0 0

Las Rastreadoras buscan cuerpos humanos en el municipio de Guasave

El grupo de rastreadoras visita tres lugares en este municipio pero no encuentra nada

Mujeres rastreadoras y personal de la Procuraduría inspeccionan lugares en busca de cuerpos humanos.

Guasave.- Mirna Nereyda Medina tiene familiares desaparecidos. Ella, al igual que sus compañeras, pertenece al grupo de mujeres rastreadoras que buscan desesperadamente los restos de sus consanguíneos que un día indeterminado no regresaron a sus casas.

Pueden ser hijos, hermanos o padres los que esperan que algún día de estos los encuentren entre los montones de tierra que sacan de hoyos que realizan en los puntos a donde llegan.

El reporte que traen ellas es que de Guasave tienen al menos 32 personas desaparecidas. El informe  más reciente es el “levantón” de un joven en la comunidad 24 de Febrero.

Ayer estuvieron cerca de la comunidad Jesús María, donde en días pasados encontraron los cuerpos de dos personas enterradas.
Recorrieron varios lugares, uno de ellos fue un basurero cerca del dren Bachoco. Tenían el reporte de que pudiera haber gente enterrada.

La sorpresa fue que encontraron los restos de un perro encobijado.
Las Rastreadoras también se trasladaron a otro punto ubicado en la México-15 y Guayparime. La búsqueda también fue infructuosa.
Mirna Nereyda dice que para ellas la lucha continúa, que seguirán intentando hallar los restos de sus familiares.

Entre la búsqueda de personas desaparecidas está el biólogo Alejandro Nolasco, quien fue visto por última vez en La Pitahaya, donde tenía una granja productora de ostiones, esto fue en mayo del 2016.

Los reportes

Entre los datos que tienen las Rastreadoras está la desaparición de al menos 12 mujeres.
En los dos años que tienen trabajando se han encontrado 75 cuerpos de personas desaparecidas. Todos ellos enterrados en predios y terrenos alejados de las comunidades.
La búsqueda no la hacen solas, se hacen acompañar de perros rastreadores, agentes ministeriales y municipales, además de un grupo especial de Periciales de la Procuraduría de Justicia.

Tambien te puede interesar