0 0

Incierto, el pago a los proveedores de gobierno

La deuda se incrementó de 45 a 82 millones de pesos en dos años

Incierto, el pago a los proveedores de gobierno

Guasave, Sin.- Serias dificultades han tenido que enfrentar quienes se encuentran en la lista de proveedores del gobierno municipal, pues a la fecha han llegado a acumular un pasivo que oscila los 82 millones de pesos y se desconoce si ante la insuficiencia de recursos que trae el gobierno pueda cumplirles con los pagos.

De acuerdo con datos de la Tesorería en septiembre del 2014 la deuda a proveedores era de 45 millones de pesos y para septiembre del 2016 se incrementó a 82 millones de pesos.
A decir de la tesorera Angelina Morales León es necesario el apoyo extraordinario porque la fuente de pago por ingreso propio no es suficiente para hacer frente al endeudamiento. 

Afectados 
En la lista de afectados con la falta de pago están alrededor de 15 o 20 proveedores de distintos giros que son socios de la Canacintra y que se han visto afectados con el pasivo de parte del gobierno.
Jesús Antonio López Quiñónez, presidente del organismo, señaló que ante la falta de respuesta por parte de quienes laboran en Tesorería Municipal hay proveedores que mejor ni se presentan a cobrar.

“Del pasivo que hay por recuperar por parte de los socios de Canacintra estamos hablando del orden de cuatro o cinco millones de pesos, o a lo mejor son más, hablo de esa cifra porque a lo mejor a algunos ya les han pagado algo me imagino, no lo constato todavía, pero sí es algo lo que se nos debe”, informó.
“Ojalá que dentro de esos números que presentan pues estén considerando realmente pagarle a los proveedores, sobre todo Canacintra.”

Trato 
Señaló que lastimosamente el trato que le dan a un proveedor también depende mucho el ánimo con que se le siga prestando servicio “y con el ánimo también de ir a cobrar porque a veces te cortan las alas con la atención que te dan”.

Refirió que ha habido otros periodos de gobierno que han presentado insuficiencia financiera pero que en este trienio han visto necesidad de mayor atención.
El tema de adeudos con proveedores dijo que habrán de platicarlo con la presidenta electa.

Padrón 
De acuerdo con datos del padrón de proveedores actualizado hasta mayo del 2016, publicado en el sitio web del gobierno municipal, son 232 los negocios que  integran  dicho  listado.
Sin embargo no se dan a conocer montos de adeudo ni nombres de todos los propietarios de los negocios.

‘Prenden la veladora por apoyo’

El regidor del PAS Carlos Leyva Duarte refirió que desde el año pasado el gobierno estatal llamó a los municipios a que tomaran sus previsiones porque al fin de año no habría apoyos extraordinarios para los gobiernos municipales. 

“Ojalá que hubiera, el problema es que nosotros tenemos prendida la veladora en ese asunto de que haya apoyo extraordinario pero lamentablemente se hizo un mal uso del presupuesto, traemos adeudos y aquí hay un responsable de la administración pública y de las finanzas públicas, entonces hay que asumir la responsabilidad que nos toca a cada quien”, expresó el edil del PAS.

Tambien te puede interesar