplir con el pago”, aclaró. 

Tambien te puede interesar