0 0

Detectan fuga de agua en el Millán; intentan repararla

Personal de Conagua y de la constructora responsable de la obra acuden a inspeccionar los trabajos

Excavación. Personal del Módulo Guasave revisa el origen de la fuga.

Guasave,Sinaloa.- A la amarga experiencia que han sufrido habitantes del sector San Joachín, donde colapsó el entubado y pavimentación, en los últimos días se ha sumado el temor de que también en el bulevar Juan S. Millán pudiera haber problemas al detectarse una fuga.

El derrame de agua para riego que conduce dicha tubería motivó que el lunes por la tarde y durante ayer se realizaran trabajos de desagüe con maquinaria del Módulo de Riego Guasave.

Labores
Moisés Escamilla León, presidente de dicho Módulo de Riego, explicó que aparentemente el derrame se debía a una fuga en la unión de la caja de concreto y la tubería  y  que  los  trabajos en  proceso  eran para  identificar bien el problema.

En dado caso se tendría que llamar a las personas que estén facultadas para resolverlo, que serían la Constructora Mocorito, la Conagua o la propia autoridad municipal o del estado.

Personal de Jumapag trabajando en la problemática  

“Nosotros estamos porque es responsabilidad de nosotros la conducción del agua y estamos viendo esto y si la podemos arreglar nosotros la vamos a arreglar lógicamente, estamos esperando personal  de la  Conagua que viene a ver esto porque hay instrucciones de la gerencia regional y de la dirección Nacional  de  CNA de que vinieran para ver cuál es el origen y tratar de darle solución”, explicó.

Problema 
La fuga fue detectada hace cerca de un mes, sin embargo día con día fue avanzando y eso provocó que ayer se excavara y desaguara la cavidad.

Se busca solucionar el problema ahora que hay una baja demanda de agua para el riego de cultivos, pues se prevé que para enero aumente considerablemente.

“Se necesita arreglar eso para que no siga, porque así haya mucha o poca presión no debe salir nada de agua”, expuso.

Labores 
Para detectar la falla es cuestión de bajar los niveles para poder trabajar en seco, insistió, sin embargo se tenía que tomar en cuenta también a las instancias encargadas de haber realizado el entubado.

Después de que fue entubado el Diagonal sólo se había detectado una fuga de agua a la altura del bulevar Romualdo Ruiz Payán, detalló, pero logró corregirse sin ningún problema.

Se estima que las fugas podrían originarse donde se une el tubo con el concreto y hasta ayer no se tenía claro cuánto tendría que invertirse en corregirlo ni el tiempo que pudiera durar su reparación.

Escamilla León mencionó que aun cuando ya haya culminado la garantía de dicha obra se le tenía que notificar la falla a la empresa constructora.

“Ya pasó tiempo, ellos dejan una fianza de vicios ocultos se llama y pasado un cierto tiempo lo hacen pero en este caso que se trata de una obra que se supone que va a durar para toda la vida tiene que quedar bien porque mañana o pasado que pueda colapsar esta tubería te imaginas ya estando el bulevar”, explicó.

La falla esta por el Bulevar Millán

Revisión 
Al ser la Conagua la instancia responsable de cualquier obra hidráulica del país, dijo que solicitarán una revisión de toda la tubería para descartar más problemas.

Además comentó que esperan que este detalle no vaya a causar problemas en el plan de riegos que se tiene para este ciclo agrícola, pues por este conducto se transporta el agua con que se riegan 16 mil hectáreas que corresponden a este módulo.

Tambien te puede interesar